El PP aplaza el debate después de que el PSOE se niegue a retirar la enmienda de Sumar que beneficia a presos de ETA
- Los populares habían invocado en Junta de Portavoces el artículo 125 del Reglamento de la Cámara Alta, para eliminar estos puntos 'in extremis' de la reforma legal.
- Más información: El PP 'vetará' en el Senado la reforma "indecente" de una ley para beneficiar y sacar de la cárcel a decenas de etarras.
El Partido Popular ha logrado eliminar del orden del día del pleno del Senado la votación de la reforma legal que beneficiaría a decenas de presos etarras, tras unas enmiendas introducidas por Sumar en el Congreso, y de las que ni el PP ni el resto de grupos se percataron. La votación se celebró a las 10.39 horas, con 244 senadores presentes, de los cuales 143 votaron a favor de retirar el punto del orden del dia, 100 votaron en contra, y uno se abstuvo.
La votación no admitió la participación de los parlamentarios que habían solicitado el voto telemático, y por ello protestó la bancada socialista. El presidente del Senado, Pedro Rollán, explicó que, según el Reglamento, el voto no presencial se limita a los puntos del orden del día... y esta petición era sobrevenida. La portavoz del PP, Alicia García, había interrumpido el inicio de la sesión reclamando, como ya anunció ayer su partido, sacar la ley del orden del día.
Paradojas de la democracia parlamentaria: si se hubiese votado la ley, el Senado habría tenido más quorum, y la habría rechazado con mayor legitimidad, pero sin efectos, porque el pasado 30 de septiembre se agotó el plazo para las enmiendas de veto. Sin embargo, para retirar este punto del orden del día, algunos senadores se quedaron sin derecho a votar, pero el resultado retrasa la entrada en vigor de la reforma.
Previamente, el PP había llevado a la Junta de Portavoces del Senado un escrito para que los grupos retiraran las citadas enmiendas. Según fuentes del PP, en base al artículo 125 del Reglamento del Senado se podía haber modificado el texto de un proyecto de ley, si así lo hubieran aceptado la totalidad de los grupos. Sin embargo, el PSOE y todos sus socios se negaron a firmar la petición del PP, "alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA".
La reforma debería haber sido, simplemente, la transposición de una directiva europea sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales. Pero una serie de enmiendas introducidas el pasado 26 de junio en el Congreso, introdujeron una modificación legal, que según la interpretación de varios juristas, beneficia a decenas de etarras e incluso excarcelaría a varios de modo inmediato, entre ellos, al sanguinario Txapote.
Así lo pudo confirmar este periódico en fuentes oficiales del PP. Los populares se acogen al artículo 71.4 del Reglamento del Senado: "Una vez iniciada la sesión correspondiente, el orden del día sólo podrá modificarse por acuerdo de la mayoría de senadores presentes, a propuesta del presidente de la Cámara o del de la Comisión o de un Grupo parlamentario".
Los hechos
Pidió la palabra la portavoz de los populares en el Senado: "Estas enmiendas significan otorgar en la práctica unos beneficios penales a terroristas de ETA que están cumpliendo pena, y eso nos parecen de extrema gravedad". La líder del PP en la Cámara Alta recordó el intento previo del PP en la Junta de Portavoces para retirar los artículos 12 y 14 del texto del proyecto.
"Queremos dar margen para que los grupos políticos reconsideren su postura y para que le Gobierno retire este proyecto de ley, que ha sido completamente desvirtuado", añadió. "No nos podemos resignar un daño de este calibre a toda la sociedad y, en primer lugar, a las víctimas del terrorismo".
El PP "seguirá estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma". De momento, el pleno comenzó con la retirada del orden del día de la votación de esta reforma legislativa de ley que reforma la ley orgánica 7/2014.
La medida, en realidad, sólo servirá para poner "la pelota en el tejado del PSOE" para que "demuestre si esta a favor de sacar a la calle a terroristas antes de tiempo", según fuentes del PP. Pero la realidad es que, si el Gobierno no retira el proyecto de ley, el próximo lunes 14 de octubre será enviado al BOE para su entrada en vigor "a los 20 días de su publicación".
Pedro Rollán, presidente de la Cámara, explicó que será un nuevo pleno, porque "el Senado no permitirá que se pase el plazo legal". Y también denegó una petición de la portavoz de ERC, Sara Bailac, para discutir la retirada de este punto del orden del día en una nueva Junta de Portavoces: "Me dice la letrada mayor", alegó Rollán, "que el artículo invocado por el Grupo Popular es de aplicación directa, así que no ha lugar".
Ahora, la única opción que queda para evitar que entre en vigor la ley con los beneficios a los presos etarras incluidos es que el Gobierno se acoja al artículo 127 del Reglamento para retirar por completo la ley. En ese caso, según los populares, "demostrarían que están con las víctimas y no con los victimarios".