Abascal, tras ver a Feijóo: "La opción menos mala es un pacto PP-PSOE, y que no se subaste la nación"
El líder de Vox confirma el apoyo a la investidura de Feijóo, aunque reconoce que "hay grandes diferencias" con el PP que ahora "no tocan".
5 septiembre, 2023 11:55El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes en el Congreso de los Diputados durante algo más de una hora con el líder de Vox, Santiago Abascal, dentro de su ronda de contactos para buscar apoyos ante el debate de investidura que se celebrará los próximos días 26 y 27 de septiembre.
La reunión con el presidente de la tercera fuerza de la Cámara es la segunda que mantiene el candidato popular tras verse el pasado miércoles con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que fue algo más breve.
Una vez finalizado el encuentro, Abascal ha confirmado que su partido votará a favor de la investidura de Feijóo y que, además, ve con buenos ojos un acuerdo entre populares y socialistas para evitar la preponderancia de formaciones independentistas como Junts: "La opción menos mala es un pacto PP-PSOE, y que no se subaste la nación".
[El PP se reunirá con Junts para la investidura de Feijóo pese a la reticencia de algunos barones]
En ese sentido, Abascal ha remarcado en varias ocasiones que "Vox no será un estorbo" para que se pueda producir el entendimiento entre los dos grandes partidos nacionales. Aunque sí ha reconocido "la poca probabilidad que se produzca un acuerdo de esa naturaleza".
Una vez escuchadas las exigencias de Puigdemont para investir al próximo presidente del Gobierno de España, el presidente de Vox ha expresado: "Es una preocupación histórica". En su opinión, "desde hace décadas, los dos grandes partidos, en vez de llegar a acuerdos de Estado, se han apoyado en fuerzas separatistas". Esto, ha agregad, "ha tenido consecuencias sobre el modelo territorial".
En conclusión, dada la gravedad que Vox aprecia en el momento actual, Abascal está dispuesto a facilitar que Feijóo gobierne con el concurso del PSOE. "Siempre hemos pensado que era un mal menor que los dos partidos se pusieran de acuerdo, en esa posibilidad Vox no sería un estorbo".
De esta forma, Feijóo ha confirmado este martes que cuenta con el sí de Vox a su investidura, tal y como avanzó Abascal tras las consultas celebradas por el rey Felipe VI para proponer candidato a presidente del Gobierno. Además, el partido verde no pone ningún condicionante a su voto favorable.
El encuentro entre ambos se ha producido después de que PP y Vox hayan alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición la Región de Murcia que evita la repetición electoral y después de que ambos hayan criticado la reunión entre la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el líder de JxCat, Carles Puigdemont.
[Puigdemont exige antes de la investidura de Sánchez garantías de una amnistía y un referéndum]
Puigdemont ya ha expuesto este martes en Bruselas las condiciones para abrir las negociaciones con otros partidos que permitan que Junts dé el sí a una hipotética investidura de Sánchez en el caso de que fracase la de Feijóo. El expresident de Cataluña ha exigido una ley de amnistía y un referéndum antes de votar en una investidura.
Por el momento, Feijóo no tiene los apoyos suficientes para ser investido: a los 137 escaños de su partido suma los 33 diputados de Vox, el diputado de UPN, Alberto Catalán, y la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido, pero sigue necesitando cuatro votos más para alcanzar la mayoría absoluta. Depende del sí del PNV, que ya ha dicho que no lo apoyará, o de la abstención de JxCat, algo impensable.