Carmen Navarro, vicesecretaria de Estudios del Partido Popular, posa para EL ESPAÑOL.

Carmen Navarro, vicesecretaria de Estudios del Partido Popular, posa para EL ESPAÑOL. Cristina Villarino

Política ENTREVISTA

Carmen Navarro, una jurista en la cúpula del PP: "El 23-J esperamos un Gobierno de manos libres"

Entrevista con la vicesecretaria de Estudios del PP: "Hay una gran contestación interna dentro del PSOE que lo que quiere es acabar con el sanchismo" / "Vox parece más interesado en ponerse en contra del PP que en ser consciente de su resultado". 

10 julio, 2023 02:35

Madrid, número 13 de la calle Génova. Las puertas correderas de la sede nacional del Partido Popular no dan tregua. Antes de cerrarse ya se están abriendo otra vez. El trasiego de gente es continuo. En una tarde, pueden entrar y salir más de un centenar de personas: dirigentes del partido, asesores, periodistas, operarios...

Son los prolegómenos de una nueva campaña electoral. La cara de Alberto Núñez Feijóo ya está estampada en una lona que se descuelga del frontón que hace esquina del edificio y en las cristaleras de los laterales. Con un remake traducido al castellano de su primer lema en Galicia, allá por 2009. De "Chegou o Momento" a "Es el momento".

Carmen Navarro Lacoba (Albacete, 1978), que quizás es jurista porque nació a escasos meses de que se promulgara la Constitución Española, quiere fotografiarse con el jefe. No ha pasado ni un año y medio desde que, al otro lado del teléfono, escuchó su voz por primera vez: "¿Quieres ser mi vicesecretaria de Políticas Sociales?", le dijo.

Era el primer día abril de 2022 y todavía no se había formalizado el relevo en el liderazgo del partido. La respuesta, afirmativa, le supuso embarcarse en un proyecto que va camino de llegar a su fin. El PP ya está engrasado para el reto: las elecciones generales del 23-J. La moneda, en el aire, está cerca de tocar la palma.

En este vuelo, Carmen Navarro ha estado enterrada en papeles. En febrero pasó a ocupar un puesto en la mesa del Congreso, como secretaria cuarta, y en marzo cambió de funciones con la vicesecretaría de Estudios. Entre sus aportaciones: participar en la reforma del sólo sí es sí y empezar a diseñar un borrador de la ley Trans que Feijóo pretende aprobar.

[Juanma Moreno, otra vez a por el voto útil: 'Feijóo será presidente, hay que elegir si solo o acompañado']

Claro que eso será si el gallego llega al Gobierno. Sobre todo, en solitario. Porque, en compañía de Santiago Abascal parecerá cuando menos surrealista que un Consejo de Ministros apruebe una norma para dar respuesta a una realidad de nuestra sociedad como es la transexualidad. 

- Si Feijóo no obtiene los apoyos suficientes para gobernar en solitario, ¿va a gobernar con Vox?

- El presidente Feijóo sale a ganar las próximas generales. Ninguna encuesta nos dio la absoluta en Andalucía o Madrid y los resultados han sido aplastantes. Hasta que no se cuente el último de los votos el 23-J, esperamos obtener ese respaldo de mayoría amplia y gobierno de manos libres.

Un momento de la entrevista con Carmen Navarro.

Un momento de la entrevista con Carmen Navarro. Cristina Villarino

- ¿Llamará al PSOE para no gobernar con Vox? 

- Se intentará apoyar en ese PSOE de Estado, en el que se retratan grandes líderes socialistas. Hay una gran contestación interna dentro del PSOE que lo que quiere es acabar con el sanchismo, que ha devorado al partido de Estado que siempre fue el PSOE. 

- Quizás se refiere a su paisano, Emiliano García-Page

- Sánchez tiene una contestación interna de sus propios barones que se han visto arrastrados en las elecciones del 28-M, donde todos los españoles han votado cambio como consecuencia del rechazo al sanchismo que los españoles han retratado en las urnas.

- ¿Pero qué pasa con Vox si el PSOE no cede? 

- Vox tiene que ser consciente del resultado que saque en las urnas. Hoy las encuestas dicen que va a tener un peor resultado. También ellos tendrán que hacer una reflexión interna y entender dónde los españoles los quieren colocar.

- En Murcia, con el PP a dos escaños de la absoluta, lo tienen claro. 

- Tendrá que explicar por qué vota con el PSOE en la investidura de Fernando López Miras, porque parece ser que están más interesados en ponerse en contra del PP que en ser conscientes de su resultado en las urnas. 

No hay duda. A la albaceteña, que concurre a la Cámara Baja como número uno por su circunscripción, le sucede como a casi todos sus colegas de la dirección del partido: se ha galleguizado. De Vox se escabulle con facilidad, eludiendo el escenario postelectoral que nadie en el equipo de dirección se quiere figurar a escasas semanas de que se abran las urnas: un Gobierno de coalición.

Acaba de finalizar una semana clave para Navarro. Una parte de su trabajo por fin ve la luz. Como responsable de Estudios es la encargada de perfilar el ideario político del PP. He aquí un programa electoral de 365 medidas con los compromisos asumidos por Feijóo para la próxima legislatura. 

Desbloqueo en el CGPJ

Desde su condición de licenciada en Derecho y letrada de la Comunidad de Madrid por oposición, la diputada pone el énfasis en cuestiones como la Justicia. Para el futuro, augura un desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que lleva un millar de días en funciones por la falta de entendimiento entre PSOE y PP para elegir a los vocales.

- ¿Cómo se soluciona el problema de la Justicia?

