¿Cocina Tezanos un CIS contra Yolanda Díaz? Pregunta por separado por Sumar, IU y Más País
Los entrevistadores también dan como opción el Partido Regionalista Cántabro, que no concurrirá a las elecciones del 23-J.
20 junio, 2023 04:04El Centro de Investigaciones de Sociológicas (CIS) ya prepara su próximo barómetro de cara a las elecciones generales, en el que aparecerá por segunda vez Sumar como coalición tras cerrar un acuerdo con Podemos y otras 13 formaciones de izquierdas.
Sin embargo, el CIS, que ha empezado a realizar entrevistas sobre intención de voto para su próximo barómetro, separa en sus preguntas a los encuestados las opciones de Sumar, Izquierda Unida y Más País. Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL varias personas que han recibido la llamada de los encuestadores.
Al preguntar de forma separada, estaría distorsionando el resultado de la encuesta, y en función de cómo se integren después esos datos, perjudicar la representación de Sumar.
Además, este nuevo barómetro en marcha de José Félix Tezanos, pregunta por la valoración de Ione Belarra, pese a que sólo será la número 5 de la lista de Sumar por Madrid.
El error o la manipulación del CIS al dividir las opciones de Sumar, IU y Más País se da después de que quitara 800.000 votos al PP para dar vencedor al PSOE en las municipales el 28-M. Por eso, y con el historial de Tezanos, no hay que descartar que se esté cocinando un CIS contra Yolanda Díaz.
También se pregunta, en esta ocasión, qué partido gestiona mejor los asuntos relacionados con la economía, la vivienda, la sanidad... y sólo da como opciones a PP y al PSOE, excluyendo al resto de formaciones.
El caso del PRC
Además, según ha podido saber EL ESPAÑOL, el estudio de campo también incluye al Partido Regionalista Cántabro como opción votable, pese a que no se presenta a las elecciones del 23-J. La formación de Miguel Ángel Revilla obtuvo un 20% de apoyos en las autonómicas del 28-M y un 21% en las últimas generales, en las cuales logró un escaño.
Fuentes del CIS consultadas por estas cuestiones aseguran que sus encuestas se realizan "sin dar opciones en la pregunta sobre la intención de voto", dejando "la respuesta completamente abierta". Por tanto, niega que estas entrevistas supongan una manipulación y "desconoce" lo que ha sucedido con "estos casos concretos" documentados por EL ESPAÑOL.
El CIS también pregunta en su próximo estudio quién es el favorito de los españoles para que se convierta en presidente. En esta pregunta, Tezanos no da posibles respuestas a los entrevistados, que pueden elegir a la persona que deseen.
Las entrevistas tienen una duración media de 12 minutos y comienzan preguntando sobre si va a votar en las elecciones generales. Además, los entrevistadores inciden varias veces en la fecha en la que se celebrarán y si elegirá la opción del voto por correo o acudirá presencialmente al colegio electoral el 23-J.
Pregunta también a los ciudadanos cuáles son los medios por los que se informan. En este punto, además de decir si lo hace por prensa, radio o televisión, se debe responder con el nombre o los nombres de los medios.
Los barómetros de Tezanos han sido criticados por las grandes empresas demoscópicas. María Martín, directora de comunicación de GAD3, aseguró que el CIS "genera desinformación" y "se equivoca intencionadamente". Gonzalo Adán, director de SocioMétrica, califica la estrategia del instituto público de "perversa".
El último estudio del CIS en clave nacional, publicado el pasado viernes 16 de junio, daba al PSOE de Pedro Sánchez como vencedor en las próximas elecciones con un 31,2% de los votos. El PP quedaba segundo con un 30,7% de los apoyos. Sumar quedaba tercero con el 14,3%, en el primer barómetro tras su pacto con Podemos para concurrir en coalición.
Tezanos deberá valorar demoscópicamente en la próxima publicación del CIS, entre otras cuestiones, cómo han afectado los pactos PP-Vox en Valencia, a dónde van a parar los votos de Ciudadanos y si la suma de PSOE y Sumar crece o decrece.