Vox filtra aspirantes para suplir a Espinosa en el Congreso ante la crisis por el 'dedazo' de Buxadé
La marcha de Iván Espinosa ha sido el último episodio del proceso de descomposición del partido, hoy dominado por el sector radical de Jorge Buxadé.
10 agosto, 2023 14:39La dirección de Vox ha comenzado a filtrar distintos nombres de diputados que podrían asumir el cargo de portavoz de su Grupo Parlamentario en el Congreso, tras la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros.
Entre los nombres difundidos desde la sede de la calle Bambú se encuentran el abogado José María Figaredo, Rocío de Meer (quien sufrió una agresión durante un mitin de Vox en Sestao), la exsenadora Pepa Millán, el también exsenador Jacobo González-Robatto y la periodista María Ruiz Solás.
Espinosa de los Monteros anunció el martes su dimisión, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, alegando motivos "familiares y personales", si bien aseguró que va a seguir siendo militante de base en el partido de Abascal.
No obstante, Espinosa tomó esta decisión tras verse completamente desplazado por la dirección del partido, como ha informado EL ESPAÑOL. No tuvo ninguna participación en la elaboración de las listas electorales para los comicios del 23-J, en las que el partido perdió 19 escaños y casi 700.000 votos.
Pero el detonante de la edición de Espinosa fue conocer que el nuevo hombre fuerte del equipo de Abascal que encabeza el sector más radical, el eurodiputado Jorge Buxadé, tenía previsto relevarle como portavoz en el Congreso por uno de sus colaboradores de máxima confianza, Ignacio de Hoces.
Tras estas revelaciones de EL ESPAÑOL, Vox ha filtrado ahora de forma interesada otros nombres como potenciales portavoces en el Congreso.
Entre estos nombres figura el abogado asturiano José María Figaredo, que en la pasada legislatura fue uno de los parlamentarios más combativos del partido, tras la marcha de Macarena Olona. Las fuentes consultadas por este diario indican que, en los últimos meses, Espinosa se sintió traicionado por Figaredo, quien decidió arrimarse al sector emergente encabezado por Jorge Buxadé.
['Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis' de la caída de Vox: Buxadé, Hoces, Ariza, y Méndez-Monasterio]
También se ha filtrado la opción de la abogada Pepa Millán, que fue asesora de Vox en el Parlamento andaluz y luego senadora. En la Cámara Alta, fue la portavoz de Vox en varias sesiones de control al Gobierno.
Nacida en Cabra (Córdoba), ha sido columnista del diario La Razón y exhibe en redes sus fuertes convicciones monárquicas y religiosas. Ha formado parte del equipo de jóvenes colaboradores de los que se ha rodeado Buxadé.
Vox también ha metido en la quiniela como posible portavoz en el Congreso a la empresaria y periodista María Ruiz Solás, que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional, como vicesecretaria de Territorial y Organización.
En las elecciones del 23-J ocupó el puesto número 2 de la lista de Vox al Congreso por Madrid, entre Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros. Nieta de guardia civil, en los comicios locales de 2015 fue concejal de Vox en Villaviciosa de Odón y en 2019 pasó a ocupar un escaño en el Congreso.
En los mentideros de Vox también ronda el nombre de Jacobo Coco González-Robatto, que fue jefe de campaña de Macarena Olona en las elecciones andaluzas del 19-J, en las que Juanma Moreno obtuvo mayoría absoluta y, por tanto, el partido de Abascal perdió cualquier capacidad de decisión en el Parlamento regional. En las últimas elecciones, Coco Robatto encabezó la lista de Vox al Congreso por Granada.
Por último, Vox también ha difundido el nombre de su diputada Rocío de Meer, diputada por Almería desde 2019. En un mitin de Santiago Abascal en Sestao, De Meer sufrió una agresión (recibió una pedrada en un ojo), que Podemos intentó ridiculizar afirmando que su herida con sangre era en realidad "manchas de kétchup".
La marcha de Iván Espinosa de los Monteros (aunque su mujer, Rocío Monasterio, continúa su labor como portavoz en la Asamblea de Madrid) ha sido el último episodio del proceso de descomposición de Vox.
Tras la caída en desgracia de Javier Ortega-Smith, fue sustituido en la secretaría general del partido por Ignacio Garriga (hoy situado en la órbita de Buxadé). Luego llegaría la marcha de Macarena Olona (que en las últimas elecciones intentó encabezar sin éxito un nuevo proyecto político, denominado Caminando Juntos), la defenestración de Víctor Sánchez del Real (que quedó excluido de las candidaturas en las elecciones del 23-J) y la uno de los cerebros económicos del partido, Rubén Manso.