El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el pasado mes de marzo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el pasado mes de marzo. David Zorrakino Europa Press

Política

El Gobierno de Uruguay vincula al PSOE "con narcodictaduras" y España convoca a su embajadora

Uruguay se ha disculpado por las palabras de su vicepresidenta interina y pide que la "relación que une a ambos países no se deteriore".

26 julio, 2023 19:10

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado a la embajadora de Uruguay en Madrid en protesta por las palabras de la vicepresidenta interina del país sobre el PSOE con motivo de las elecciones del pasado domingo, unas declaraciones por las que Uruguay ha pedido disculpas a España.

El ministro de Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, dialogó con el embajador español, Santiago Jiménez, después de que el Gobierno convocase a Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en Madrid.

En la conversación telefónica, Uruguay ha transmitido sus disculpas por las palabras que la senadora Graciela Bianchi, vicepresidenta en funciones tras un viaje de Beatriz Argimón a Europa, dijo del PSOE vinculándolo con narcodictaduras y piden que esta "gran relación que une a ambos países no se deteriore" .

[La Cumbre UE-CELAC: un punto de partida]

Bianchi afirmó que, con el PSOE, "se tiene asegurada la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana o iraní", así como "el terrorismo de ETA y el separatismo catalán" que, a su juicio, "quieren terminar con España".

"El PSOE actual no es el de Felipe González; el 'sanchismo' es el de la Guerra Civil, en que predominaba el comunismo y el anarquismo; y si no hubiera implosionado, se seguiría admirando el régimen soviético. Stalin fue el inspirador de ese PSOE. Con estudiar Historia, se soluciona", aseguró la senadora

Fuentes de Exteriores confirmaron a Efe este miércoles que la embajadora Ana Teresa Ayala había acudido al Ministerio, donde fue recibida por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, para protestar por los comentarios.