Fiscalía Europea requisa ordenadores y agendas de 15 funcionarios canarios por la 'trama Koldo'
El PP exige explicaciones al expresidente Torres, hoy ministro, "por las sospechas de corrupción" en los 12 millones pagados en mascarillas a la empresa vinculada al asesor de Ábalos: "Su situación es insostenible".
10 abril, 2024 15:06La Fiscalía Europea ha requisado material de 15 funcionarios del Servicio Canario de Salud (SCS) en el marco de la investigación que sigue sobre la presunta malversación de fondos europeos pagados a la trama Koldo durante la etapa de gobierno del socialista Ángel Víctor Torres.
El hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática presidió el Ejecutivo de Canarias entre 2019 y 2023, y en esa etapa concedió cuatro contratos por valor de 12 millones de euros a Soluciones de Gestión SL, la empresa vinculada al exasesor del entonces ministro y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
Según fuentes del actual Gobierno canario, consultadas por EL ESPAÑOL, agentes de la Guardia Civil a las órdenes de la Fiscalía Europea, entraron en las oficinas del SCS e intervinieron los ordenadores, diversas cajas de documentación, las agendas, pendrives y otro tipo de material informático y de oficina de 15 funcionarios.
El mismo presidente Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, que gobierna en alianza con el Partido Popular, ha expresado su deseo de que "todo se esclarezca" y ha ofrecido "toda la colaboración" a la Justicia española y europea. Clavijo ha confirmado la noticia durante una visita a la nueva sala de Hemodinámica del Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.
Por su parte, fuentes del Partido Popular han exigido al ministro Torres que "dé la cara de inmediato por las graves sospechas de corrupción que pesan sobre él". Para el partido de Alberto Núñez Feijóo, la situación del expresidente canario "es insostenible" y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debería empujarle a dar todas las explicaciones sobre las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas".
Según los populares, el ministro no ha dado "ni media explicación sobre la investigación de la Fiscalía Europea ni tampoco sobre la de la Audiencia Nacional respecto a los contratos de su Gobierno con la trama por 12 millones". El PP recuerda que, en todo caso, Torres "se verá obligado a comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado".
En la sesión de control al Gobierno, Torres tuvo la oportunidad de responder a estas acusaciones. El expresidente canario destacó que "en los 25 años de carrera política" que le contemplan, "jamás" ha sido imputado "por ningún delito de corrupción".
A pesar de las preguntas concretas de la diputada popular canaria Laura Lima, el ministro no contestó al porqué de que su actual jefe de gabinete, Antonio José Olivera, "fuera quien firmó los primeros contratos con la trama Koldo", mientras ocupaba la dirección general de Sanidad de Canarias. O por qué su sucesor, Conrado Domínguez, "firmara el resto", adjudicara el contrato del caso Mascarillas "a una empresa de automóviles que no entregó el material", y estuviese "implicado en el caso Tito Berni".
Irregularidades de 32 millones
Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se presentaron este martes en dependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para requisar esta documentación sobre los contratos sanitarios realizados por el Servicio Canario de Salud en los meses más duros de la pandemia.
La Fiscalía Europea se hizo cargo de parte de las investigaciones el pasado mes de marzo al constatar que gran parte del material sanitario contratado a la trama presuntamente corrupta del Koldo García Izaguirre, fue costeado con fondos europeos.
Concretamente, el Gobierno de Ángel Víctor Torres modificó las licitaciones a posteriori para endosar a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) el gasto en estos contratos, en los que la Fiscalía Anticorrupción detectó posibles comisiones ilegales millonarias.
La oficina de la UE responsable de la persecución legal de cualquier desvío irregular de fondos comunitarios considera que pudo haber irregularidades por valor de casi 32 millones en el Gobierno canario de Torres. Entre ellas, las del llamado caso Mascarillas, en el que se abonaron por adelantado, en dos pagos de dos millones cada uno, la compra de un millón de mascarillas a la empresa no sanitaria RR7, material sanitario que nunca llegó a entregarse.
Feijóo destacó en su respuesta a Sánchez durante su comparecencia para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos y de su visita al rey de Marruecos del mes pasado, que Sánchez trataba de esconder sus problemas nacionales con "huidas internacionales".
Del mismo modo, según las citadas fuentes del PP, "en el día en el que el presidente habla de política exterior para intentar tapar sus escándalos nacionales", la Fiscalía Europea ha vuelto a "poner bajo la lupa la vergüenza nacional" de Torres, y del mismo Sánchez, "que lo mantiene de ministro de su Gobierno, enturbiando la imagen internacional de España".
Cabe recordar que el propio Koldo García situó al expresidente canario como su "interlocutor".
[Por qué la demanda de Prohens contra Koldo no ha caducado y los 2 errores que hereda de Armengol]
El PP señala al respecto que Canarias fue, "bajo su gestión, uno de los epicentros de la trama socialista y el origen del 'caso Mediador', que aún se investiga en los juzgados". Y que Torres "imitó el mismo modus operandi de Francina Armengol", entonces presidenta de Baleares y hoy presidenta del Congreso.
"Hoy, ambos están en el foco de la Justicia europea y ninguno de los dos, sin embargo, se ha dignado a dar explicaciones", concluye este portavoz del PP." Sánchez es condescendiente con la corrupción, pero nosotros seremos implacables".