Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, y María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, en el Ateneo de Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, y María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, en el Ateneo de Madrid. Tarek

Política VENEZUELA

Feijóo lanza ante María Corina un aviso a las empresas españolas que colaboran con Maduro: "Se equivocan"

"Zapatero trabajó para que Edmundo se fuera, yo lo haré para que se vaya Maduro". El PP exigirá al Gobierno que denuncie al tirano ante la CPI. Llevará la iniciativa al Congreso si Sánchez sigue sin estar "del lado de los venezolanos".

26 septiembre, 2024 21:09

Qué diferente puede ser la verdad según quién la cuente. Incluso si el escenario es el mismo y también los protagonistas. El martes, en el Ateneo de Madrid reapareció José Luis Rodríguez Zapatero tras dos meses de silencio. Y presumió de haber "participado" en la salida de Edmundo González de Venezuela, gracias a su "conexión" con Nicolás Maduro.

Este jueves, pisó las mismas tablas Alberto Núñez Feijóo y sentenció al expresidente: "Él trabajó para que Edmundo se fuera, yo trabajaré para que se vaya Maduro".

En esa frase, y en la ausencia del "presidente electo" González Urrutia en el acto principal de apoyo a la oposición democrática venezolana, organizado en el Ateneo de Madrid por el Partido Popular, se resumen los tres cuartos de hora de conversación entre el presidente del PP y María Corina Machado, que entró en directo por videoconferencia.

También llamó la atención la advertencia del líder del PP a "las empresas que colaboan con el régimen" ,a las que dijo que "se equivocan, porque no ayudan a los venezolanos, sion a mantener la tiranía". A esto, Machado añadió que "esas empresas que lo sostienen ya saben que nunca recuperarán su dinero hasta que haya una transición democrática, somos un país rico dispuesto a trabajar".

En tod caso, la primera de las tareas que se impone Feijóo es "exigirle al Gobierno que denuncie a Maduro ante la Corte Penal Internacional", para que se dicte una orden de detención contra él por la represión contra el pueblo venezolano.

Según ha podido saber este diario, la dirección del PP aún no ha decidido cuándo llevará la iniciativa al Congreso. Si así lo hacen, desafían a "los socios" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a votar contra la democracia, o hacer como hizo el PNV en el Congreso, apoyando el reconocimiento del candidato opositor como ganador de las presidenciales. Fuentes oficiales aseguran que la iniciativa llegará a las Cortes en función de cómo responda el Gobierno.

"Sólo hay una salida, reconocer la derrota de Maduro y la victoria de la oposición", ha reivindicado el líder popular. "Hay que decirlo no con convicción, sino con seguridad, Edmundo ganó las elecciones".

Aviso a las empresas

En lo tocante al futuro económico del "país más rico de América Latina", pero "arruinado en un 80% de su PIB por el chavismo", primero había sido Machado quien pidió que se ataquen los "flujos financieros" que sustentan al Gobierno de Maduro y dibujó un perfil de la Venezuela postchavista con un Estado "al servicio" del ciudadano, un importante papel de las pequeñas y medianas empresas y un país convertido en el "hub energético" de las Américas.

Fue entonces cuando Feijóo aprovechó para advertir a las "empresas que colaboran con Maduro" de que se equivocan. Sin citar a ninguna, ni siquiera un sector, sólo a modo de advertencia para quien quisiera escuchar, añadió: "Las empresas que crean riqueza en un país siempre son bienvenidas, pero las que financian los regímenes autocráticos no están trabajando para el pueblo ni para crear riqueza".

En una democracia, "un político sabe distinguir muy bien entre aquella empresas que hacen su labor y aquellas que financian a las dictaduras", afirmó. Por eso, dijo dirigiéndose a Machado, desde Europa "agradecemos" un "mensaje de seguridad jurídica, de libertad de competitividad, de eficacia, para restablecer una economía saneada".

El propio Feijóo reconoció que "llamó la atención" cómo la oposición democrática fue capaz de ganar "bajo las reglas" del dictador, en las elecciones del pasado 28 de julio. "La comunidad internacional pidió a los venezolanos que lograran una salida democrática, y ahora que lo han hecho nos toca a nosotros estar a la altura de las circunstancias, porque ellos se han jugado todo para poder votar".

Según los populares, ahora es el momento de redoblar la presión diplomática y civil sobre un régimen que está "más débil que nunca". En ese diagnóstico coincidió Machado: "Miremos al día 27 de julio y ahora, Maduro no ha ganado un aliado; y sí ha perdido muchos".

Es más, la jefa de la oposición democrática, desde Caracas, advirtió de que "si logramos las actas es porque tuvimos la complicidad de las Fuerzas Armadas", de sus agentes repartidos por todas las mesas electorales. "A Maduro ya sólo le quedan los altos mandos, que usan la represión para controlar a los soldados", dijo. "Toda Venezuela está unida y el 10 de enero investiremos a Edmundo González presidente".

"Amigos del régimen"

Precisamente, Feijóo identificó en que haya "cada vez más represión" el síntoma de "la mayor debilidad" del régimen, que "ha emprendido una huida hacia delante". Y comprometió su trabajo, el de su partido, y el del "pueblo español" en la lucha por las libertades y la democracia venezolana.

"La mayoría del pueblo español", dijo tras reivindicarse como ganador -él también- de las elecciones de julio de 2023, "no le va a fallar al pueblo venezolano".

Y, de nuevo refiriéndose a Zapatero y a Sánchez, lanzó que "hasta los amigos del régimen venezolano están desconcertados, silenciosos y avergonzados", razón por la que el PP va a "redoblar la presión diplomática en el resto del mundo", de la mano de su formación europea.

"Ya convencimos a todos nuestros colegas europeos, sobre todo a aquellos más lejanos que no tienen Venezuela tan presente como nosotros", para lograr que el Parlamento Europeo reconociera a González Urrutia como "presidente electo". Porque, dijo, todos entendieron que entre la tiranía y la democracia, entre la libertad y la represión, "no se puede ser tibio".

Para Feijóo, "la historia tratará muy mal a esos tibios y equidistantes". Y lamentó que, mientras el PP ha defendido la libertad, el Estado de derecho, la democracia y que gobernase el ganador de las elecciones, "el Gobierno no ha estado del lado de los demócratas venezolanos".