El verdadero problema han sido los dos últimos ministros que ha tenido Sánchez. Uno, que ha saltado al Tribunal Constitucional, y la actual ministra que no fue capaz de resolver la ley del sólo sí es. Dos jueces que no han sabido resolver los problemas. Además, hoy tienen una huelga que, con bastante alevosía, han sido capaces de retrasar dejándosela al próximo gobierno.

- ¿Y el CGPJ?

- El presidente Feijóo presentó un Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática en el que aparece la independencia del Poder Judicial, que los jueces sean elegidos por los jueces. En los cien primeros días hay prometidas una serie de reformas, como que el CGPJ pueda hacer una serie de nombramientos que desbloqueen la paralización de la justicia. Por ejemplo, en los magistrados de sala del Tribunal Supremo. 

- ¿Qué futuro tendrán ministros como Grande-Marlaska, que son jueces, si gobierna el PP?

- En el pacto de regeneración democrática hemos propuesto un bloqueo a las puertas giratorias, que no puedan volver a la justicia hasta que haya pasado un lapso de tiempo suficiente para reincorporarse a sus labores.

La vicesecretaria de Estudios del Partido Popular camina junto a la sede de la calle Génova.

La vicesecretaria de Estudios del Partido Popular camina junto a la sede de la calle Génova. Cristina Villarino

De la Justicia, al Parlamentarismo. Y el papel del Poder Legislativo en los últimos años: "Lo que hemos visto ha sido una instrumentalización por parte del Poder Ejecutivo y, sobre todo, del PSOE". En la hemeroteca, Navarro enfatiza episodios como la histórica resolución del Tribunal Constitucional, que llegó a paralizar la votación de una enmienda por no ceñirse al contenido de la proposición de ley donde estaba incorporada. 

Y entre las propuestas del PP, la jurista recita una en concreto: "Que las proposiciones de ley puedan contar con el respaldo de los órganos constitucionales y que se evacuen los informes preceptivos para mayor calidad democrática y evitar que estas formas de instrumentalización sirvan para intereses tan partidistas". 

Otra solución para evitar los "abusos" del Gobierno que menciona es: "Regular las causas en las que se puede usar el decreto. Poder definir la urgencia, para que no quede un concepto jurídico indeterminado".

A su juicio, la recta final de la legislatura, a las puertas de una campaña electoral, se ha caracterizado por un Poder Ejecutivo "gobernando a golpe de BOE de forma propagandística, burlando el debate de la Cámara". 

De entre todos los capítulos legislativos, a Carmen Navarro no se le olvida la reforma para enmendar los errores de la ley del sólo sí es sí. Entonces, fue determinante el papel que desempeñó el Grupo Popular, ejerciendo presión al Gobierno con incitativas que marcaban el camino a seguir.  

- ¿Habrá que seguir retocando esta ley? 

- Quizás sea necesaria una reforma más en profundidad. Evidentemente, los errores no se van a corregir ya, porque rige el principio de retroactividad de la norma más favorable. Lamentamos ese efecto, que sabíamos que iba a pasar, lo advirtieron los órganos constitucionales. Por el sectarismo del Gobierno, no se tuvieron en cuenta. 

Aunque Navarro ya no ocupa la responsabilidad de Políticas Sociales, su año al frente de esta "cartera" de la dirección popular le otorga entidad suficiente como para opinar de algunas cuestiones clave y sensibles en la vida interna del partido: ley Trans, aborto y eutanasia. 

Ley Trans, aborto y eutanasia

- ¿Cómo sería la ley Trans del PP? 

- Nuestras líneas rojas son el acompañamiento de los menores y evitar la medicación y hormonación. Y que la mera declaración de cambio de género en el registro civil no produzca efectos inmeditos. Necesitamos dar seguridad jurídica. 

- Sobre el aborto, parece que está claro: devolver el consentimiento paterno a las menores de 16 años para interrumpir su embarazo.

- Apostaremos siempre por la vida. Respetaremos una legislación de plazos que es la que tienen los países de nuestro entorno. Para nosotros, también son una pieza esencial todas las medidas que favorezcan a las mujeres que se encuentran en ese trance de su vida, que es excepcional. Que tengan la información completa y el periodo de reflexión oportuno. 

- ¿Y la eutanasia? 

- Habrá que escuchar la voz de los expertos. Siempre es muy recomendable. El presidente ha dicho que tendrá en cuenta a los comités de bioética y las recomendaciones que hagan. Pero nosotros abogamos siempre por el cuidado de las personas en sus trances más difíciles. 

Acaba de comenzar la campaña electoral. Es la más atípica de la historia: en pleno verano. Hay temor a la movilización. "Sánchez tenía muy bien medido su tiempo, la climatología no acompaña a la campaña. Quiere que los españoles elijan entre votaciones y elecciones, los españoles van a apostar por España", opina Navarro. 

En su despacho de Génova tiene la maleta preparada. Estará dos semanas recorriéndose su provincia, y viajando a otros lugares para acompañar a Feijóo. "Salimos a ganar, es el momento del cambio", replica, en referencia al leitmotiv del aspirante de su partido.

- ¿Un epítome para pedir el voto?

- "Creemos que es necesario recuperar una política sensata, que se vuelva a centrar en el interés general de los españoles, que derogue el sanchismo. Por lo tanto, los españoles merecen ese cambio. Estamos convencidos de que es lo que van a votar en las urnas".

Carmen Navarro es la candidata del PP al Congreso por Albacete.

Carmen Navarro es la candidata del PP al Congreso por Albacete. Cristina Villarino