Ejército, Policía y Guardia Civil, lo más valorado; la Iglesia, el Parlamento y los partidos, vagón de cola
Los votantes de las formaciones de derechas se sienten más afines a los mejor valorados y Vox y Sumar son los que menos castigan a los partidos.
6 enero, 2024 02:58De todas las instituciones de España, las mejor valoradas por los ciudadanos son el Ejército (7,9), la Guardia Civil y la Policía Nacional (7,1) y la Monarquía (6,6). Estas tres, junto a los autónomos (6,1), son los únicos colectivos que aprueban en el último barómetro realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
El resto de instituciones por las que se ha preguntado obtienen un claro suspenso por parte de la ciudadanía, con el Congreso (2,6) la Iglesia (2,6), el Senado (2,1) y los partidos políticos (1,6) figurando como los peores valorados de todos.
A las cuatro instituciones aprobadas, les sigue el Gobierno actual (4,4 de nota), el ayuntamiento de los encuestados (4), el Gobierno autonómico de cada uno (3,7), los grandes empresarios y la Justicia (empatan con un 3,1 de nota), los sindicatos (2,7) y están sorprendentemente denostados los medios de comunicación (2,4).
Analizando los resultados del barómetro por partidos, los votantes de las formaciones de derechas son los que más grado de simpatía sienten por el Ejército, la Guardia Civil y Policía Nacional y la Monarquía. Si bien responde a un marco ideológico tradicional, hay detalles relevantes que diferencian a ambos partidos.
Los votantes de Vox superan al PP al valorar al Ejército (8,2 frente a 7,8), mientras que en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Monarquía funciona al revés: los del PP les aprueban por encima que los de Vox (6,7 frente a 6,5 en el primer caso y 7,6 frente a 5,8 en el segundo). De hecho, los del partido de Santiago Abascal valoran más positivamente a los autónomos (6,8).
En el espectro de la izquierda no hay sorpresas al decir que valoran al top tres mucho menos que en la derecha, aunque sorprende que desde Sumar aprueben a la Guardia Civil y la Policía Nacional (5). Esto no pasa con el Ejército y la Monarquía, y los de Yolanda Díaz suspenden a ambos con un 3,7 y un 3,3.
Como era de esperar, los votantes de PSOE y Sumar son los que mejor valoran al Gobierno de coalición que forman ambos partidos. Los de Díaz son los más generosos, con un 9,1 de nota, seguidos de los votantes del partido de Pedro Sánchez, que le otorgan un 8,8 a la coalición. En cuanto a los socios del Ejecutivo, son menos optimistas pero conceden el aprobado con un 6,1.
Quien no da tregua a la coalición son los votantes de la derecha. Sin embargo, no deja de ser llamativo que los de Vox puntúan mejor al Gobierno (2,1) que los del PP (2).
Los conflictos que han protagonizado PSOE y PP con respecto a la Justicia, con el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y los órganos copados por cargos afines, se han trasladado a la ciudadanía y obtiene una mala nota de 3,1. Sólo el PP se acerca a aprobar (4,2), mientras que los socialistas son rotundos en su suspenso (2,2).
En esta ocasión, los socios del Gobierno de Pedro Sánchez son los más duros al otorgar a la Justicia una nota de 2,1. Ello se debe a que entre estos partidos se encuentran formaciones como Junts y ERC, que han tenido a sus líderes en juicios y en la cárcel por haber organizado el referéndum ilegal de independencia de Cataluña en 2017.
En cuanto a las dos cámaras que representan el Parlamento, la reforma que no termina de llegar al Senado hace que sea peor visto por los ciudadanos que el Congreso. Muchos ciudadanos de a pie no entienden bien la función de la Cámara Alta y también muchos expertos consideran que falla en su objetivo de cámara de representación territorial.
Esto hace que el Senado obtenga un 2,1, frente al 2,6 que tiene el Congreso. En este caso, la izquierda valora ligeramente de manera más optimista ambas instituciones. El Congreso obtiene un 4,4 por parte de los votantes del PSOE y un 3,7 por parte de los de Sumar, mientras que los del PP y Vox coinciden en un 2,1.
Correlacionado con esa falta de apego, la mayoría de los ciudadanos suspende y rotundamente a los partidos políticos. El rechazo es transversal a los votantes de todas las formaciones, sin embargo, los más politizados son los de Sumar y Vox y, por ello, le otorgan las notas más altas, con un 2,4 y un 2,1 respectivamente.