Pons recuerda a Marlaska que pidió a Rajoy ser fiscal general del Estado: "Usted ha cambiado de bando"
El ministro del Interior será reprobado este miércoles en el Senado y, probablemente, la semana que viene en el Congreso de los Diputados.
21 febrero, 2024 14:19El diputado del PP Esteban González Pons y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han protagonizado este miércoles un duro enfrentamiento en el Congreso de los Diputados. El popular ha recordado al ministro que se había ofrecido para ser fiscal general del Estado con Mariano Rajoy y le ha acusado de haber "cambiado de bando".
"¿Se acuerda cuando se ofreció a Mariano Rajoy como fiscal general del Estado? ¿Qué ha pasado con esa independencia que entonces prometía profesar? ¿Ya era mentira? ¿Le vale más que le llamen señor ministro?", ha preguntado Pons.
"¿Dónde perdió sus principios ese juez que no rechista cuando sus colegas de Bildu y otros persiguen a los jueces?", ha insistido.
Sin embargo, Pons no sólo ha criticado el cambio de bando por motivos políticos, sino que también le ha acusado de no defender a los guardias civiles, especialmente después del suceso de Barbate el pasado 9 de febrero, donde dos agentes perdieron la vida tras ser arrollados por una narcolancha.
"David Pérez Carracedo y Miguel Ángel Gómez González. Pronuncio aquí sus nombres para honrarlos. Pero no murieron porque sus asesinos eran unos bestias, que lo eran. Murieron porque su ministro no les dotó de medios para protegerse de esas bestias asesinas", ha insistido Pons. "Dirá que con mis palabras ofendo a la Guardia Civil, pero fue usted quien los puso desarmados ante los asesinos", ha añadido.
Este debate dialéctico se produce justo un día después de que los socios del Gobierno -Bildu, Junts, ERC y Podemos- se ausentaran del Hemiciclo del Congreso mientras se celebraba un minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate.
Marlaska, por su parte, ha acusado al PP de interesarse por la situación de la lucha contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar ahora, tras la tragedia, y no antes. "¿Por qué, si tanto les preocupaba, no han hecho preguntas al Gobierno sobre el Campo de Gibraltar?", ha preguntado el ministro desde la tribuna.
"Utilizan una tragedia para obtener rédito político, juegan con el dolor", ha acusado, a la vez que ha reconocido que "sabemos que necesitamos invertir mucho más porque somos conscientes de que es necesario seguir incrementando los medios humanos y materiales".
El debate en el Congreso se ha producido al mismo tiempo que, en el Senado, se debate la reprobación de Marlaska como ministro, que será votada esta tarde y saldrá adelante con los apoyos de Vox y UPN, tras una iniciativa del PP.
Pons ha recordado que es su segunda reprobación y que la semana que viene, seguramente, también volverá a ser reprobado en el Congreso de los Diputados. "¿Cuántas veces ha de reprobarle el Parlamento para que entienda que se tiene que marchar? ¿Qué respeto le merecen a usted las reprobaciones?", ha preguntado el popular.