El carguero Borkum fondeado en Cabo Tiñoso, Cartagena, a la espera de poder entrar en el puerto de Escombreras.

El carguero Borkum fondeado en Cabo Tiñoso, Cartagena, a la espera de poder entrar en el puerto de Escombreras. EFE

Política

Sumar y el Gobierno se encaran por el 'Borkum' y Exteriores niega el atraque a otro por armar a Israel

El Ministerio dirigido por José Manuel Albares impide atracar en Cartagena al buque 'Marinne Danica' que llevaba al Estado israelí motores para cohetes militares.

16 mayo, 2024 15:37

El mismo día en que la comisión de seguimiento del Gobierno de coalición celebraba la buena sintonía de las dos almas del Ejecutivo, Sumar y la rama socialista del Ejecutivo se han enfrentado en una nueva polémica. Sumar exigió a Transportes "información y transparencia" sobre el buque Borkum, que tenía previsto atracar en Cartagena, y que los de Yolanda Díaz aseguraban -erróneamente- que llevaría armamento a Israel.

De la misma forma que lo hizo Podemos, Sumar profirió críticas al Ejecutivo por permitir al navío recalar en el puerto español por colaborar con la muerte de palestinos en Gaza. El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, insinuó que el mercante prefiere atracar por la noche "sospechosamente", ya que considera "obvio" que "quien comete un genocidio no lo comete proclamándolo ni diciéndolo a los cuatro vientos, pero nosotros tenemos serias sospechas".

Las formaciones a la izquierda del PSOE arroparon las quejas de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), quien afirmaba erróneamente que el carguero se dirigía al puerto israelí de Ashdod cargado con 20 toneladas de motores de cohetes; 1.500 kilos de sustancias explosivas, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva y 740 kilos de cargas propulsoras para cañón. "La empresa involucrada en la transferencia, es IMI Systems, propiedad de Elbit Systems, es la mayor empresa de armas israelí, que vende sus productos como testados en combate", según denuncia esta organización compuesta por 50 colectivos.

El Gobierno desmiente que el buque que amarrará esta noche en Cartagena se dirija a Israel

El Gobierno desmiente que el buque que amarrará esta noche en Cartagena se dirija a Israel

Errejón aludió indirectamente al ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando dijo que las "cuestiones serias no se solucionan por Twitter ni con declaraciones" y exigió explicaciones.

Puente salió al paso mostrándose "espantado" por los "infundios" alrededor del Borkum, y  ha asegurado que "no entiende, de verdad, la polémica que se ha creado". "Se han equivocado de barco o no sé de qué se han equivocado, pero montar una polémica sobre unas bases absolutamente irreales en un tema tan serio como el del conflicto palestino-israelí, israelí-palestino, en el que hay tantas vidas inocentes en juego, y jugar con esos sentimientos, me parece de una profunda irresponsabilidad", ha expresado el ministro.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, remarcó que el cargamento no va a Israel sino a un país de la UE. La ministra ha explicado que Defensa "ha hecho todas las averiguaciones necesarias" para saber "si había algún tipo de actuación que se tuviera que hacer" en relación a este barco. 

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se matizó que el Borkum, con bandera de Antigua y Barbuda y armador alemán, cuyo destino final es República Checa a través de un puerto esloveno, y cuya mercancía es para el propio Ejército checo.

Denuncia ante la Fiscalía

Sumar había solicitado a la Fiscalía que revisase "la documentación" para "garantizar que esas armas no acaben siendo utilizadas para masacrar niños palestinos". Sobre el destino de la carga, que supuestamente es la República Checa, ha reiterado que este país ha sido "en los últimos meses le ha vendido más armamento a Israel que en todos los últimos años y es de los pocos aliados internacionales que le quedan".

Podemos presenta una denuncia para retener el buque que presuntamente lleva armas a Israel.

En la misma línea, Irene Montero (Podemos) había presentado el miércoles ante la Audiencia Nacional una denuncia sobre el Borkum, pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno que no admita a trámite la denuncia al no apreciar indicios de delito y subrayar que la petición del denunciante se ampara únicamente en informaciones de medios de comunicación, "sin documentación fidedigna que la acompañe, y no aporta indicios racionales de criminalidad fundamentados". 

En la tarde del jueves, Javier Sánchez Serna (Podemos) ha reiterado que "la República Checa es uno de los destinos que más armamento está mandando a Israel para la masacre del pueblo palestino" y ha defendido que si "el ministro ejerciera la labor de control podríamos saber cuál es el destino final de ese armamento".

El representante de Podemos ha criticado que "el Gobierno se conforma con la versión del Gobierno checo" y por ese motivo "van a seguir pidiendo la documentación" y "no van a parar".

"Podemos parar el genocidio contra el pueblo palestino y hay que empezar desde Cartagena", ha reiterado Serna, y ha defendido que "no hay nada más útil que el hecho de que España pueda parar esos buques que van cargados con armas contra el pueblo palestino".

Autorización denegada a otro buque

Posteriormente a la polémica, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que un buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala y no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.

Fuentes gubernamentales concretan que se denegó el acceso al puerto al buque Marinne Danica, con bandera de Dinamarca. El navío viaja hacia Israel cargado con motores para cohetes militares.

Fuentes diplomáticas han señalado que el departamento que dirige José Manuel Albares, encargado de dar las autorizaciones, "denegará autorización de tránsito para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel".

Es más, han añadido las fuentes, "ya hay un caso que ha sido denegado", si bien no han querido dar más destalles sobre la procedencia del barco en cuestión ni el cargamento concreto que transporta.