Cuca Gamarra: "La alfombra roja en la que ha regresado Puigdemont lleva las siglas del PSOE"
El PP dice que "hemos vuelto a la casilla de salida del 'procés'", pero esta vez con el Estado desarmado para hacer frente a la nueva ofensiva separatista.
8 agosto, 2024 14:42La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha apuntado este jueves a la responsabilidad del presidente Pedro Sánchez por la "humillación insoportable" y el "espectáculo bochornoso" que ha supuesto la reaparición de Carles Puigdemont en Barcelona, para dar un mitin independentista antes de darse de nuevo a la fuga.
"La alfombra roja con la que hemos visto hoy a Puigdemont lleva las siglas del PSOE", ha indicado Cuca Gamarra, en una declaración institucional leída desde la sede de la calle Génova.
La dirigente del PP se ha preguntado si los "emisarios del PSOE" que viajaron recientemente a Suiza lo hicieron para disuadir a Puigdemont de volver a España en estos momentos, o para pactar con él "los términos de su regreso con total complicidad política".
Con la nueva fuga de Puigdemont y la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ha afirmado Gamarra, "estamos de vuelta a la casilla de salida del procés, con el independentismo avanzando hacia sus metas últimas, gracias al PSOE".
Sólo ahora, ha señalado, el Estado está desarmado para hacer frente a esta nueva ofensiva independentista, después de que el Gobierno impulsara la derogación del delito de sedición, rebajara el de malversación y diera instrucciones al CNI para dejar de perseguir al secesionismo.
Cuca Gamarra ha enmarcado el último desafío de Puigdemont en los acuerdos negociados por Pedro Sánchez con los partidos independentistas para que apoyaran su investidura.
"Bajo las retóricas de distensión y diálogo", ha dicho Cuca Gamarra al respecto, "se le ha cortado un traje a medida al independentismo a cambio de su apoyo parlamentario. Un traje a medida para librarlos de las consecuencias de sus actos pasados y para facilitarles repetirlos en el futuro".
"Hoy España y los españoles sufren otra humillación insoportable", ha denunciado la secretaria general del PP, "otro espectáculo bochornoso que daña gravemente la imagen de nuestro país y la confianza en nuestras instituciones. Una humillación consentida y alentada por Pedro Sánchez".
Tal como había prometido, Carles Puigdemont ha aparecido hoy en una bocacalle del paseo Lluís Companys de Barcelona, acompañado por el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Rodeado por dirigentes de su partido, se ha dirigido al escenario instalado pocas horas antes ante el Arco del Triunfo y ha lanzado al público una soflama, en la que ha defendido el "derecho de autodeterminación", el referéndum del 1-O y se ha declarado víctima de una "represión feroz".
Luego, mientras diputados y periodistas se dirigían al Parlament, Puigdemont ha desaparecido. Los Mossos han puesto en marcha la Operación Jaula en las principales salidas de Barcelona, para identificar el vehículo en el que el líder de Junts se había dado a la fuga, pero la han desactivado pocas horas después.
La "trampa" de la amnistía
En su comparecencia desde la sede del PP, Cuca Gamarra ha denunciado que "la amnistía fue la trampa con la que Sánchez ha intentado engañar a sus socios". "Se le prometió a Puigdemont rehabilitación de sus delitos por los siete votos que Sánchez necesitaba para seguir en la Moncloa", ha añadido, "ese es el pecado original de esta legislatura".
Tras más de seis años de Pedro Sánchez en la Moncloa, ha enumerado la secretaria general del PP, Cataluña está hoy "dividida socialmente, más empobrecida y paralizada; con gobiernos ensimismados, incapaces de gestionar los servicios públicos de los ciudadanos catalanes y de garantizar siquiera el suministro de agua a la población y el campo".
Los acuerdos que Salvador Illa ha alcanzado ahora con ERC y los Comunes para su investidura, ha agregado, servirán para seguir "engordando una red de embajadas, organismos y chiringuitos varios que cuesta millones de euros a los contribuyentes y que no van a mejorar para nada su bienestar".
Todo ello, "con el PSC convertido en un partido independentista más y con Salvador Illa dando gato por liebre a sus votantes como siempre".
El pacto de investidura incluye además, por exigencia de ERC, un concierto económico para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos que se pagan en Cataluña, algo que quiebra la solidaridad entre todos los españoles, según denuncia los populares.
Aunque los españoles se encuentran hoy más "divididos y desmoralizados" que nunca, Gamarra ha garantizado que el PP va a seguir protegiendo "sus derechos e intereses. El Estado de derecho y la democracia prevalecerán sobre todos los abusos e indignidades", ha asegurado, "que se han sucedido durante estos seis últimos años, seis años de mentiras".
Puigdemont pretendía sacar a
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 8, 2024
Cataluña del Estado y al final Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña.
El espectáculo delirante de hoy lo demuestra.
La indignidad es del Gobierno, pero no de España ni de los españoles. Vamos a recuperar todo lo que nos están arrebatando.
Por su parte, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado en un mensaje en Twitter que "Puigdemont pretendía sacar a Cataluña del Estado y al final Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña".
"El espectáculo delirante de hoy lo demuestra", ha apostillado, "la indignidad es del Gobierno, pero no de España ni de los españoles. Vamos a recuperar todo lo que nos están arrebatando".