La fundación de Podemos que dirige Pablo Iglesias agoniza: el Gobierno le cierra el grifo de ayudas
Entre 2019 y 2022, la entidad recibió 245.075 euros en subvenciones. Su último acto conocido fue otorgar su premio Excremento de Lince a Ana Rosa Quintana.
10 julio, 2023 02:50El Instituto República y Democracia, destinado a convertirse en el refugio de los principales dirigentes de Podemos durante la travesía del desierto de la próxima legislatura, agoniza: ha reducido al mínimo sus actividades, no hace públicas sus cuentas desde 2020 y no ha recibido ni un solo euro en subvenciones públicas desde el pasado mes de enero.
En cuatro años, entre 2019 y diciembre de 2022, la Fundación de Podemos recibió 245.075 euros públicos en subvenciones del Gobierno para organizar distintas actividades: 69.737 euros otorgados por el Ministerio de Cultura y el resto por Exteriores, según la base de datos del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, el Gobierno le ha cerrado el grifo de las subvenciones desde el pasado mes de enero, coincidiendo con la catarata de desencuentros registrados entre el PSOE y Podemos. Estos enfrentamientos culminaron con la reforma de la Ley del sólo sí es sí (con el voto en contra del partido de Ione Belarra) y el lanzamiento de Yolanda Díaz como líder de Sumar, que ha canibalizado a Podemos y ha vetado a Irene Montero y Pablo Echenique en sus listas.
"La cosa está reñida porque hay mucho candidato y candidata de las más abyectas cloacas que se merecería el premio".
— Podemos (@PODEMOS) March 31, 2023
Al final, el premio Excremento de Lince es para Ana Rosa Quintana. 💩
@_PabloFdez_
📽 #PremiosLincesMoradas pic.twitter.com/b1GqENPaia
La última actividad pública conocida de la fundación de Podemos fue el pasado mes de marzo, cuando otorgó su premio Excremento de Lince a la periodista Ana Rosa Quintana. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, explicó así la decisión: "La cosa está reñida porque hay mucho candidato y candidata de las más abyectas cloacas que se merecería el premio".
Luego los candidatos de Podemos a las elecciones del 28-M centraron sus ataques durante la campaña en Ana Rosa Quintana y en otras personalidades públicas como el periodista Pablo Motos y el empresario Juan Roig. El resultado fue que Podemos desapareció por completo de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Tras abandonar la Vicepresidencia del Gobierno, Pablo Iglesias asumió en octubre de 2021 la dirección de la fundación de Podemos, el Instituto República y Democracia, que preside Juan Carlos Monedero.
También se incorporaron a su patronato cuatro personas de la máxima confianza de Iglesias: la nueva estrella emergente del firmamento morado, Lilith Verstrynge (que ha encontrado acomodo en el puesto número 4 de la lista de Sumar por Barcelona), Isa Serra, Roberto Uriarte (que ha sido portavoz de Defensa de Podemos en el Congreso) y un antiguo colaborador de La Tuerka, Orencio Osuna Muñoz.
Pero hoy Pablo Iglesias está completamente volcado en su proyecto audiovisual, Canal Red, con desigual fortuna. Algunos de sus vídeos no superan las 10.000 reproducciones en YouTube. Aunque también ha alcanzado récords de audiencia como el programa que dedicó hace un mes a la intervención de Henry Kissinger en América Latina: 115.000 reproducciones. Aunque tampoco puede considerarse un público de masas.
Iglesias intenta utilizar ahora las voces de Canal Red para influir sobre el panorama político: sus programas muestran un tibio apoyo a la candidatura de Sumar, cuando no cuestionan abiertamente sus propuestas electorales, como la promesa (modulada luego) de otorgar una "herencia universal" de 20.000 euros a cada joven cuando cumpla los 23 años.
La fundación de Podemos recibió el año pasado 58.295 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, por distintos conceptos: análisis y ejecución de las prioridades de la política exterior española (9.280 euros), divulgación, promoción y protección de los derechos humanos (4.000 euros), celebración de actividades de comunicación (14.000) y ayuda a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos (31.015 euros).
Con estos fondos, numerosos cuadros de la dirección de Podemos (Juan Carlos Monedero, la ministra Irene Montero, la secretaria de Estado Lilith Verstrynge, Martina Velarde, Paco Gracia y la directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez) viajaron a Argentina el pasado mes de marzo para asistir a un acto de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras ser condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua por un caso multimillonario de corrupción.
[La secretaria de Estado Verstrynge va a Argentina a apoyar a Kirchner, condenada por corrupción]
El acto también contó con la presencia del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el juez inhabilitado por prevaricación Baltasar Garzón y el secretario general del PCE, Enrique Santiago.
El Ministerio de Cultura y Deportes de Miquel Iceta otorgó en 2022 otra subvención de 26.237 euros que el Instituto República y Democracia utilizó para organizar numerosas actividades: una charla sobre "El derecho a vivir de las personas trans", un debate sobre los usos industriales del cannabis y el desarrollo rural, una charla de Bea Jiménez sobre "Misoginia judicial", que sirvió para atacar a los jueces por la aplicación de la Ley del sólo sí es sí, un debate moderado por Dina Bousselham sobre las adicciones de los jóvenes y dos jornadas de "Femicañas" en la Morada de Arganzuela, con la secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam.
La subvención otorgada por el Ministerio de Cultura también sirvió a la fundación de Podemos para organizar el "Día de afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico" y una jornada sobre "Los saharauis y el Sáhara Occidental desde sus orígenes hasta 2018", entre otras actividades.
Pero 2021 fue el año en el que la fundación de Podemos recibió la mayor suma de subvenciones públicas del Gobierno: 53.323 euros otorgados por el Ministerio de Exteriores y otros 37.481 por el de Cultura. En 2020 las subvenciones recibidas ascendieron a 63.720 euros (otorgadas íntegramente por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores) y en 2019 fueron únicamente 6.019 euros, procedentes del Ministerio de Cultura.
Pese a ello, se acabó la transparencia: la fundación que preside Juan Carlos Monedero y dirige Pablo Iglesias no ha publicado sus cuentas oficiales desde el ejercicio 2020.