Sánchez y Von der Leyen buscan una presidencia de la UE "eficaz" que frene a "los extremismos"
La presidenta de la Comisión Europea también ha subrayado la importancia de España para lograr pactos entre la UE y América Latina.
3 julio, 2023 17:24La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alertado este lunes en Madrid de que "los extremismos, tanto de izquierda como de derecha, están volviendo y temen al cambio". Ante ello, ha asegurado que "los grupos democráticos y de centro tenemos que demostrar que tenemos las ideas muy claras a la hora de afrontar los cambios que están ocurriendo".
Von der Leyen ha comparecido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la reunión del Colegio de Comisarios de la Unión Europea que tiene lugar en la capital por la presidencia española del Consejo de la UE.
Cuando se les ha preguntado a ambos por cómo pueden afectar las elecciones generales del próximo 23 de julio a la presidencia española, Von der Leyen ha mostrado su confianza en que los comicios no alterarán las líneas de actuación que necesita la Unión Europea.
[Von der Leyen anima a Feijóo a cambiar el Plan de Recuperación de Sánchez si llega a la Moncloa]
"Independientemente del resultado de las elecciones, confío en que el Gobierno español y las instituciones sean capaces de tener una presidencia eficaz", ha asegurado. "Es importante conseguir políticas con resultados en un mundo cambiante", ha dicho, poniendo el ejemplo del cambio climático.
"Hay que demostrar que se pueden lograr la prosperidad y el crecimiento a la vez que recortamos las emisiones y protegemos el medioambiente", ha subrayado, en una alusión indirecta a las posturas mantenidas por algunos partidos de extrema derecha en Europa.
Las palabras de Von der Leyen sobre los extremismos han sido pronunciadas en un momento en el que el debate político nacional gira en torno a los pactos entre el PP y Vox tras el 28-M, que podrían servir de precedente para alianzas después de las elecciones generales.
Justo por eso, por entender que se trata de un debate nacional, Sánchez ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre los extremismos en Europa. Sin embargo, sí que ha querido resaltar la más "absoluta normalidad" con el hecho de que se celebren elecciones en medio de la presidencia española del Consejo de la UE.
"No es la primera vez que se celebran elecciones durante un periodo así y España lleva mucho tiempo integrada en la Unión Europea", ha dicho, asegurando que independientemente del signo del Ejecutivo que salga tras el 23-J se "podrán cerrar los debates y los dosieres".
Las líneas de actuación
"La Unión Europea necesita hacer cambios y debe hacerlos bajo nuestra presidencia", ha remarcado Sánchez. El presidente ha asegurado que "el Gobierno y el pueblo de España van a cumplir con su deber".
Aprovechando la visita de Von der Leyen, Sánchez ha desgranado cuáles serán las cuatro principales líneas de actuación durante la presidencia española de la UE. La primera y más firme de todas es el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. "Europa y Ucrania, juntos hasta la victoria final", ha dicho.
[Sánchez recibe a Von der Leyen para analizar la presidencia española del Consejo de la UE]
En el plano económico, el presidente del Gobierno ha abogado por "reducir vulnerabilidades externas" como los problemas de suministro o la espiral inflacionaria. Apostará, ha dicho, por aumentar la capacidad productiva de la Unión y diversificar las relaciones comerciales, teniendo en cuenta especialmente a los países aliados.
También apostará por la transición ecológica, una de sus principales apuestas también en el Ejecutivo nacional. "La mejor forma de actuar no es negar la evidencia y mirar para otro lado, como proponen algunos, sino afrontar el reto y convertirlo en oportunidad", ha dicho.
Por último, el objetivo más complicado de todos: lograr un pacto de migración. Sánchez ha hablado de conseguir "un compromiso en el que todos nos sintamos cómodos y también representados", algo especialmente complicado con países como Polonia o Hungría marcando una agenda propia en este frente.
Por su parte, Von der Leyen ha remarcado la importancia de España para que sirva de llave a numerosos acuerdos entre la Unión Europea y América Latina. Se ha mostrado optimista para cerrar algunos acuerdos ya avanzados y celebrar cumbres de las que nazcan nuevos pactos con los países al otro lado del Atlántico.