Feijóo pide alargar la vida de las cinco centrales nucleares para abaratar el recibo de la luz
El PP pedirá destinar parte de los fondos europeos a mejorar las interconexiones energéticas con Europa, en el Debate de la Nación.
8 julio, 2022 13:39El PP pedirá la próxima semana en el Debate sobre el estado de la Nación que el Gobierno prolongue la vida útil de las cinco centrales nucleares que siguen operativas en España, para abaratar el precio de la luz.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este anuncio en Zaragoza, donde ha visitado una planta de la empresa Nurel, dedicada a la fabricación de placas solares, junto al alcalde popular Jorge Azcón.
En rueda de prensa, Feijóo ha planteado la necesidad de replantear la actual política energética "de forma pragmática y responsable", de acuerdo con los nuevos criterios de la Unión Europea, que ha incluido la nuclear en la taxonimía de "energías limpias".
[La Eurocámara aprueba conceder la etiqueta 'verde' a la energía nuclear y el gas]
Al respecto ha recordado que las cinco plantas nucleares que siguen operativas en España suponen sólo el 6% de la energía instalada, pero aportan al sistema el 20% de la electricidad que consumen los hogares y las familias.
Se trata de las centrales nucleares de Almaraz I y Almaraz II (Cáceres), Ascó I y Ascó II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós (Tarragona).
El PP presentará un paquete de propuestas en el Debate sobre el estado de la Nación, que también incluyen la necesidad de rebajar el IVA al 5% en la factura del gas y la calefacción, aprovechar los fondos europeos para mejorar las interconexiones de España con Europa y apostar con el biodiésel y el hidrógeno.
Estas "reformas estructurales", ha señalado Feijóo en Zaragoza, pueden ayudar a rebajar la factura energética y contribuirían a contener la inflación, que ya supera los dos dígitos. "Durante el último año", ha señalado Feijóo, la inflación en España es incompatible con el crecimiento económico y el Gobierno ha tardado en reaccionar".
El líder del PP ha pedido al presidente Pedro Sánchez que no cometa el mismo error que José Luis Rodríguez Zapatero, que comenzó negando la crisis y luego anunció la llegada de "brotes verdes" mientras la situación se agravaba, lo que tuvo dramáticas consecuencias para la economía española.