Isabel Díaz Ayuso se ha propuesto renovar "desde los cimientos" el Partido Popular en la Comunidad de Madrid después de su guerra fraticida con Génova. La presidenta madrileña sabe que pronto dirijirá también el partido en la región, y es por eso que ya tiene redactado su programa electoral, confeccionado su próximo consejo de Gobierno, y elaboradas las listas municipales y autonómicas para los comicios de 2023.
Falta por saber cuándo se celebrará el congreso regional que corone a la baronesa popular, pero es muy probable que, tras la dimisión de Teodoro García Egea y el adiós de Pablo Casado, este se adelante como un primer gesto de acercamiento entre el aparato del partido y la presidenta madrileña. Ella, según ha podido saber EL ESPAÑOL, tiene ya todo listo para arrancar el próximo curso la etapa política post Casado.
Cuando Isabel Díaz Ayuso presida el PP de Madrid, y satisfaga así su reivindicación monolítica, será la dueña absoluta de la región, como lo fue en su día Esperanza Aguirre. Lo primero que hará entonces será rodearse de sus afines y librarse de quienes quienes la han decepcionado o fueron en su día imposiciones de la cúpula del partido.
Esto significa que en el actual grupo parlamentario, compuesto por 65 representantes, hay varios diputados en la diana. Ana Camins, Alicia Sánchez-Camacho, Diego Sanjuanbenito, Mari Mar Blanco... son algunos de los nombres llamados a salir de las listas.
El caso de Camins es el más evidente por su cercanía a Casado y Egea. Fue ella, de hecho, la propuesta en un primer momento como "tercera vía" para ocupar la presidencia del PP madrileño como alternativa a Ayuso y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya descartado.
La senadora y secretaria general del PP de Madrid ha sido la portavoz oficiosa de Génova durante toda esta pugna por liderar el partido en la región. La última ocasión, ante la insistencia de Ayuso y los suyos por adelantar el congreso, se reafirmó en que "hay un calendario establecido por la Junta Directiva Nacional" que hay que cumplir.
Junto a Ana Camins hay otros diputados, ubicados en un segundo plano, que apenas tienen vinculación con el PP de Madrid, y cuya presencia responde al cupo que Génova impuso en las pasadas elecciones autonómicas. Ahí están Alicia Sánchez-Camacho (ex líder en Cataluña) y Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA y presidenta de la fundación que honra su memoria.
También hay que destacar que durante la crisis entre Génova y Ayuso, los diputados Ana Collado y Jaime de los Santos han dado me gusta a varios mensajes de compañeros del partido apoyando a Pablo Casado.
Y luego está Diego Sanjuanbenito, que además de diputado en la Asamblea de Madrid ha sido todo este tiempo el jefe de gabinete de Casado. Sanjuanbenito ha mantenido silencio durante toda la pugna entre sus dos jefes, pero su cuenta de Twitter deja entrever sus preferencias: sus últimos mensajes son retuits al aún presidente nacional del partido.
Una "piña"
Quienes conocen el funcionamiento del PP de Madrid saben que estos casos son las excepciones dentro de la "piña" que existe en torno a su líder. Así lo han demostrado estos días los diputados en redes sociales, donde se han solidarizado con la presidenta madrileña frente a los ataques de Pablo Casado y Teodoro García Egea. Entre ellos destaca el portavoz Alfonso Serrano, hombre de confianza de Ayuso llamado a sustituir a Camins como secretario general del partido en la región.
Junto a Serrano, se espera que en la próxima legislatura tengan un mayor protagonismo jóvenes como Noelia Núñez, muy del gusto de la presidenta madrileña, o Elisa Vigil, de 28 años. Además, mantendrá su núcleo duro con personas como María Eugenia Carballedo (que podría repetir como presidenta de la Asamblea) o Almudena Negro (responsable de comunicación). Entre otros.
Pero donde más meterá la tijera la baronesa popular es en las listas municipales. Ahí es donde la anterior dirección nacional del Partido Popular introdujo a muchos de sus fieles en las elecciones de 2019. Ahora estarán hechas a imagen y semejanza de Ayuso.
Nuevo Gobierno
Como broche final, tal y como ha adelantado EL ESPAÑOL, Isabel Díaz Ayuso ya ha decidido que renovará su consejo de Gobierno en la próxima legislatura. Quien no estará ahí es Enrique López, consejero de Justicia y vicesecretario en el organigrama de Pablo Casado. Desde el PP madrileño hay quien considera que el ex magistrado del Tribunal Constitucional acarició en algún momento la idea de "relevar a Ayuso".
También podrían abandonar el Ejecutivo en 2023 Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización, y David Pérez, consejero de Transportes. Ambos eran considerados parte del llamado cupo de Génova.
Falta por saber cómo el escándalo por los abusos sexuales a tres menores tuteladas salpica a la titular de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa. Si la consejera acusa mucho desgaste por esta cuestión, la presidenta madrileña podría pedirle que diera un paso a un lado.
Isabel Díaz Ayuso ya está lista para la época post Casado, que comenzará en puridad para ella en 2023. Ahí echará a andar una legislatura en la que gobernará "en libertad", sin intromisiones de Génova, aseguran en su entorno, en la confección de su Gobierno y de las listas.
Noticias relacionadas
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos