La portavoz del PSOE, Esther Peña, durante una rueda de prensa del partido.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, durante una rueda de prensa del partido. Europa Press

Política CASO BEGOÑA

El PSOE usó el bulo de un medio digital para atacar al juez que investiga a la esposa de Pedro Sánchez

Los socialistas dieron pábulo a la noticia falsa de que el juez Peinado usaba dos DNI. Hasta la portavoz, Esther Peña, se hizo eco en Ferraz.

3 julio, 2024 21:56

El juez que investiga a Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, no tiene dos DNI con el mismo nombre y distinto número. Es necesario aclararlo después de que un medio digital afirmara lo contrario hace dos días.

Aunque la información se ha descubierto falsa (el propio medio así lo ha reconocido), el PSOE la ha utilizado en diferentes ámbitos para desacreditar al titular del Juzgado de instrucción número 41 de Madrid. 

El error podría haberse quedado en anécdota, pero ambas circunstancias han coincidido la misma semana en la que Pedro Sánchez ha anunciado una reforma en el reparto de la publicidad institucional en la prensa. En concreto, para censurar a los "pseudomedios" y la "máquina del fango" que publican noticias falsas con el objetivo de atacar personalmente a sus rivales políticos. 

Sánchez se considera víctima de estas prácticas, como reconoció en su famosa carta a la ciudadanía, y extiende esa condición también a su mujer y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Precisamente este lunes volvió a incidir en el tema, al hablar de una "estrategia judicial de acoso y derribo [...] basada en bulos y desinformación".

El diario El Plural señaló al juez del caso Begoña con la noticia de que usaba indistintamente dos DNI. Finalmente, se descubrió que otro ciudadano tenía -por error- propiedades registradas con el DNI del juez Peinado. 

Sin embargo, el PSOE utilizó las noticias publicadas por este medio de la órbita socialista para hacer campaña contra el juez que ha llamado a declarar a la esposa del presidente del Gobierno. Lo hizo desde cuentas oficiales del partido, como la de la federación madrileña o la del director de Comunicación de los socialistas, quienes difundieron el bulo en redes sociales.

Incluso la portavoz de la formación, Esther Peña, hizo referencia este lunes en Ferraz a la información falsa durante la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal. Sin entrar en detalle, la también diputada se sorprendió de que alguien "pueda manejarse por la vida con dos DNI". También justificó la publicación de la noticia por cuanto "estamos todos sujetos al escrutinio público".

"Un juez con una hija concejal del PP. Dos DNI distintos. Un montón de propiedades inmobiliarias", afeó públicamente José Zaragoza, diputado nacional. Los mensajes siguen replicados en las redes del partido.

Publicidad institucional

Pedro Sánchez vinculó este lunes sus cambios en la publicidad de los medios con dos de los frentes que incluye en la máquina del fango: la investigación a su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción; y la posible imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelar información confidencial de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez sostiene que los dos casos son comparables por partir de "una estrategia judicial de acoso y derribo [...] basada en bulos y desinformación", según declaró en una entrevista de la cadena SER. En el de Ortiz, porque el fiscal se limitó a "publicar una nota aclarando un bulo"; en el de Gómez, porque las acusaciones sobre ella se basan en una denuncia de Manos Limpias, sindicato conocido por querellarse contra políticos de izquierdas con pocas pruebas y casi ningún éxito.

"Este es un caso de libro. Tenemos a un pseudosindicato ultraderechista que plantea una denuncia con bulos y desinformación, tenemos a los pseudomedios digitales propagando esos bulos y esa desinformación, y luego tenemos los altavoces del Partido Popular y de Vox pedaleando sobre la nada, sobre el fango", esgrimió Sánchez durante la entrevista.

El discurso del presidente del Gobierno, replicado por el resto de miembros del Consejo de Ministros en las últimas semanas, es que nada de esto sería posible sin el papel de unos medios de comunicación que "solamente tienen recursos públicos, no tienen lectores". De ahí nace la tesis de la nueva ley de publicidad institucional, que limitará las campañas de la Administración.