El ministro de Justicia presiona para que se archive el 'caso Begoña' tras la negligencia del juez
Bolaños dice que los ciudadanos no entenderían que el proceso judicial siga abierto “innecesariamente” / El juzgado no notificó al abogado de Begoña Gómez la querella presentada por Hazte Oír hace un mes.
6 julio, 2024 02:17Resulta excepcional que un ministro de Justicia cuestione las garantías de un proceso judicial en marcha y presione públicamente para que se cierre. Eso es lo que hizo este viernes Félix Bolaños tras conocerse el aplazamiento del interrogatorio a Begoña Gómez por una negligencia del juzgado.
En un acto oficial celebrado en Cáceres, Bolaños dijo que la esposa del presidente del Gobierno está sufriendo una "gravísima indefensión". "Ni sabe de qué se le acusa. Algo normal porque no hay nada de qué acusarla", agregó.
El ministro llegó a asegurar que "si este proceso judicial continúa, será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende".
Dos asociaciones de jueces y magistrados denunciaron esas palabras al considerarlas una presión inaceptable al juez instructor.
La Asociación Francisco de Vitoria difundió un comunicado en el que considera "especialmente graves" las palabras de Bolaños, pues "trasladan una presión intolerable al juez".
La situación, añade la nota, resulta "inaceptable en un Estado de derecho donde rige la separación de podres como base y pilar del mismo".
Según la asociación Francisco de Vitoria, este tipo de declaraciones procedentes de un alto representante del Gobierno "causa un irreparable desprestigio al Poder Judicial, socavando con ello la confianza de la ciudadanía en la Justicia de este país".
Por su parte, el Foro Judicial Independiente calificó de "anomalía" que un ministro de Justicia "salga en defensa de una ciudadana particular que está siendo investigada en un proceso judicial, como si fuese el abogado de la misma".
"Se trata de una presión del Poder Ejecutivo sobre un miembro del Poder Judicial, que es inconcebible en un Estado democrático y de derecho", añade su comunicado.
La realidad es que el Gobierno redobló este viernes la presión sobre el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, para que archive la causa abierta contra Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados.
Peinado tuvo que posponer hasta el próximo día 19 la comparecencia de la esposa del presidente al constatar que el Juzgado no le había notificado la querella presentada hace un mes contra ella por la asociación Hazte Oír.
Sorprende el error por el tiempo transcurrido: la asociación ultra registró la querella el pasado 6 de junio. En este tiempo, el Juzgado no dictó la necesaria diligencia de notificación para trasladarla a la representación legal de la querellada.
Así lo expuso Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez, al comparecer ante el juez, quien optó por facilitarle en ese momento una copia de la querella en papel, por si deseaba estudiarla unos instantes antes de que se iniciara el interrogatorio de su representada.
Camacho expuso que de ese modo su cliente se veía sometida a una situación de "indefensión", al desconocer previamente los hechos sobre los que iba a ser preguntada, lo que obligó a Peinado a suspender la declaración y aplazarla hasta el 19 de julio.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también interpretó las intenciones del juez Juan Carlos Peinado y consideró que su "único objetivo" al citar a declarar a Begoña Gómez este viernes era obligarla a "hacer el paseíllo". Es decir, que el propósito del magistrado era que la mujer del presidente del Gobierno sufriera la humillación de desfilar ante los periodistas al acudir a declarar como investigada.
Ello, pese a que la juez decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco (que preside al mismo tiempo la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura), evitó a Begoña Gómez este rigor, al aceptar que accediera al edificio de Plaza Castilla a través del garaje.
Moncloa había alegado que peligraría la "integridad física" de la mujer del presidente del Gobierno si se veía obligada a ascender la escalinata de acceso al edificio desde la calle, como el resto de procesados.
Begoña Gómez llegó al edificio en una caravana de vehículos oficiales, con los principales accesos al lugar cortados por un fuerte despliegue policial, que impedía a los periodistas y curiosos acercarse.
Al respecto, la ministra Robles aseguró ayer que sintió "una profunda vergüenza" al comprobar que un reducido grupo de personas, convocadas por Hazte Oír, se congregó en los aledaños de la sede judicial para proferir gritos e insultos contra el presidente Pedro Sánchez y su mujer.
"Cuando veo a personas que se reúnen delante de los juzgados insultando al Gobierno, insultando a una persona que va a declarar, creo que no representan a España y no representan a lo mejor que tiene el pueblo español", señaló Robles ante los periodistas tras participar en Jaén en el acto de entrega de los Premios Palustre de Oro.
En línea con lo sostenido por Bolaños, el ministro de Transportes, Óscar Puente, también pronunció unas palabras que pueden interpretarse como una presión al juez Peinado para que archive la causa abierta contra Begoña Gómez.
En unas declaraciones efectuadas tras presentar el buque de Salvamento Marítimo Heroínas de Sálvora en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, Puente señaló que en sus 20 años de ejercicio como abogado nunca vio algo similar a la situación que sufre Begoña Gómez.
"Lo lógico es que esta causa o no se hubiera iniciado, o se hubiera archivado", aseguró, especialmente después de que la Guardia Civil elaborara un informe "absolutamente exculpatorio" respecto a Begoña Gómez y la Fiscalía solicitara el archivo de las actuaciones.
Óscar Puente calificó de "sainete" el proceso judicial abierto por el juez Peinado y agregó: "Se echa uno a temblar pensando que sea tan fácil que una causa prenda en un juzgado con simples recortes de prensa, de manos de una asociación" que a su juicio persigue con la denuncia "fines políticos, con fines espurios".
Frente a las distintas declaraciones de miembros del Gobierno, que cuestionan la actuación del juez instructor, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, señaló que la decisión de Begoña Gómez de no declarar ante el magistrado no hace sino "alargar la agonía y la vergüenza que sentimos todos los españoles al ver esta situación".