Vladimir Putin junto a Alina Kabaeva en una imagen de 2004.

Vladimir Putin junto a Alina Kabaeva en una imagen de 2004. Reuters

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno no revela al Congreso si la novia de Putin tiene sociedades en España: "Es confidencial"

Moncloa aduce que informar sobre la participación de Alina Kabaeva en sociedades españolas es "contrario a derecho" por la "protección de datos".

14 noviembre, 2022 02:25

El Gobierno de Pedro Sánchez, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, se ha negado a revelar si la novia de Vladímir PutinAlina Kabaeva, posee propiedades en España o participa en alguna sociedad española. Moncloa se escuda en la "protección de datos" y aduce a que se trata de una información "confidencial" . 

Recientemente, el PP trasladó al Ejecutivo varias preguntas firmadas por los diputados Valentina Martínez y Pablo Hispán: "¿Conoce el Gobierno si Alina Kavaeba, persona muy cercana a Vladímir Putin, posee propiedades en España o participa en alguna sociedad con actividad en España? ¿Lo ha investigado? En caso afirmativo, ¿qué medidas ha tomado?".

Los dos parlamentarios conservadores, en el escrito registrado en la Cámara Baja, justificaban el interés de sus preguntas al recordar que "una de las medidas para presionar a Vladímir Putin para dar revés a la guerra de Ucrania, han sido las sanciones. Entre esas sanciones, se encuentran las dirigidas a personas de su entorno". 

Ante esto, el Gobierno defendió que "los Reglamentos (UE) en materia de sanciones financieras internacionales son de aplicabilidad directa para todas las personas". Por otro lado, añadió que "las sanciones impuestas por una Decisión o Reglamento UE, sean financieras o no, serán de obligada aplicación para cualquier persona física o jurídica en los términos previstos por los reglamentos comunitarios".

Sin embargo, Moncloa negó resolver las tres incógnitas del principal partido de la oposición. "En cuanto a la información solicitada respecto de los posibles bienes de una persona concreta, se indica que la información solicitada es de carácter confidencial. Su publicación es contraria a derecho a la protección de datos de las personas afectadas", aseguró. 

El Reglamento de la UE

El Ejecutivo se amparó en el Reglamento de la Unión Europea nº 269/2014 del Consejo, de 17 de marzo de 2014, "relativo a la adopción de medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". 

"Los Estados miembros y la Comisión velarán por la protección de la información confidencial obtenida en aplicación del presente artículo de conformidad con el Derecho de la Unión y el Derecho nacional respectivo", reza el apartado al que se refirió Moncloa para no facilitar la información requerida por el PP. 

[El Gobierno oculta el número de 'visados de oro' que da a ciudadanos rusos pese a la presión de la UE]

Esta decisión del Gobierno se conoce poco después de publicar EL ESPAÑOL que el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha negado a facilitar el dato de "visados de oro" que se han concedido a ciudadanos rusos en lo que va de año.

Rusia fue el país que más se benefició por España en 2021 en la concesión de los llamados golden visa, un permiso de residencia que España concede a ciudadanos del exterior de la Unión Europea por inversiones de capital o adquisiciones de inmuebles superiores a 500.000 euros. Desde hace meses la Unión Europea presiona para que los países miembros dejen de expedir estos visados de oro.

Sanciones a Kabaeva

Igualmente, el Consejo europeo, en una ofensiva contra Rusia, aprobó el pasado mes de junio la sexta ronda de sanciones, que puso de acuerdo a los 27 socios comunitarios. Entre otras medidas, se amplió la conocida como lista negra de sancionados, en la que incluyeron a la supuesta novia del presidente ruso, entre otras 65 personalidades de su máxima confianza.

Alina Kabaeva, doble campeona olímpica de gimnasia rítmica y también empresaria y exdiputada, es conocida por mantener una relación sentimental con el presidente ruso desde hace años. Sin embargo, el Kremlin se ha empeñado en desmentirlo en reiteradas ocasiones. 

Al margen de ello, la deportista no sólo ha mostrado públicamente su apoyo a la invasión de su país a Ucrania, sino que también ha protagonizado diversas acciones para contribuir a la causa. Lo ha hecho desde el grupo que preside, Russia’s New Media Groupel mayor conglomerado de medios privado del país.