El PP citará a Sánchez a la comisión de investigación del Senado para explicar los negocios de su mujer
Fuentes populares confirman que la decisión está tomada, aunque todavía se debaten en qué fecha llamar a declarar al presidente del Gobierno.
22 mayo, 2024 19:08Pedro Sánchez comparecerá en la comisión de investigación del Senado para dar explicaciones sobre su mujer, Begoña Gómez, y las informaciones que apuntan a un presunto tráfico de influencias. El PP, que todavía no tiene cerrada una fecha concreta, tenía la decisión tomada desde hace semanas, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, pero estaban esperando el momento oportuno para anunciarlo.
Llegó este miércoles. Según confirman fuentes de la cúpula de Génova, Alberto Núñez Feijóo considera que sesión de control al Gobierno ha sido la gota que ha colmado el vaso. En ella, Sánchez y el líder de la oposición mantuvieron un debate largo y acalorado en el que el presidente se negó a responder "a ninguna de las 100 preguntas que le trasladamos", dicen las mismas fuentes.
Esa lista de preguntas se dio a conocer el martes para que, dicen los populares, "Sánchez tuviese tiempo de estudiarlas". No contestó ni entonces ni durante el control del día siguiente, en el que Feijóo en persona le arrojó alguna de ellas en sede parlamentaria.
El presidente del Gobierno, en cambio, se centró en defender la inocencia de su mujer por ser ella "honesta, seria y responsable", sin entrar en detalles. Además, insistió en que su Ejecutivo está "limpio" y que todas estas acusaciones e informaciones están "manipuladas". "Son fango", resumió.
Los populares consideran que ya está bien de advertencias y han confirmado lo que llevaba semanas pareciendo inevitable: "Si no da explicaciones en el Congreso, tendrá que darlas en el Senado", resumían este miércoles las fuentes, la misma frase que luego utilizó Feijóo para referirse a otra comisión de investigación, la del caso Koldo.
En lo referente a su comparecencia, antes incluso de que el PP la confirmase, Sánchez ha asegurado que tanto él como su esposa estarían "encantados" de acudir a dar las explicaciones oportunas. El presidente espera que la causa se archive "pronto" y a la oposición le ha espetado que confía en que, cuando pase el tiempo, "alguien pida perdón en algún momento".
Para Feijóo, no obstante, el caso que rodea a Begoña Gómez no es especialmente grave jurídicamente, sino que se trata de una cuestión "ética y estética". "Está mal", resumía el líder de la oposición, que la esposa del presidente se decante por unas empresas sobre otras en concursos públicos de la Administración Central, dado que sus decisiones podrían estar contaminadas.