La sede de la Fiscalía Europea en Luxemburgo

La sede de la Fiscalía Europea en Luxemburgo Fiscalía Europea

Política EL ESPAÑOL EXPLICA

Así funciona la Fiscalía Europea: qué casos trata, cuándo nació y por qué no actúa en todos los países

El organismo, que ha participado en investigaciones de alto perfil mediático como la del hermano de Díaz Ayuso o Koldo, ahora entra en el 'caso Begoña'.

6 junio, 2024 18:26
Bruselas

Aunque ya ha saltado varias veces a los titulares por su participación en causas de alto perfil mediático (Koldo o Tomás Díaz Ayuso), la Fiscalía Europea, que ahora investiga el caso de Begoña Gómez, sigue siendo una gran desconocida. Lo es para la opinión pública, pero también para la propia judicatura.

Esa circunstancia se ha traducido en frecuentes conflictos de competencias. El motivo es que es un organismo que todavía está dando sus primeros pasos: empezó a funcionar hace tres años, el 1 de junio de 2021. 

¿En qué casos actúa?

La Fiscalía Europea es un órgano independiente encargado de investigar los delitos que atenten contra los intereses financieros de la UE y de ejercer la acción penal contra sus autores y llevarlos a juicio. Estamos hablando en concreto de fraude, corrupción, blanqueo de dinero y fraude transfronterizo en materia de IVA.

En estos casos, la competencia de la Fiscalía Europea es obligatoria. Es decir, tanto las instituciones de la UE como las autoridades nacionales deben informarle de cualquier conducta delictiva que afecte al presupuesto comunitario. También los particulares pueden denunciar presuntos casos de fraude u otros delitos.

¿Por qué se crea?

Los países de la UE han llegado a perder unos 140.000 millones de euros de ingresos en concepto de impuesto sobre el valor añadido (IVA) como consecuencia del fraude transnacional. Por su parte, el coste estimado del fraude al presupuesto de la UE ascendió a 460 millones de euros en 2019.

Antes de que la Fiscalía Europea entrara en funcionamiento, las autoridades nacionales tenían competencia exclusiva para investigar este tipo de delitos, pero sus medios eran limitados, ya que su jurisdicción se detiene en las fronteras nacionales.

La fiscal jefe europea, la rumana Laura Kövesi, durante la inauguración de este organismo en junio de 2021

La fiscal jefe europea, la rumana Laura Kövesi, durante la inauguración de este organismo en junio de 2021 Comisión Europea

A su vez, los órganos de la UE que precedieron a la Fiscalía Europea en este ámbito -la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Europol o Eurojust- no podían iniciar diligencias de investigación penal ni incoar procedimientos penales en los Estados miembros.

¿En cuántos países funciona? 

Aunque la Fiscalía Europea pretende corregir las carencias de los órganos precedentes, nunca ha suscitado un apoyo unánime entre los Estados miembros. Hasta ahora se han sumado 22 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía y España.

¿Quién manda en la Fiscalía?

La Fiscalía Europea funciona con una estructura en dos niveles. En primer lugar, un nivel central, con base en Luxemburgo, formado por la fiscal general, la rumana Laura Kövesi, y 22 fiscales europeos, uno por cada Estado miembro. El representante español en Luxemburgo es ahora mismo Ignacio de Lucas, fiscal desde hace más de 25 años y antiguo jefe adjunto de la Fiscalía Especial Antidroga en España. 

El segundo nivel está compuesto por una red de fiscales europeos delegados en cada país, que son los que tramitarán los diferentes procedimientos de acuerdo con las respectivas legislaciones nacionales y en los juzgados nacionales. En Madrid trabajan un total de 7 fiscales europeos: Oihana Azcue, Luis Miguel Jiménez, Gloria Yoshiko, Olga Muñoz, Laura Pellón, Antonio Zárate y Juan José Navas.

A Ignacio de Lucas le corresponde supervisar los procedimientos en España y actuar de enlace entre los fiscales europeos delegados y la sede central. Pero las decisiones se toman en una Sala Permanente, formada por tres fiscales europeos, ninguno de ellos español, con lo cual se garantiza plenamente la independencia de este órgano.

¿Qué casos ha llevado?

En España, la Fiscalía Europea ha intervenido ya en tres casos de alto voltaje político. El primero fue el contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas anti-Covid en el que intermedió el hermano de la presidenta de la Comunidad de MadridTomás Díaz Ayuso.

Tras una "exhaustiva investigación" de un año, los fiscales comunitarios archivaron el expediente en marzo de 2023 tras concluir que no se había acreditado que el precio pagado fuera desproporcionado ni que se abonaran comisiones indebidas.

La sede de la Fiscalía Europea en Luxemburgo

La sede de la Fiscalía Europea en Luxemburgo Fiscalía Europea

La Fiscalía Europea acaba de reclamar la competencia para investigar la adquisición de equipo sanitario contra la Covid-19 en el marco del caso Koldoen el que está investigado el exasesor y hombre de confianza de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre. Podría afectar a fondos comunitarios adjudicados a España por valor de 17,8 millones de euros, según la información remitida por el Ministerio de Hacienda a Bruselas.

El último episodio son sus pesquisas preliminares en el caso de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, aunque aquí todavía no ha anunciado si asumirá la investigación. Si constata que podrían haberse malversado fondos europeos, tendría que quedarse con el caso de forma obligatoria.

A 31 de diciembre de 2023, la Fiscalía Europea tenía un total de 47 investigaciones activas en España por casos de fraude, cuyo daño estimado de 321,7 millones de euros. En el conjunto de la Unión Europea, este organismo mantiene 1.927 investigaciones activas, por unos daños estimados de más de19.200 millones de euros.

¿Qué Fiscalía es superior?

La Fiscalía Europea insiste en que su intervención es obligatoria (es decir, tiene primacía sobre la Fiscalía española) en todos los casos en los que están en juego los intereses financieros de la UE. Sin embargo, su actuación dio lugar a un duro choque de competencias en el caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso, que corre el riesgo de repetirse ahora con el caso Koldo.

En el caso de Tomás Díaz Ayuso, la Fiscalía Europea protestó contra la decisión del Fiscal General del Estado de dividir la competencia sobre los mismos hechos entre la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea. "Esta decisión no se ajusta a la legislación de la UE y continuaremos nuestra investigación", dijo en un comunicado.

"El Reglamento de la Fiscalía Europea establece una competencia preferente para que la Fiscalía Europea investigue todos los hechos relacionados con un posible fraude que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea", destaca este organismo.

Una vez concluida la instrucción, la Fiscalía Europea remite sus conclusiones a los tribunales nacionales competentes, que son los responsables de juzgar el caso y dictar sentencia.