El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto a Jordi Turull en Barcelona este jueves.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto a Jordi Turull en Barcelona este jueves. Efe

Política

Los Mossos citan a Turull a declarar por la fuga de Puigdemont pero Junts no logra suspender el pleno

ERC se desmarca de Junts y la Mesa rechaza la petición de parar la investidura de Illa. Los de Puigdemont acusan a los Mossos de "detenciones ilegales".

8 agosto, 2024 15:45
Alberto D. Prieto Pepe Luis Vázquez

A pesar de que Carles Puigdemont no ha sido detenido, al menos de momento, Junts pidió a la Mesa del Parlament que no se reanude el Pleno de investidura de Salvador Illa, tras el receso concedido para comer. Pero el partido del expresident no logró su objetivo.

El órgano de gobierno del Parlament tiene mayoría independentista -dos miembros de Junts (incluido el presidente), dos de ERC y tres del PSC-. Sin embargo, los republicanos se desmarcaron de su acuerdo con los de Puigdemont, alegando que no había motivo para suspender una sesión solemne: "¿Pararíamos el Parlament por cada desalojo?", se preguntaba una fuente de Esquerra.

Junts acusa a los Mossos de "detenciones ilegales" y alega una "situación excepcional" tras conocer que Jordi Turull había sido llamado a declarar por su implicación "en la fuga de Puigdemont".

Fuentes de Interior del Govern han confirmado a este diario que "los Mossos prevén citar a declarar" al secretario general de Junts "por los hechos de esta mañana relacionados con la fuga de Carles Puigdemont".

La diputada Mònica Sales comparecía en el receso para comer, en rueda de prensa y alegaba que la petición se justifica por la operación que se ha puesto en marcha este jueves para detener al expresident fugado, un hecho "gravísimo e inexplicable". Tras su discurso de las 9.00 de la mañana, Puigdemont se desvaneció y los Mossos iniciaron su búsqueda.

La portavoz del partido de derecha independentista censuró la actuación de los Mossos: "Un dispositivo de estas características es intolerable, es una falta de respeto a la ciudadanía y a las instituciones", ha dicho. La operación jaula, que se había suspendido pasadas las 13.30 horas, fue reactivada poco antes de las 16.00, mientras la Mesa deliberaba.

Pero además, Sales añadió un segundo factor para poner en suspenso la investidura de Illa "hasta que se normalice la situación". Según la formación separatista, en la operación jaula decretada para localizar y arrestar a Puigdemont, los Mossos estarían "procediendo a la detención de personas de manera totalmente ilegal".

Por qué suspender

Lo cierto es que no había soporte jurídico alguno en el Reglamento del Parlament para justificar el primer motivo aducido por Junts. Puigdemont no ha sido arrestado, lo que podría haber sido utilizado para alegar que se le estaba impidiendo ejercer sus derechos políticos y de representación, inviolables, según el Estatut de Cataluña.

Sin embargo, el entorno de Puigdemont sí que ha explicado a este periódico en qué se basa Junts para acusar al cuerpo de Mossos de practicar "detenciones ilegales".

La única persona que se sepa que ha sido arrestada en el discurrir de este desquiciante 8 de agosto en Barcelona ha sido un compañero mosso. Se le ha detenido por haberle prestado ayuda presuntamente a Puigdemont para su huida.

Ni el número dos del partido ni este agente de la policía autonómica catalana podrían ser arrestados, según fuentes de Junts.

El mosso es el dueño del vehículo blanco al que supuestamente se habría subido Puigdemont tras su discurso en el Arco del Triunfo del paseo Lluís Companys. Pero las fuentes citadas recuerdan que el Código Penal no recoge una figura delictiva que justifique el arresto, porque Puigdemont no reúne las características para un delito de evasión.

Según la ley, en su artículo 470, "el particular que proporcionare la evasión a un condenado, preso o detenido [...] será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de doce a veinticuatro meses". 

Es cierto que el expresident huido y desaparecido ni ha sido condenado aún por los delitos que se le imputan desde hace siete años, ni está preso todavía siquiera de manera preventiva, ni ha podido ser detenido.

"Por eso, ambas serían detenciones ilegales", insiste el entorno de Puigdemont, mientras insiste en reclamar la suspensión del pleno.