Raquel Sánchez, durante su intervención en el evento 'Wake Up! Spain' de EL ESPAÑOL.

Raquel Sánchez, durante su intervención en el evento 'Wake Up! Spain' de EL ESPAÑOL. Sara Fernández El Español

Política GOBIERNO

Moncloa rechaza el intento de Podemos de prohibir los vuelos cortos en España y cambiarlos por el tren

El Ministerio de Transportes prefiere fomentar el tren y que los pasajeros opten por esa vía de una forma natural, sin imposiciones legales. 

31 marzo, 2023 03:26

Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible para prohibir los vuelos cortos. El objetivo de los morados es que no se puedan realizar trayectos en avión que sean sustituibles por un viaje en tren de menos de cuatro horas. Sin embargo, la medida no cuenta con el beneplácito de su socio en el Gobierno.

Desde el Ministerio de Transportes comparten que hay que fomentar el uso del tren, pero no legislar en contra del avión. "Apostamos por más y mejor tren que haga que la gente se decante por esa alternativa, antes que por la prohibición", trasladan fuentes del departamento de Raquel Sánchez en conversación con EL ESPAÑOL.

La enmienda de Unidas Podemos es una de un paquete más amplio presentado a la Ley de Movilidad Sostenible. Los morados las han trabajado con distintas asociaciones de la sociedad civil y tiene la lupa puesta en nuevos objetivos de descarbonización del transporte.

En esa línea, buscan prohibir los viajes en avión en todas las rutas dentro del territorio español que cuenten con alternativa ferroviaria directa y con una duración de menos de cuatro horas. Se trata de una medida similar a la adoptada en 2022 por el presidente francés, Emmanuel Macron, y que contó con el visto bueno de Bruselas.

Incluso en España ya se había recogido el guante al respecto: en el informe España 2050 del Gobierno se plasma la intención de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo y se "recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas".

[Aplicar la prohibición francesa de rutas aéreas cortas en España eliminaría más de 2.000 vuelos al mes]

En su enmienda, Unidas Podemos plasma que será el Ministerio de Transportes el que precisará las condiciones de aplicación de esta medida, especialmente las características de los itinerarios ferroviarios que deben reunir las conexiones necesarias. Pero ante las consultas de este diario, Transportes rechaza la premisa.

"Desde nuestros datos, quizás lo más concreto es que, según el análisis de tráficos en España, esta sustitución ya se ha dado de forma natural. Ello es debido a que nuestra red de alta velocidad está muy desarrollada y cubre gran parte de los principales enlaces domésticos", aseguran desde el equipo de Raquel Sánchez.

Además, subrayan que el mercado aéreo se encuentra liberalizado, en el marco de la Unión Europea y regido por la medida comunitaria. "Cualquier medida a aplicar debe realizarse desde un estudio detallado y riguroso sobre sus efectos en el transporte aéreo y sobre su propia efectividad", añaden.

Cuando el debate de la medida de Macron, se estimó el número de vuelos que podían verse afectados si se establecía una prohibición de aquellos que pudieran ser sustituidos por travesías en tren de 2,5 horas de duración: según datos extraídos de Aena y Flightradar24, se verían concernidos 2.000 vuelos al mes. Con la medida de Podemos sería mayor, y sería un golpe para las aerolíneas.