El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón.

El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón. Eduardo Parra Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sumar pide explicaciones a Interior sobre cuántos policías tiene infiltrados en organizaciones sociales

El partido denuncia que el ministro Fernando Grande-Marlaska oculte al Congreso el número de agentes encubiertos en colectivos de izquierda.

3 septiembre, 2024 02:40

El descubrimiento de una agente de la Policía Nacional infiltrada durante dos décadas en organizaciones de izquierdas revuelve a una parte del Gobierno contra el Ministerio del Interior. El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y el diputado por Vizcaya, Lander Martínez, han pedido explicaciones al ministro Fernando Grande-Marlaska cuántos policías encubiertos hay actualmente integrados en colectivos sociales.

El escrito registrado en el Congreso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, hace acopio de la lista de casos (nueve desde 2022) de agentes infiltrados en asociaciones, colectivos de apoyo a presos y partidos políticos de izquierda. Algunos de estos policías, que se hicieron pasar por activistas, mantuvieron relaciones sexuales con personas de estos grupos colectivos e, incluso, llegaron a ser sus parejas sentimentales durante un tiempo. 

El caso recientemente desvelado por El Salto La Directa es el de otro tipo de agente, conocida como Marta La Estupa, que estuvo infiltrada durante veinte años en el colectivo de Madres contra la Represión. Por el momento se desconocen tanto las investigaciones judiciales en las que se enmarcaba su trabajo y sus motivaciones.

A pesar de ello, en Sumar asumen que este tipo de operaciones se circunscriben a "colectivos de izquierdas y antifascistas".

Así, el partido liderado por Yolanda Díaz denuncia "un espionaje sistemático contra movimientos sociales de la izquierda y su ideología" por parte de Interior. Sin embargo, desde que llegaron las primeras peticiones de transparencia, el ministerio ha rechazado informar sobre el número de infiltraciones en movimientos sociales, incluso aquellas históricas que ya no están en activo. 

Los argumentos de este rechazo se sustentaron, dice Interior, en que la información se encuentra clasificada y que darla a conocer perjudicaría la labor de los agentes al investigar delitos en el futuro. En escritos posteriores, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska dijo también que no sabía qué se entendía por "movimientos sociales".

Preguntado por el mismo tema, el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, dijo en sede parlamentaria que "las infiltraciones políticas [sic] persiguen hechos y no ideologías" y que estos se justificaban como método para "prevenir la delincuencia", recuerda la carta de Sumar.

Errejón insiste en quem aunque Sumar forma parte del Gobierno, no tiene control sobre el Ministerio del Interior y desconoce si el propio ministerio conoce sobre los "aparatos policiales y el grado de autonomización de estos". "Pero no vamos a mirar para otro lado ni a callarnos", señalado.

"Voluntad de ocultación"

No es la primera vez que la coalición interroga al ministerio sobre este tipo de casos. A mediados de mayo Izquierda Unida, que forma parte del mismo grupo parlamentario, registró en el Congreso una serie de preguntas dirigidas a Interior recordando, entre otras cosas, que el Consejo de Transparencia le había instado a publicar los datos.

"El Ministerio del Interior no ha facilitado la información requerida ni tampoco ha recurrido ante los Tribunales la resolución, y a la vista del argumento extemporáneo y de los requerimientos anteriores, podría entenderse que existe una voluntad de ocultación de dicha información y de obstaculización del ejercicio de derecho de acceso a la información regulado en la ley de transparencia", recordaba el escrito firmado por Enrique Santiago.