Podemos llama a los jueces "Rubiales con toga" tras otra rebaja de pena por la Ley del 'sólo sí es sí'
Echenique utiliza el 'caso Rubiales' como cortina de humo para tapar las últimas rebajas de pena a agresores sexuales por la Ley de Irene Montero.
28 agosto, 2023 13:50El exportavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha achacado al machismo de los jueces, a los que califica de "Rubiales con toga", la última rebaja de la condena conocida a dos hermanos, que violaron a la niñera en que trabajaba en su casa de Madrid. Lo ha hecho este lunes, desde la red social X, antes llamada Twitter.
Podemos intenta utilizar así el caso Rubiales para ocultar que esta rebaja de condena se debe a la Ley del sólo sí es sí. Ambos agresores sexuales habían sido condenados inicialmente a 14 y 7 años de cárcel respectivamente. Ahora, el Tribunal Supremo ha reducido su pena a 12 y 6 años de cárcel, en aplicación de la Ley que impulsó la ministra en funciones de Igualdad, Irene Montero.
El portavoz oficioso de Podemos, Pablo Echenique, ha comentado así la noticia en las redes sociales: "Los Rubiales con toga han vuelto de vacaciones y ya se han puesto de nuevo a beneficiar violadores".
Los Rubiales con toga han vuelto de vacaciones y ya se han puesto de nuevo a beneficiar violadores. En un ratito, Rubiales Ferreras volverá a poner el contador fake y ya estaría.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) August 28, 2023
Habéis tocado a uno de los suyos y ahora el club del manotazo en el culo va a por vosotras de nuevo. pic.twitter.com/vaPtwyTGMU
El pasado viernes, el mismo día que Podemos celebraba el primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, salió a la luz la detención de un hombre que intentó agredir sexualmente a una mujer en Dos Hermanas (Sevilla). Se trata de un delincuente sexual reincidente, que había salido de prisión antes de lo previsto, gracias a la Ley del sólo sí es sí de Irene Montero.
Pese a ello, Podemos intenta eludir su responsabilidad culpando de las rebajas de pena a los jueces, a los que identifica con las actitudes machistas de Rubiales. A lo largo de todo el fin de semana, los dirigentes del partido morado han utilizado las redes sociales para condenar la conducta del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (que ha sido inhabilitado temporalmente por la FIFA), por besar a una jugadora de la selección femenina, Jenni Hermoso, sin su consentimiento.
[Última hora de Rubiales, en directo | Guardiola (PP) condena la actitud "para nada ejemplar" y reprocha al Gobierno que haya "tardado en actuar"]
El partido morado ha utilizado también las críticas a Rubiales para reivindicar la Ley del solo sí es sí, asegurando que el inhabilitado presidente de la RFEF tendrá que responder de su gesto ante la Justicia gracias a la Ley impulsada por Irene Montero.
Podemos insisten en atribuirse estos avances, a pesar de que la Ley del sólo sí es sí ya ha provocado más de 117 excarcelaciones y 1.155 rebajas de penas para agresores sexuales, según los últimos datos oficiales facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 5 de julio.
Pablo Echenique también ha aprovechado para poner en duda el cálculo de las rebajas de penas por la Ley del sólo sí es sí en los medios, calificándolo como "contador fake". En realidad, tanto EL ESPAÑOL como otros medios se han hecho eco de las cifras oficiales difundidas por el CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces.
Más medidas
Podemos se ha valido de la polémica protagonizada por Luis Rubiales para pedir "una respuesta ejemplar" y "cambios profundos" en la RFEF. Así lo ha manifestado este lunes la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
[Podemos reactiva su 'portavocía dura' contra Yolanda Díaz y "su centrismo y personalismo"]
Sobre los seleccionadores nacionales Luis de la Fuente y Jorge Vilda, la ministra no ha pedido expresamente su cese o renuncia, ya que considera que decisión la deben adoptar "quienes saben más sobre qué cambios se deben hacer y cómo", pero sí ha afirmado que "hay una demanda" de grandes modificaciones.
Sin embargo, Montero sí ha celebrado que "la sociedad está tremendamente avanzada" y que "el feminismo lo está cambiando todo". "La sociedad está dando pasos", ha aseverado.