"Peligra la libertad y seguridad de las mujeres": el último vídeo del PSOE contra Feijóo
Los socialistas afean que el presidente del PP "justifique" las condenas por violencia machista de su socio en Valencia, el líder de Vox Carlos Flores.
21 junio, 2023 14:02El paso de Alberto Núñez Feijóo por una entrevista en la Cadena SER ha servido al PSOE para actualizar su munición electoral. En un vídeo publicado en las redes sociales del partido, los socialistas afean al presidente del PP sus justificaciones al cabeza de lista de Vox para presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Flores. El político fue condenado por agredir a su expareja y madre de sus hijos.
"Eran los años 90… O no", reza uno de los cabeceros del vídeo, cuya intención es relacionar la agresión machista con el líder popular. A ojos de los socialistas, Feijóo intentó justificar los delitos de su socio preferente —vetado del Gobierno regional— y líder de Vox en Valencia. El PP siempre consideró "una línea roja" su inclusión, según Génova.
A ojos del vídeo que el PSOE ha compartido en sus redes, Feijóo se dedicó a blanquear la condena de Flores al explicar que se debió a "un divorcio duro y conllevó a un abuso verbal hacia su exmujer". La condena, según explicó la Audiencia de Valencia en 2002, detallaba episodios de "violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones" contra su expareja, a la que insultaba con calificativos tales como "puta, ladrona, secuestradora de niños o dueña de calabozo", tras personarse en su domicilio.
"Iba provocando", "la mujer mejor en casa", "se lo merecía".
— PSOE (@PSOE) June 21, 2023
El machismo y la violencia de género nunca tiene justificación.
No volvamos a los 90. #LaMejorEspaña es una España feminista. pic.twitter.com/EZ6uCif7lK
El vídeo, publicado por el perfil oficial del PSOE y replicado por varios de sus dirigentes, tiene como mensaje central la declaración de Feijóo como una "justificación de la violencia machista". Como contexto, el clip incluye varios cortes de personajes anónimos que, en la década de los 80 y 90, hablaban abiertamente del maltrato a la mujer y justificaban sus acciones.
"Si tu mujer es una guarra, pues la tienes que partir la cara", "las mujeres sumisas ya no existen" o "si veo que se está pasando, pues la tendré que dar un correctivo" son algunos de los ejemplos que el PSOE ha escogido para equipararlas al "divorcio duro" que verbalizó Feijóo.
[Feijóo promete abstenerse si gana Sánchez para que no dependa de Sumar ni de los independentistas]
A ojos de la ministra de Educación, Pilar Alegría, el presidente del PP "redujo la violencia machista a un divorcio duro". "Borran la violencia machista de los acuerdos que alcanzan", denunciaba la también portavoz del PSOE.
Amén de la ministra socialista, otros dirigentes del PSOE han aparecido en redes sociales para contraatacar la dulcificación en la que, a su juicio, incurrió Feijóo. La vicesecretaria general de la formación, María Jesús Montero, encabezó los reproches al jefe de la oposición al asegurar que España "no se merece [a] un presidente que justifique la violencia hacia las mujeres".