El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i) conversa con la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero antes del inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i) conversa con la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero antes del inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez. Javier Lizón EFE

Política PODEMOS

Iglesias y Montero asumen la ruptura de Podemos con la coalición: "Van a echarnos del Gobierno"

La ministra de Igualdad ha señalado a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz como culpables de que no se vaya a "frenar esta ofensiva reaccionaria"

15 noviembre, 2023 16:11

No hizo falta esperar al anuncio oficial del nuevo Consejo de Ministros para cerciorarse de que Podemos no tendrá un asiento reservado. Así lo han asegurado este miércoles Irene Montero, primero, y Pablo Iglesias, después, para reivindicar la emancipación parlamentaria de los morados una vez se les expulse del Gobierno. Esto último también lo han dado por hecho.

"El hecho de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz vayan a echar a Podemos del Gobierno va a dificultar que pasemos de las palabras a los hechos para frenar esta ofensiva reaccionaria política y judicial", señaló la ministra de Igualdad a la salida del debate de investidura de Pedro Sánchez, en referencia a las manifestaciones contra la Ley de Amnistía. Lo hizo, además, en el patio del Congreso, dado que ya no es diputada y no puede utilizar los espacios habilitados para la prensa.

Del mismo modo, Iglesias intervino en RAC1 para acusar a Sumar de no tener "legitimidad democrática" para expulsar a su partido del inminente Gobierno. En este sentido, el exvicepresidente y primer secretario general de Podemos ha pronosticado que a lo largo de la legislatura los cinco diputados morados estrecharán muchos más lazos con ERC, Bildu y el BNG, que son los tres aliados de izquierdas sin asiento en el Consejo de Ministros. 

Irene Montero culpa a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz de "echar a Podemos del Gobierno"

Esta declaración, así como las críticas de Montero, reposan sobre un leitmotiv que en el partido lleva resonando desde el día después de las elecciones: que sus cinco diputados valen tanto como los de cualquier otro partido y que, por tanto, serán ellos quienes comanden sus propios acuerdos con Pedro Sánchez. En ningún momento se puso en duda su apoyo a la investidura, pero el resto de la legislatura es otro cantar.

La propia Ione Belarra, secretaria general de Podemos, señaló la semana pasada que el horizonte más cercano para el partido no es la entrada del Gobierno, sino las elecciones europeas de 2024. A principios de mes, la militancia morada votó una nueva hoja de ruta que les permite romper con Yolanda Díaz y el resto de la coalición en el futuro, si es que así lo consideran.

"Podemos tiene que hacerse valer, la presencia en las europeas es imprescindible", señaló Iglesias sobre este extremo, dando por hecho la ruptura y, dicen fuentes del partido, la más que previsible presentación de Montero como candidata. "La razón por la que Sumar nunca hará primarias es que el resto de partidos de la confluencia tienen menos militantes que Podemos", reclamó, en referencia al veto de la ministra por parte de Yolanda Díaz.

Así, el exvicepresidente ha considerado que el hecho de quedar fuera del Ejecutivo evitará a Podemos el riesgo "de quedar totalmente invisibilizado en un gobierno con menos iniciativa política", una amenaza que, a su juicio, "va a terminar por neutralizar a Sumar".