Rueda se pone al frente de la rebelión de barones del PP contra el 'cupo catalán': llamará a Page y a Barbón
El presidente gallego quiere reeditar el Foro de Santiago con los barones del PSOE: "En aquel momento acudieron sin ningún problema, veremos ahora".
27 agosto, 2024 02:38Desde el 18-J, día en que los gallegos le auparon con una mayoría absoluta para continuar al frente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda es "barón con b", en palabras de Alberto Núñez Feijóo. Y como antaño su antecesor, está dispuesto a tomar la iniciativa y encabezar la rebelión de los barones de su partido contra el cupo catalán.
Si en 2021, los presidentes de siete comunidades autónomas, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Aragón y Asturias; acudieron al llamado de Feijóo para acordar en Santiago de Compostela las líneas maestras de una reforma del sistema de financiación, Rueda quiere ahora hacer lo propio.
A aquella cita, en la que él participó como número dos de la Xunta, asistieron hasta cinco barones socialistas. Es más, los que estaban en minoría eran los del PP: Feijóo y Alfonso Fernández-Mañueco. Pero las tornas han cambiado.
Esta vez, son dos los barones del PSOE: Emiliano García-Page y Adrián Barbón y los dos han alzado su voz contra el preacuerdo que ha firmado el PSC con ERC para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa, que contempla la aprobación de un concierto económico para Cataluña.
Rueda, al igual que todos los dirigentes del Partido Popular, quiere que estos barones díscolos pasen de las palabras a los hechos.
Por eso, va a llamarlos personalmente. Para que se alineen con las comunidades gobernadas por el PP y participen en una nueva edición del Foro de Santiago, esta vez, no sólo para consensuar la reforma del sistema de financiación, sino también para enhebrar una respuesta conjunta al concierto catalán. "En aquel momento acudieron sin ningún problema los barones del PSOE. Veremos ahora", remachan fuentes próximas al presidente gallego.
Según recuerdan, aquella cumbre de presidentes alumbró un entendimiento entre regiones que "en principio parecía" que podían "tener diferencias". Pero todos se sentaron en una misma mesa, empezaron a intercambiar papeles, y surgieron los consensos, que tanto escasean en estos tiempos. "Hicimos un frente que hubiera hecho más fácil, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, cerrar algún tipo de acuerdo".
La cuestión es: si entonces fue posible, ¿por qué no ahora? Fuentes de la Xunta de Galicia desvelan a este periódico la intención que tiene Rueda: "Que ese acuerdo de Santiago, que se firmó entre ocho comunidades autónomas, se vuelva a repetir". Eso sí, antes de descolgar el teléfono de Page y Barbón, el presidente gallego acudirá a la cita que ha convocado Feijóo para el próximo 6 de septiembre con todos los barones del PP.
"Lógicamente acudirá a la convocatoria del presidente Feijóo y a partir de ahí veremos las decisiones", señalan en el entorno de Rueda. De su intención de repetir un cónclave en el que participen barones populares y socialistas, añaden: "Es una buena idea, porque tenemos una base, y todo lo que acordamos en ese momento en un 90% probablemente siga vigente y podríamos cerrar un acuerdo en una mañana".
Para el PP, la financiación singular de Cataluña es el principal caballo de batalla sobre el que atizar al Gobierno de Pedro Sánchez en los próximos meses. Porque, explican desde Génova, la cesión del 100% de los tributos que los socialistas han comprometido con los republicanos tendrá un impacto directo en las arcas públicas de todas las comunidades del régimen común.
"Golpe de Estado"
Así lo recalcan todos los presidentes territoriales del PP, que denuncian directamente un "golpe de Estado a la solidaridad y a la igualdad de los españoles". Unos términos en los que no se llegó a expresar ningún mando popular ni siquiera cuando la negociación y posterior aprobación de la ley de amnistía. Pero la concesión de un concierto económico a Cataluña es diferente.
Ya no se trata de perdonar los delitos a un puñado de políticos, arguyen en la dirección popular. Lo que está en jaque son los recursos de todos los españoles. En Galicia, por ejemplo, la Xunta ha calculado que el concierto económico para Cataluña se traduciría en una merma de casi 450 millones de euros al año. La Junta de Andalucía, mientras tanto, habla de que cada andaluz perderá entre 200 y 600 euros al año.
Todos los barones populares se muestran más que concernidos con los privilegios a Cataluña. Así lo mostraron este lunes con el manifiesto que rubricaron, en el que denuncian que Sánchez está impulsando un cambio de la Constitución "por la puerta de atrás".
En esa línea, Isabel Díaz Ayuso dijo en su última aparición pública que el PSOE está diseñando un plan para transformar España en "una república federal plurinacional y laica que nadie explica, pero que es ilegal, que atenta contra la soberanía nacional y que, por supuesto, va a afectar a los recursos de todos".
Para el arranque del curso, Feijóo ha dado una importancia capital a la foto con sus barones. Será el comienzo de una gran ofensiva contra el pacto PSC-ERC que tiene en su punto de mira a los dirigentes socialistas. El objetivo final es que Page y Barbón eleven la presión sobre sus diputados en el Congreso para que, llegado el momento, voten en contra del cupo catalán.
"Efectivamente, algo tendrán que decir a los diputados que representan a sus territorios. Después, es cierto que cada diputado actuará según decida, pero una petición expresa de que no apoyen aquello que les va a perjudicar directamente, creo que en estos momentos es inexcusable, en mi opinión", aseguró el propio Alfonso Rueda en su entrevista con EL ESPAÑOL hace unos días.