El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, junto al diputado del PP Elías Bendodo, este martes durante la constitución de la comisión de investigación.

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, junto al diputado del PP Elías Bendodo, este martes durante la constitución de la comisión de investigación. Eduardo Parra Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sumar pide al PSOE que no lleve a Feijóo a la comisión de las mascarillas tras "patinar" con su mujer

La comisión decidirá la semana que viene los plazos para presentar las listas y los socialistas tienen que acordarlas con sus socios. 

3 abril, 2024 02:39

El Congreso constituyó este martes la comisión de investigación sobre las contrataciones públicas durante la pandemia y los partidos se han puesto manos a la obra para ver a quién llaman a declarar. Desde el PSOE están valorando si citar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, pero sus compañeros de coalición en el Gobierno de Sumar consideran que sería desacertado.

Según fuentes de Sumar, piden que la llamada comisión de las mascarillas no se convierta en un lodazal ni en un arma política, y consideran que ir con todo contra el PP sin un criterio definido puede jugar en contra de la izquierda. Recuerdan, además, que el PSOE "patinó" al hablar en el Pleno del Congreso de Eva Cárdenas, la mujer de Feijóo.

"La comisión de investigación del Congreso no se puede convertir en un espejo de la del Senado", aseguran desde la formación de Yolanda Díaz, criticando la comisión impulsada por el PP en la Cámara Alta. "La última vez que el PSOE hizo eso, pegó un patinazo en el Pleno", añaden.

Las fuentes hacen referencia al episodio protagonizado tanto por Pedro Sánchez como por María Jesús Montero. Ambos hicieron referencia a una información que aseguraba que la Xunta de Galicia, cuando estaba presidida por Feijóo, dio 114.000 euros en subvenciones a Sargadelos, la empresa en la que trabajaba Cárdenas.

La ayuda, en realidad, fue para el Real Patronato de Sargadelos, una entidad que no tiene relación directa con la histórica empresa gallega de cerámica.

[Ayuso reta a la comisión de las mascarillas del Congreso: "Que me llamen, que les voy a cantar lo más grande"]

Desde Sumar trasladan que lo más importante de una comisión de investigación, independientemente de a quién se llame para declarar, es el informe que se hace después de que esta concluya. Temen que si se convierte en un arma arrojadiza para desgastar al rival puede desacreditar de cara a la ciudadanía su objetivo real y podría llevar al desprestigio de las conclusiones.

"Faltan datos para analizar la idoneidad de llamar a declarar a Feijóo. El PSOE lo tendría que explicar para que lo apoyemos. Si es sólo porque en el sumario alguien habla de Alberto…", aseguran las fuentes. "La pelea del y tú más desmoviliza, quien más cuidado tendría que tener es nuestro lado", añaden, refiriéndose a la izquierda.

Desde el PSOE también consideran que entrar en una guerra sucia con el PP puede servir para desmovilizar a su electorado. Sin embargo, en este asunto están sintiéndose atacados por parte del PP, especialmente por poner el foco sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y consideran que no tienen que quedarse parados a recibir los golpes.

"No queremos que sea una pasarela a la fama, pero gilipollas no somos", explica contundente un alto cargo del PSOE.

El desacuerdo con Sumar no es menor, ya que aunque cada partido presenta su "lista de los Reyes Magos" con todas las personas a las que les gustaría citar, hace falta que consensúen los nombres para que salgan adelante. Fuentes de ambos partidos explican que todavía no se han sentado a ver qué puntos en común pueden encontrar.

PSOE y Sumar sí están de acuerdo en llamar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su novio, Alberto González Amador. Consideran que está justificado vincular a ambos porque este recibió contratos por parte de Quirón, con quien la Comunidad presidida por Ayuso tiene múltiples convenios.

Los socialistas también están dispuestos a llamar al exministro de Transportes José Luis Ábalos y no pondrían problema en que declarasen –ya sea en la comisión del Congreso o la del Senado– distintos ministros del Gobierno actual de Sánchez, así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Sostienen que todos estos cargos ya han dado las explicaciones necesarias, pero que pueden seguir dándolas.

Que sea "cuanto antes"

Todavía se desconoce cuándo exactamente los partidos desvelarán sus cartas. El presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler Mur, elegido este martes, ha trasladado informalmente al resto de partidos que convocará a la Mesa de la comisión a principios o mediados de la semana que viene.

A partir de ese momento, la Mesa de la comisión fijará un plazo para las formaciones propongan un plan de trabajo a seguir y otro plazo para las listas. Tampoco se ha acordado qué se abordará primero, si las contrataciones del llamado caso Koldo, las de la pareja de Ayuso o lo ocurrido en alguna otra comunidad, como Galicia, que Feijóo gobernó durante la pandemia.

[El PSOE, forzado a citar a Armengol en la 'comisión mascarillas' del Congreso por la presión del PP]

Desde el PSOE reconocen que quieren poner el asunto en marcha "cuanto antes". La semana que viene será cuando empiece la campaña electoral en País Vasco y dará el pistoletazo de salida a un ciclo electoral que seguirán las catalanas de mayo y las europeas de junio.

Los socialistas y sus socios creen que este tipo de comisiones les puede beneficiar electoralmente y servir para influir en las elecciones, más si se tienen a cargos del PP desfilando por el Congreso y respondiendo a preguntas incómodas.