El PP pidió en noviembre bajar el IVA a peluquerías como exige Yolanda Díaz y sólo el PSOE votó en contra
Sumar también plantea ayudas a la natalidad que no difieren de las de dirigentes populares en comunidades y ayuntamientos.
17 septiembre, 2024 02:32La propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de bajar el IVA a las peluquerías no es original. Ya lo pidió el PP en el Senado en esta legislatura y dividió a la izquierda, pues sólo el PSOE se opuso.
La votación se produjo el pasado noviembre. El Grupo Popular presentó entonces una proposición de ley en la Cámara Alta que pedía rebajar este tributo del régimen general al reducido para servicios de peluquería, barbería y centros de estética. Es decir, reducirlo del 21% al 10%.
La propuesta salió adelante con los apoyos de Esquerra Republicana, Junts, PNV, BNG, Bildu, Coalición Canaria, Vox y los partidos que integran la coalición Sumar. Sólo el PSOE votó en contra, lo que permitió a los populares dejar en evidencia a los socialistas ante sus socios de Gobierno.
La reforma pasó a tramitarse en el Congreso de los Diputados, donde se encuentra de nuevo parada.
El argumento del PSOE para rechazar esta rebaja tributaria es que fue el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 quien aumentó el IVA para las peluquerías del tipo reducido al general. Después los socialistas pidieron bajarlo mientras estaban en la oposición y ahora es el PP el que pide de nuevo una reducción.
El asunto ya provocó una agria polémica en 2021, cuando el PP logró colar la misma medida en el Senado como una enmienda a una propuesta más amplia del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal. El PSOE se opuso a tramitar esa enmienda por “incongruente” y la entonces presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop, anuló la votación después de haberse celebrado.
La controversia llegó incluso al pleno del Tribunal Constitucional que estimó que Pilar Llop, también exministra de Justicia, se había extralimitado de sus funciones al anular dicha votación en la legislatura anterior.
En el PP son conscientes de que se trata de una cuestión que hace aflorar las diferencias en la coalición de Gobierno, por lo que el pasado noviembre volvieron a llevarla al Senado.
Ahora Yolanda Díaz la rescata entre las propuestas de Sumar para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. La vicepresidenta es consciente de que serán muy difíciles de aprobar, pero sin poder marcar su impronta en cuestiones sociales y económicas su visibilidad se reduce aún más dentro de la coalición de Gobierno.
Ayudas a la natalidad
Curiosamente, la bajada del IVA para ciertos negocios -una cuestión menor dentro de su documento de propuestas- no es la única materia en la que coincide con el PP. Sumar también pide una “prestación universal” por crianza de 200 euros mensuales desde el nacimiento hasta los 18 años.
Esta medida coincide con la que ha planteado también este lunes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del Partido Popular, que en su caso otorgará un pago directo de 300 euros a la familia de cada recién nacido a partir del 1 de enero de 2025.
Cuentas para transformar, para caminar, para vivir.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 16, 2024
La ciudadanía nos demanda cambios profundos en cuestiones clave que afectan en nuestro día.
Nosotras lo tenemos claro: bajar los precios de la vivienda, una fiscalidad justa, permisos retribuidos y una prestación por crianza. pic.twitter.com/OgAGBWUV43
Yolanda Díaz también propone extender las ayudas de las que gozan las familias numerosas a las familias monoparentales, en línea con lo presentado la semana pasada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso anunció la creación de nuevos títulos de familias monoparentales que les permitirán acceder a más ayudas públicas.
Díaz, en cambio, no especifica su propuesta. Simplemente habla de equiparar “el apoyo que actualmente tienen las familias numerosas a las monomarentales” y las llama así -monomarentales- por estar encabezadas en un 80% por mujeres.
En Sumar proponen un “aumento progresivo de escuelas infantiles públicas” para los niños de 0 a 3 años y su inclusión plena en el sistema educativo. Mientras, en el PP prometen la gratuidad de todos estos centros para las familias, aunque no discriminan entre titularidad pública o privada.
El partido de Alberto Núñez Feijóo tiene previsto presentar el próximo 30 de septiembre en el Congreso y en el Senado una Proposición de Ley de Conciliación, dentro de su estrategia de plantear medidas sociales con las que atraer a otros partidos conservadores.
Alquiler social
Con todo, para Yolanda Díaz la cuestión capital es afrontar el problema de la vivienda. Sus propuestas pasan por prohibir la compra en zonas tensionadas si no es para utilizar la vivienda como habitual, aumentar los impuestos de los pisos turísticos o topar el precio de las viviendas en alquiler en zonas tensionadas al 30% de la renta de los hogares que alquilan.
Como es lógico, en este apartado las propuestas de Sumar están en las antípodas de las del PP. Pero también los populares plantean registrar su propia Ley de Vivienda y hay un asunto en el que ambos partidos coinciden.
Se trata de la apuesta por la construcción de vivienda social con un alquiler asequible. En su plan el PP apelará a la colaboración público-privada, lo que no contempla Sumar, pero sí que el partido de Yolanda Díaz reconoce que existe una escasez de oferta, como defienden habitualmente los conservadores.
Para ello la formación de la vicepresidenta pide un “Estado promotor”. Reclama la creación de un fondo estatal dotado con 40.000 millones de euros procedentes de fondos europeos para construir casas en régimen de alquiler social.
Cifra su número en 500.000 nuevas viviendas durante lo que queda de legislatura, pide fijar límites del alquiler entre 400 y 600 euros en zonas tensionadas y la concesión de suelo público para la promoción inmobiliaria. La inclusión del sector privado sólo se permitiría a cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, “a las que se dotará de una regulación específica”.