Isa Serra, Alberto Garzón, Inma Nieto y Juan Antonio Delgado, en un acto de campaña de Por Andalucía.

Isa Serra, Alberto Garzón, Inma Nieto y Juan Antonio Delgado, en un acto de campaña de Por Andalucía.

Política

Un juez decidirá también si suspende la candidatura de Por Andalucía al 19-J como en el caso de Vox

Un abogado denuncia que los miembros de la lista de Por Andalucía han sido designados "a dedo" por la "camarilla" de IU, Podemos y Más País.

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

No sólo peligra la participación de Vox en las elecciones andaluzas del 19-J, sino también la de la plataforma Por Andalucía, en la que se han integrado Unidas Podemos, Izquierda Unida (IU) y Más País, tras una tormentosa negociación.

El abogado Pedro Muñoz Lorite ha presentado una demanda ante los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, en la que solicita al juez que anule una docena de artículos de los estatutos federales de Izquierda Unida (IU) y de la coalición Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU-CA).

En su escrito, el letrado pide al juez que, como medida cautelar, suspenda el nombramiento de los candidatos de la lista Por Andalucía, encabezada por Inma Nieto, por considerar que han sido designados a "dedo" por la "camarilla" dirigente de estas formaciones, vulnerando el principio de democracia interna que debe regir el funcionamiento de los partidos.

Si el juez de Primera Instancia al que corresponda en reparto la demanda -que fue registrada el pasado 24 de mayo- concede estas medidas cautelares, la plataforma Por Andalucía podría quedar apartada por completo de las elecciones andaluzas del 19-J, al ser suspendida toda su candidatura.

El abogado Pedro Muñoz recuerda en su escrito que, de acuerdo con los artículos 6 y 23 de la Constitución, los partidos políticos deben regirse por el principio de democracia interna, garantizando el derecho de sus militantes a "acceder en condiciones de igualdad" a sus cargos internos.

Algo que no ha ocurrido, señala, en la confección de la candidatura Por Andalucía consensuada por distintas fuerzas políticas. "Todos los miembros de la lista de Por Andalucía", indica el letrado, "han sido elegidos a dedo e incumpliendo las propias reglas de IU e IU-CA, que impiden repetir dos legislaturas en el cargo como diputado autonómico".

La candidata a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, es diputada autonómica en el Parlamento andaluz desde abril de 2012. Lleva ya, por tanto, tres legislaturas en el cargo y opta ahora a una cuarta. Con anterioridad, fue teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Algeciras.

"Un grupo de amiguetes"

Pero el demandante también cuestiona el Reglamento Interno de Procedimiento Electoral de IU, que exige a cualquier afiliado recoger un número mínimo de avales para poder participar en los procesos de elección interna.  Además, los estatutos de la coalición conceden, en los procesos internos, un importante papel a los compromisarios natos, miembros de la Junta Directiva y de otros órganos de la cúpula del partido.

Todo ello, señala el abogado, convierte a la plataforma Por Andalucía en "un grupo de amiguetes, miembros del mismo rebaño social, cultura e ideológico. El sistema de democracia interna", añade, "no existe en IU" ni en la lista Por Andalucía elaborada "de espaldas" a los afiliados de los distintos partidos que la integran: IU-CA, Más País Andalucía (filial del partido de Íñigo Errejón), Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde Andalucía y Podemos.

El demandante sostiene que la candidatura conjunta sería nula, pues sus integrantes han sido nombrados en una negociación entre la cúpula de estas formaciones políticas, vulnerando así los estatutos internos de Izquierda Unida.

De hecho, la negociación fue especialmente accidentada. Unidas Podemos exigía que el candidato a la presidencia de la Junta fuera su diputado nacional por Cádiz, el guardia civil Juan Antonio Delgado

Pablo Iglesias estalla

Sin embargo, ante la falta de acuerdo, Yolanda Díaz (que ha estrenado así su liderazgo para promover una gran plataforma política a la izquierda del PSOE en toda España) impuso en el último momento a la candidata de Izquierda Unida, Inma Nieto. 

Podemos registró la candidatura conjunta fuera de plazo (fue presentada de forma telemática pasada la medianoche del 7 de mayo), por lo que la lista validada por la Junta Electoral de Andalucía ha sido la presentada antes de la incorporación del partido de Ione Belarra.

El resto de formaciones integrantes del pacto han facilitado la incorporación de los candidatos de Unidas Podemos, pero la formación morada quedará, en principio, fuera del reparto de la subvención electoral.

Todo este proceso ha abierto un cisma interno en Unidas Podemos: su exsecretario general, Pablo Iglesias, estalló contra la vicepresidenta Yolanda Díaz por los errores cometidos: "Es un horror. Nos causa vergüenza. La peor manera de empezar algo que es necesario en este país, que es el frente amplio y acumular ilusión. Ha empezado de la peor manera posible".

Si lo ocurrido con Por Andalucía va a ser la tónica general de la gran plataforma de izquierdas que promueve Yolanda Díaz para las próximas elecciones generales, señaló Iglesias durante su colaboración habitual en la cadena Ser, "podemos dar por muerto el proyecto. Esto no puede volver a pasar".

El abogado Pedro Lorite solicita al juez en su demanda que declare "nulos de pleno derecho" los artículos 7, 11, 80, 81 y 82 de los estatutos federales de Izquierda Unida. Del mismo modo, pide que se anulen los preceptos de los estatutos de IU-CA relativos a la elaboración de candidaturas, por considerar que vulneran los artículos 22 y 23 de la Constitución Española, y los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

"El hecho de que dentro del seno de IU y IU-CA", afirma el letrado, "se exija la amistad del politburó para ser proclamado candidato por parte de los partidos, o la exigencia de avales para cargos internos, es antidemocrático y atenta contra nuestra Constitución". Todo ello ha contaminado, además, el proceso de confección de la candidatura conjunta Por Andalucía, añade.

El demandante va más lejos en su escrito dirigido al juez, al afirmar que "el politburó, tal y como hacen los dictadores, ha legislado a su antojo, aprobando unos estatutos que le otorgan al Comité Ejecutivo Nacional una suerte de Democracia Orgánica, o Cortes del Reino al estilo de las del Franquismo, que evidencia su falta de simpatía por la democracia occidental liberal y europea".

También a por Vox

Y no duda en sostener que los dirigentes de los partidos integrados en la lista Por Andalucía tienen indudables "afinidades y lealtades hacia Vladímir Putin, todos ellos enemigos acérrimos de la UE y por tanto de la libre circulación de los productos que exporta España dentro del Mercado Común".

Como ha informado EL ESPAÑOL, el abogado Pedro Muñoz Lorite ha presentado una demand similar, en la que pide que se anulen varios artículos de los estatutos de Vox, que ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid.

El titular de este Juzgado ha citado una vista para el próximo 14 de junio (es decir, cinco días antes de las elecciones del 19-J), con el fin de escuchar a las partes antes de decidir si suspende, como medida cautelar, la candidatura de Vox encabezada por Macarena Olona a las elecciones andaluzas.