El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra Europa Press

Política

Sánchez anuncia nuevas medidas energéticas por 3.000 millones para proteger al 40% de hogares

Saldrán de los Presupuestos y se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes. Además, ha anunciado ayudas para Soria, Teruel y Cuenca. 

13 octubre, 2022 09:43

Nueva inyección de dinero público para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados un nuevo paquete de medidas energéticas que será aprobado en el próximo Consejo de Ministros, el martes que viene. 

El paquete supondrá la movilización de alrededor de 3.000 millones de euros provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. Desde el Ejecutivo calculan que se verán beneficiados el 40% de los hogares españoles.

En primer lugar, Sánchez ha anunciado que se eleva a un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y que el bono social eléctrico será aplicado hasta el 65% y el 80%, respectivamente para los beneficiarios considerables vulnerables y vulnerables severos.

Además, ha dicho que se creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% para aquellos hogares formados por trabajadores con ingresos reducidos. Esta medida tendrá carácter temporal y calcula que beneficiará a 1,5 millones de familias.

También ha anunciado una mejora del ya existente bono social térmico para 2022 y 2023. En concreto, se duplicará el presupuesto, doblando así la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y se elevará la ayuda mínima a 40 euros.

Por último, Sánchez ha anunciado que se creará una nueva tarifa regulada para aquellas comunidades de vecinos con calderas de gas natural centralizadas. Se limitará hasta finales de 2023 el incremento trimestral de los precios. Se hace con el objetivo de permitir, dice, a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales.

Por último, y al margen de las medidas eléctricas, Sánchez también ha anunciado una ayuda para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, que son las que menos densidad de población tienen en España. Las tres tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen.