Los candidatos catalanes, salvo Carles Puigdemont, reunidos en una foto de familia este sábado.

Los candidatos catalanes, salvo Carles Puigdemont, reunidos en una foto de familia este sábado. EFE

Política elecciones catalanas

Los candidatos catalanes dedican el día de reflexión a ver series, comer en familia y hacer 'running'

Pocas veces unas elecciones autonómicas han tenido tanta trascendencia en la política nacional. En vísperas de un día crucial, los candidatos se relajan con sus allegados.

11 mayo, 2024 12:18

Los candidatos a las elecciones catalanas del 12-M aprovechan este sábado, día de reflexión, para comer en familia (con la que no han podido pasar tanto tiempo como deseaban durante la campaña), ver series, hacer running o sacar a pasear el perro.

Intentarán así aliviar la tensión ante una votación, la de este domingo, que puede poner fin a décadas de hegemonía soberanista al frente de la Generalitat, pero también puede complicar la legislatura a Pedro Sánchez, una vez Puigdemont regrese a España tras la aplicación de la ley de amnistía. 

El presidente Pere Aragonès (ERC) ha anunciado que espera dedicar este sábado  a pasar más tiempo con su mujer y su hija. Como le relaja cocinar, hará la comida (el viernes aún no había decidido el menú) y luego pasará la tarde jugando con su hija. Por la noche saldrá a cenar con su mujer, informa Europa Press.

[Las 10 claves de las catalanas: riesgo de bloqueo con el Gobierno de Sánchez en el aire]

Por su parte, el candidato socialista Salvador Illa (PSC) ha salido a correr por la mañana con su hermano, tras lo cual se reunirá con su directora de campaña, Lluïsa Moret para analizar los últimos tracking, a los que tienen acceso los partidos pero no el público en general, ya que la Ley Electoral no impide.

Illa almozará este sábado en, y después paseará a su perra y pasará la tarde con su esposa: "Posiblemente lea un poco o mire una serie o alguna película para relajarme y a dormir bien pronto, que el domingo es un día intenso", ha indicado el candidato del PSC, que parte como favorito según todas las encuestas.

Salvador Illa (centro) haciendo footing hace una semana, el día de su cumpleaños.

Salvador Illa (centro) haciendo footing hace una semana, el día de su cumpleaños. David Borrat EFE

El expresidente Carles Puigdemont (Junts) ha protagonizado una campaña atípica: dado que aún no puede pisar España, ha celebrado todos sus mítines en el sur de Francia, donde ha llegado a reunir a 15.000 simpatizantes llegados desde distintos rincones de Cataluña.

Este sábado aprovechará para descansar en la comarca del Vallespir francés con su familia, pasear, leer, comer con amigos de su tierra, Gerona. No descarta ir a ver un partido de rugby de la USAP antes de estas elecciones que supondrán según se ha comprometido su regreso a Cataluña sea cual sea el resultado.

"Volveremos, para no tener que irnos nunca, para proteger las instituciones de vuestra represión", proclamó Puigdemont el viernes en su acto de cierre de campaña, "fuimos al exilio para prepararnos para volver, hoy somos más fuertes y resistentes. La hora de volver ha llegado, y es este domingo", proclamó, rodeado de banderas independentistas, ante un grupo de simpatizantes llegados en autobús desde Cataluña.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, comerá con toda su familia, que ha tenido "un poquito desatendida" durante la campaña, después de posar para las fotos de algunos medios por la mañana. Pasará la tarde descansando, e intentando matar los nervios, para afrontar la jornada electoral.

El candidato y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, aprovechará la jornada para hacer lo que la campaña no le ha permitido, según explica: pasar "la tarde en familia y ponerse al día" con sus cuatro hijos y su mujer, que está embarazada del quinto.

Jéssica Albiach (Comuns Sumar) tiene programadas por la mañana tres sesiones de fotos con el resto de candidatos y ha quedado para comer con su madre y unas amigas. Por la tarde dará un paseo por el barrio de la Barceloneta, tomará "una horchata y unos 'fartons" y tal vez irá al cine.

[Los últimos 'tracking' acortan la distancia entre Illa y Puigdemont y sitúan a Vox cerca del PP]

Por su parte, la candidata de la CUP, Laia Estrada, se ha reservado la mañana para las tradicionales fotografías del día de reflexión con varios medios, pero por la tarde, entonces sí, prevé pasar unas horas con su pareja y con su hijo.

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, tratará de compatibilizar una tarde en familia con "despachar" algunos asuntos organizativos del partido, relacionados por ejemplo con los apoderados de la jornada electoral.

Pocas veces unas elecciones en una Comunidad Autónoma han tenido tanta repercusión en la política española y en el futuro de todo el país como las elecciones catalanas de este domingo.

Este 12-M está en juego si hay mayoría independentista en Cataluña, se mide la política de Pedro Sánchez con su ley de amnistía y se ponen sobre el tablero las opciones del presidente del Gobierno para mantener el apoyo necesario en el Congreso de Junts y ERC para poder prolongar la legislatura.