Von der Leyen anima a Feijóo a cambiar el Plan de Recuperación de Sánchez si llega a la Moncloa
El PP quiere financiar con los fondos UE grandes obras hidráulicas que aseguren el abastecimiento de agua y la preservación del medio ambiente.
30 junio, 2023 04:18La Comisión Europea ha transmitido al presidente del Partido Popular que estará "muy interesada" en los "cambios" que un eventual Gobierno de Alberto Núñez Feijóo pueda plantear para "mejorar la ejecución de los fondos de recuperación". Este jueves, el líder popular visitó Bruselas, para participar en la cumbre del PP Europeo, y mantuvo una reunión con Ursula von der Leyen.
Según las fuentes consultadas en la dirección popular, la presidenta de la Comisión animó extraoficialmente a Feijóo a cambiar y "flexibilizar" los compromisos hasta ahora adquiridos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"La ejecución de los fondos es muy deficiente", explica el entorno del líder popular, "y eso es a causa de la excesiva burocratización y un mal diseño de muchos planes estratégicos, por la falta de escucha a las empresas y las Comunidades Autónomas".
[Sánchez avisa que "derogar sus medidas" provocará un retroceso en la economía española]
Según el PP, un eventual Gobierno de Feijóo respetará los compromisos del año 2023 "porque Sánchez los ha incumplido" y no daría tiempo a cambiar nada "sin poner en riesgo el cuarto desembolso" de ayudas. Sin embargo, en adelante, los populares ya tienen diseñados cambios profundos en algunos PERTE "y la inclusión de otros nuevos, que el Ejecutivo del PSOE y Podemos ha dejado de lado por ideología".
Los cambios
Entre estos proyectos que el PP quiere financiar con los fondos europeos estará la ejecución de un Plan Hidrológico Nacional. La idea es una obsesión del programa electoral popular, que está empeñado en que la desertificación y el cuidado del sector primario -clave en la España rural- se incluya en la agenda de la Unión Europea. El PP prevé el abordaje de grandes obras hidráulicas "que aseguren el abastecimiento de agua" y la preservación del medio ambiente.
Sin embargo, uno de los hitos que no prevé modificar el PP en caso de llegar a la Moncloa es la reforma laboral. "Respetaré ese acuerdo entre sindicatos y patronal", aseguraba Feijóo este jueves en rueda de prensa.
"Tenemos ideas para mejorar la legislación laboral, que nos han transmitido algunos sectores como el del automóvil, tras el fracaso del PERTE del vehículo eléctrico", pero Feijóo ofrecerá eso "retoques" a los agentes sociales para que los pacten y, en caso de no hacerlo, mantendrá la ley como está.
Lo que desea Bruselas es que el programa funcione, ya que es un instrumento novedoso que por primera vez en la historia ha comprometido el endeudamiento de la Unión como entidad jurídica con la garantía de los Presupuestos de cada uno de los Estados miembros. España es el segundo país más beneficiado, el que primero solicitó el dinero y el que más desembolsos de fondos acumula.
Falta de transparencia
De hecho, fuentes de la Comisión confirman a este diario que en las instituciones europeas hay desazón por la falta de datos que aporten transparencia sobre la llegada del dinero europeo a la economía real. Y el Comité de control Presupuestario del Parlamento Europeo ya ha emitido un informe crítico con España a este respecto.
El Gobierno de Sánchez, por su parte, se defiende asegurando que la ejecución de los fondos de recuperación europeos alcanzaron hace meses "su velocidad de crucero". Sin embargo, de momento, ha sido incapaz de entregar a Bruselas información desglosada ni siquiera de qué entidades han sido las beneficiarias de los 100 mayores proyectos financiados por el Plan de Recuperación.
El Ministerio de Hacienda -interlocutor oficial con la Comisión- ya ha presentado la adenda al plan para comprometer el segundo tramo de ayudas, el que llegará en forma de créditos. Lo ha hecho sin someterlo al debate del Parlamento y "sin informar al principal partido de la oposición", destacan las fuentes del PP.
Sin embargo, Moncloa aún no ha enviado a Bruselas la petición del cuarto desembolso de los fondos de recuperación. Sorprendentemente, esto significa romper el ritmo que, hasta ahora, se cumplía religiosamente cada seis meses. Pero claro, esa cadencia no era caprichosa, sino que tenía que ver con el cumplimiento -de enero a junio y de julio a diciembre- de cada uno de los tramos de los hitos comprometidos con la Comisión Europea.
Ahora, el PP acusa a Sánchez de "no haber cumplido los hitos de este año" (entre ellos, la Ley de Función Pública) y, en todo caso, lamentan la nula información recibida del Gobierno. "Es muy poco normal que yo no haya recibido una sola llamada de Sánchez para discutir estas cuestiones", afirmaba Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas.
El líder popular también reprochó a Moncloa su opacidad respecto a la presidencia de turno del Consejo de la UE, que España asume este mismo sábado. "Hasta hace poco, eso estaba mal; pero ahora es que es obligatorio", dijo Feijóo refiriéndose al periodo electoral y a que todas las encuestas le dan como próximo presidente del Gobierno.
"De todas maneras, estamos preparados y hay un equipo que lleva ya tiempo trabajando en ello, dado que es muy posible que nos toque asumir ese trabajo desde agosto o septiembre", sentenciaba el político gallego. Feijóo pidió a Sánchez "rectificar" y crear un grupo de trabajo conjunto con el PP, que estaría integrado por el equipo que hace semanas está trabajando en Génova.