Guardiola se abre a pactar con Vox en Extremadura tras romper con su asesor Martínez-Vares
La líder del PP extremeño desconvoca la junta directiva y envía una carta a los cargos del partido: "Es imprescindible el respeto y el diálogo con Vox".
26 junio, 2023 01:18María Guardiola ha desconvocado las reuniones del comité ejecutivo y de la junta directiva del PP extremeño previstas para el martes. La candidata popular a la presidencia de la Junta de Extremadura ha enviado una carta este domingo a las 23:30 horas en la que justifica su decisión para "evitar interpretaciones malintencionadas o distracciones que nos aparten del camino".
La decisión llega horas después de que Guardiola se desvinculase de su asesor en comunicación y estrategia, el periodista Santiago Martínez-Vares.
La líder extremeña del PP, además, da marcha atrás y abre la posibilidad de un pacto con Vox porque comparten "la prioridad de pasar página a las políticas socialistas".
En la carta a los cargos extremeños del PP, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Guardiola afirma que "es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con la formación Vox". Una declaración que supone un claro cambio de postura en quien hasta ahora había abanderado la beligerancia ideológica con el partido de Santiago Abascal.
"Estoy convencida de que pronto iniciaremos la marcha como gobierno para cambiar nuestra tierra", asegura la dirigente popular en un tono muy diferente al que mantuvo la semana pasada. Guardiola termina la misiva diciendo que "el valor de la palabra dada nunca caduca" y que ella tiene "un compromiso con los extremeños y con el cambio".
[Martínez-Vares, el 'gurú' de María Guardiola al que todos culpan del incendio PP-Vox en Extremadura]
Fuentes del PP señalan la "presión" ejercida por Génova para que Guardiola suspendiera la reunión del máximo órgano de dirección territorial del partido, convocada menos de 48 horas antes y ante la posibilidad de que se formara un nuevo incendio por las filtraciones y lo que dijera la líder en Extremadura.
Guardiola afirma en el escrito enviado a los cargos del PP extremeño que "la prioridad es salir a ganar" las elecciones generales. "Nada ni nadie debe desviarnos de esta meta, porque es el reto más inmediato que debemos afrontar", sentencia la candidata a la presidencia de la Junta.
La dirección nacional del partido, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, había dotado a sus candidatos autonómicos de total independencia en las negociaciones para conformar los nuevos gobiernos autonómicos surgidos al albur de las urnas el pasado 28-M. La situación en Extremadura, sin embargo, rota la mesa de negociación y dinamitados los puentes entre Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo, líder extremeño de Vox, se ha convertido en un elemento desestabilizador a nivel nacional.
Con este movimiento se abre de nuevo una opción a un acuerdo con Vox en Extremadura, una comunidad autonómica donde la posibilidad de la repetición electoral cobraba cada vez más fuerza. Tanto en Madrid como en Mérida, además, consideran que la situación podía penalizarles electoralmente y que el PSOE convertirá en "un hito de campaña" la sesión de investidura de Guillermo Fernández Vara.
Desvinculación de Martínez-Vares
En un día convulso para el PP de Extremadura, María Guardiola también se ha desvinculado este domingo de su asesor y gurú electoral, el periodista Santiago Martínez-Vares. La empresa del analista, Rebellious Words, ha hecho pública una nota en la que desmiente que fuera el culpable de la ruptura de la negociación con Vox y asegurando que da por finalizada su etapa con la candidata.
Esta ruptura entre Guardiola y Martínez-Vares llega después de que se filtraran en canales de Telegram y en medios de comunicación un audio en el que asesor, en una conversación privada con un concejal de Vox en Sevilla, aseguraba que su "única obsesión en la vida es acabar" con la formación de Santiago Abascal.
Señalado tanto desde Génova como desde Vox, la continuidad de Martínez-Vares pendía de un hilo. En sectores del PP se le acusaba de haber sido el responsable de la "sobrexposición" que ha tenido Guardiola durante los últimos días y, sobre todo, del duro mensaje de la candidata que creó un profundo malestar en Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
Génova pidió el pasado viernes a Guardiola que bajara el tono y que no tuviera tanta "sobrexposición" en los medios y en las redes sociales. En el PP estaban molestos con la candidata en Extremadura porque generó demasiada "tensión externa e interna" en escasos días y alejó los focos del proyecto "trasversal" con el que Feijóo quiere derrocar a Pedro Sánchez el 23-J.