El vicepresidente del gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (i), conversa con el presidente, Jorge Azcón, este jueves en el pleno de las Cortes regionales en Zaragoza.

El vicepresidente del gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (i), conversa con el presidente, Jorge Azcón, este jueves en el pleno de las Cortes regionales en Zaragoza. Efe

Política

El Parlamento de Aragón reprueba a Pedro Sánchez por "despreciar al municipalismo"

Han votado a favor PP y Vox. El presidente le dijo a Feijóo el pasado 13 de marzo que si fuera amigo de un narco "no habría sido ni concejal de pueblo".

4 abril, 2024 15:01

El Pleno de las Cortes de Aragón ha expresado este jueves su reconocimiento a todos los concejales de los pueblos más pequeños al aprobar una proposición no de ley de PP y VOX, a la vez que ha reprobado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "su desprecio al municipalismo". Han votado a favor PP y Vox.

En la sesión de control del pasado 13 de marzo, Sánchez le dijo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que si él hubiese tenido un amigo narcotraficante, en referencia a Marcial Dorado, "no habría llegado ni a concejal de pueblo". Tres semanas después, los populares llevaron a Madrid a 300 ediles que portaban una chapa con la frase "soy un concejal de pueblo". 

La cámara de Aragón ha pedido a Sánchez, que "pida disculpas y retire las humillantes palabras sobre el municipalismo rural pronunciadas en el Congreso de los Diputados" y han rechazado el "desconocimiento del trabajo real, entregado y con vocación de servicio" de Sánchez respecto de los concejales de todos los municipios aragoneses.

[Sánchez visita el Valle de los Caídos para revisar las exhumaciones en plena 'guerra' por la Memoria]

En representación del PP, Ana Marín ha mencionado las "declaraciones desafortunadas" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien "despreció a los concejales de pueblo" y ha afirmado que en el PP sí caben los munícipes de los pequeños municipios.

Marín ha defendido el Plan Pirineos del Gobierno de Aragón para convertir el Pirineo es "un motor económico", con una inversión de 57 millones de euros, y ha asegurado que el PP seguirá "trabajado por Aragón", expresando su orgullo por el trabajo de sus antepasados para impulsar su pueblo y por todos los concejales, "hombres y mujeres que cada día trabajan por Aragón".

Desde VOX, Carmen Rouco ha expresado su "admiración" por el municipalismo rural, destacando "la labor de los concejales de los pueblos más pequeños, agraviados por Pedro Sánchez, en un desprecio absoluto hacia los demás con una manifestación de despotismo".

Ha preguntado a los diputados del PSOE también concejales de pueblo "cómo pueden mirar a los ojos" a los restantes munícipes cuando Sánchez "insulta, humilla y desprecia" a los ediles de las localidades más pequeñas. "No permitan que con su silencio cómplice se insulte a tantos vecinos de la España rural", ha emplazado Rouco.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha elogiado a los alcaldes y concejales que "trabajan a cambio de nada, sin cobrar un solo euro", aseverando que los del PAR están "entre los mejores".

El diputado del PSOE Daniel Alastuey ha dicho que esta iniciativa no es constructiva y ha dejado claro que los 13 diputados del PSOE que también son concejales "no se sienten agraviados" por Sánchez y ha criticado al vicepresidente primero del Gobierno, Alejandro Nolasco, por las declaraciones que hizo el 13 de marzo contra el islam.

El diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha destacado el trabajo de los alcaldes y concejales de pueblo, mientras que el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha anunciado su abstención y ha asegurado que la mayoría parlamentaria no permite a la oposición realizar su labor.