La vicepresidenta Yolanda Díaz, con el ministro Urtasun a su lado, este miércoles en Madrid, tras una reunión con asociaciones del mundo de la cultura.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, con el ministro Urtasun a su lado, este miércoles en Madrid, tras una reunión con asociaciones del mundo de la cultura. Jesús Hellín Europa Press

Política ELECCIONES GALLEGAS

Yolanda Díaz, cerca de quedar aplastada en Galicia por la necesidad del PSOE de aupar al BNG

El ascenso de Ana Pontón desdibuja la campaña de Marta Lois y los nacionalistas atrapan todo el voto útil de la izquierda.

15 febrero, 2024 02:48

El PSOE ha apostado en Galicia todo a que el BNG aglutine el suficiente voto útil como para poder arrebatar al PP la mayoría absoluta y, por tanto, el Gobierno de la Xunta. Es la única forma de poder debilitar al partido de Alberto Núñez Feijóo. De la necesidad virtud, diría Pedro Sánchez.

La apuesta tiene, sin embargo, algunas contraindicaciones y efectos negativos. El primero es reducir al PSdG a su mínimo histórico, incluso aunque pueda formar parte de un Gobierno de coalición liderado por el BNG.

El segundo efecto es reducir a Sumar a la nada, precisamente, en la comunidad de origen de su líder Yolanda Díaz. Sin opciones de tener escaño por no llegar al 5% exigido y con un número de "votos inútiles" que no se traduzcan en diputados y que sólo sirvan para debilitar el bloque alternativo al PP.

[El trasvase de votos del PSOE al BNG confirma su asimilación como partido 'muleta' del nacionalismo]

Fuentes del PSOE y de Sumar explican que se han resignado a que el BNG de Ana Pontón recoja todo el voto útil alternativo al PP y, de hecho, admiten que la única forma de que no gobierne Alfonso Rueda es mantener el ascenso de los nacionalistas-independentistas.

Pontón hizo hace tiempo un giro estratégico primando las posiciones de izquierdas a las estrictamente identitarias, precisamente para lograr aglutinar con una cierta transversalidad ese voto. En la campaña, según el análisis de PSOE y Sumar, lo está logrando y, de hecho, en todas las encuestas se observa una tendencia ascendente del BNG superando siempre con holgura el 30% de los votos.

Para ello, según el análisis de los datos del CIS, el BNG atrae al 20% de votantes del PSOE (1 de cada 5), y casi la mitad (48%) de los votantes de la extinta coalición de Galicia en Común. De este último grupo de votantes, procedente de lo que fueron las mareas, es de donde deberían salir los apoyos de Sumar para las elecciones en Galicia, pero ahora la mayor parte de ese voto se va al BNG.

El último sondeo del CIS otorga a Sumar el 2,8%, pero con una tendencia claramente descendente que sus propios dirigentes admiten que hacen muy difícil superar en alguna circunscripción el 5% necesario para lograr algún diputado. Para el BNG es imprescindible arañar aún más apoyos entre los votantes de la formación que lidera Yolanda Díaz, que está cerca de quedar aplastada en Galicia el 18-F. 

En las pasadas elecciones generales Sumar tuvo el 11% de los votos, incluyendo en esa candidatura a Podemos. Ahora las encuestas dividen por cinco ese resultado y a Podemos le atribuyen menos de medio punto.

En ese 11% están los posibles apoyos a Sumar, que ahora se agrupan en el BNG en su inmensa mayoría.

Dirigentes de Sumar explican que la campaña ha terminado polarizándose entre PP y BNG, haciendo casi imposible que la cabeza de lista Marta Lois haya podido asomarse siquiera a la agenda de cada día. Su discurso galleguista es fácilmente superable por el del BNG y el de izquierdas ha sido subsumido por la candidatura de Pontón.

Miembros de partidos que forman parte de Sumar admiten que les ha perjudicado notablemente tener una cabeza de lista con escaso perfil como Marta Lois e incluso intentando competir con Pontón.