Feijóo, junto a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una imagen reciente.

Feijóo, junto a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una imagen reciente. Carlos Luján EP

Política ELECCIONES CATALANAS 2024

El PP busca adelantar al día del cierre de campaña de las catalanas el Pleno de la amnistía en el Senado

Las votaciones son el 12 de mayo y el Pleno se celebraría el 10, último día de la campaña electoral en Cataluña.  

19 abril, 2024 02:21

La ley de amnistía podría concluir con su trámite en el Senado justo en la víspera de las elecciones catalanas, el viernes 10 de mayo. Al menos, así lo está planteando el Partido Popular, que busca adelantar el Pleno final que aprobará el veto a la norma al último día de campaña. Por lo pronto, la idea gana fuerza entre los senadores del grupo. 

De esta forma, el PP lograría poner todo el foco sobre la medida de gracia a los responsables del procés, piedra angular de la política autonómica en Cataluña y prácticamente en toda España. Este golpe de efecto, consideran en Génova, ayudaría, por un lado, a "activar al electorado constitucionalista", y, por otro, a neutralizar el liderazgo del PSC, que tiene una posición controvertida con la amnistía. 

Según recuerdan desde las filas populares, son varios los estudios de opinión publicados hasta la fecha que reflejan que una parte sustancial del electorado socialista en Cataluña, "en torno al 30% o más", está en contra de conceder la impunidad a Carles Puigdemont y el resto de implicados en el proceso soberanista, como está a punto de suceder. 

Por lo que la imagen de toda la bancada socialista apoyando la ley en el Senado, con un discurso a favor de su portavoz, a 48 horas de que se destapen las urnas, sería perjudicial para los intereses del candidato Salvador Illa, que antes del 23-J renegó de esta medida con mucho énfasis. "Ni amnistía ni nada de eso, lo repito para que quede claro: ni amnistía ni nada de eso", llegó a exclamar en un mitin de su formación en noviembre de 2022. 

El líder de los socialistas catalanes parte como favorito en la carrera del 12-M. Entre otras cosas, por la transversalidad del voto que recibe. Ya en los comicios de 2021 consiguió hacerse con el podio gracias al apoyo que recibió de distintos espectros: desde los catalanistas hasta los constitucionalistas. Ahora, el PP trata de arrebatar al PSC todo el electorado constitucionalista que recibió en su día. 

Ayuso, en el Senado: "Si no reaccionamos a tiempo, el golpe contra la unidad nacional será imparable"

En la estrategia para conseguir ese hito de aglutinar a todo el apoyo del nicho anti-independentista y encumbrar la candidatura de Alejandro Fernández, que podría hasta quintuplicar sus resultados, enmarca el PP el adelanto del Pleno final de la amnistía en el Senado. 

Manejo de los tiempos

La decisión todavía no está tomada. Entre otras cosas, depende de un sondeo exprés que ha encargado la dirección del grupo popular en el Senado a la cúpula de Génova, para pulsar el estado de ánimo de la sociedad catalana con la amnistía a los pocos días de que arranque oficialmente la campaña.

El PP, con su mayoría absoluta en la Cámara Alta, tiene el manejo de los tiempos. El próximo 6 de mayo, tendrá lugar la reunión de la ponencia que elaborará el informe de veto. A partir de ahí, el Pleno se podría celebrar cuando decida la Mesa a propuesta de los populares.  

La amnistía aterrizó en el Senado el pasado 19 de marzo. Como consecuencia de la reforma del Reglamento de la Cámara que promovió el PP, a pesar de que en el Congreso se tramitó por la vía de urgencia, el recorrido en este caso se ha podido ralentizar dos meses. Es decir, que la fecha límite para dar carpetazo a la norma y que vuelva la Carrera de San Jerónimo es el 19 de mayo. 

Después, sólo quedaría un último escollo: el apoyo de la Cámara Baja. Y, finalmente, la publicación en el BOE para su entrada en vigor. Esto se produciría semanas después de las elecciones catalanas. Con lo que Puigdemont podría cumplir con su órdago de volver a España para el debate de investidura, que previsiblemente será a comienzos de junio.