Feijóo ve "humillante que un experto en guerrillas latinoamericanas nos diga cómo tratar a Cataluña"
El líder del PP critica que el salvadoreño Francisco Galindo haga de árbitro y carga contra Sánchez: "No cuestionamos la legitimidad del Gobierno, sí su amoralidad y su desvergüenza".
3 diciembre, 2023 13:23El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este domingo la figura de Francisco Galindo Vélez, el relator internacional que hará de árbitro en las conversaciones entre Junts y PSOE y cuya identidad se conoció este sábado.
Feijóo ve "humillante" que sea "un experto en guerrillas latinoamericanas el que nos tiene que decir cómo España trata a una de sus comunidades autónomas", en referencia a Cataluña.
Durante el acto del PP celebrado este domingo junto al Templo de Debod, muy cerca de la calle Ferraz donde se ubica la sede del PSOE, Feijóo ha pedido "que cese este despropósito", que ha calificado de "humillante" y que Pedro Sánchez lleva a cabo para "comprar más tiempo para vivir en la Moncloa".
[Juego del escondite, opacidad y un experto en la guerrilla: la primera mesa PSOE-Junts en Suiza]
Tras la primera reunión de Junts y PSOE en Ginebra, los socialistas dieron a conocer el nombre del salvadoreño Galindo Vélez como el árbitro de la mesa. Diplomático de carrera, es un experto en guerrillas y fue embajador de El Salvador en Colombia durante el proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC, donde tuvo un papel activo.
Justo antes de Feijóo, ha tomado la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también ha criticado la figura del relator, y ha dicho que todo ello deja a España "a la altura de las FARC". "Nos dejan como si fuéramos dos Estados", ha dicho, y ha criticado que "un comisario político desde fuera nos tenga que dirigir".
Para Feijóo, la noticia del verificador conocida este sábado ha sido la última de una semana horribilis y que llega después de que "la Justicia le haya dicho al Gobierno que el fiscal general del Estado no es idóneo por haber cometido abuso de poder", después de que "la Justicia le haya dicho al Gobierno que es ilegal el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado" y después de "generar una crisis de política exterior sin precedentes en sólo cinco días".
"El mundo está dejando de creer en España. Al mundo, los españoles le decimos que España es muy diferente a su Gobierno", ha insistido. "Ellos son la vergüenza nacional y el bochorno internacional. España es mucho mejor que el Gobierno actual", ha añadido.
[La mesa PSOE-Junts de Suiza se completará con reuniones de Turull con los ministros de Sánchez]
El acto de este domingo ha sido convocado a las puertas del próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, para defender la Carta Magna que, según los populares, está siendo atacada por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios.
Con una asistencia amplia, aunque difícilmente comparable con la asistencia de otras marchas convocadas por el PP en los últimos meses, Feijóo ha llegado rodeado de los suyos y mientras sonaba la canción People have de power, de Patty Smith. La gente tiene el poder, toda una declaración de intenciones de un partido que está haciendo de la movilización de la calle una de sus banderas para protestar contra la Ley de Amnistía.
Más movilizaciones
Junto al presidente del PP y a Ayuso han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Cuca Gamarra, otros dirigentes del partido como Miguel Tellado y algunos presidentes autonómicos.
"España está con su Constitución, España no está con el Gobierno, porque el Gobierno está en contra de la Constitución y a favor de aquellos que no acatan la Constitución", ha asegurado Feijóo, que a lo largo de su discurso ha enarbolado el lema de "en nuestro nombre, no", que el público ha ayudado a corear.
[Henri Dunant ya asesoraba a Junts y ERC en 2020 cuando Sánchez convocó la primera mesa en Moncloa]
"No se negocia en la clandestinidad la dignidad y la democracia de España", ha asegurado Feijóo. "Sólo el independentismo sabe lo que durará el Gobierno de Sánchez... unos meses, unos años... pero hoy queda un día menos para que caiga, un día menos para que nos devuelvan todo lo que nos han hurtado".
"No cuestionamos legitimidad del Gobierno, sí su amoralidad y su desvergüenza", ha añadido.
A pesar de que la fuerza de las movilizaciones ha caído por la imposibilidad de mantenerla de forma sostenida, Feijóo ha dicho que "habrá muchas más mientras no restablezcamos el Estado de derecho en nuestro país".
"Estaremos, mientras sea necesario, para defender la verdad de la mentira, para defender la igualdad frente al privilegio, para defender nuestra democracia contra el acaparamiento del poder sin pudor", ha dicho, y se hará "en la calle, en las Cortes, en las asambleas autonómicas, ante la Justicia para defender legítimamente nuestro país y a nuestros ciudadanos".