España, elegida para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2025-2027
La elección ha logrado por una amplia mayoría en la Asamblea General. Fuentes de Exteriores destacan que la elección es una muestra de la "importancia que la voz de España ha adquirido en el mundo".
9 octubre, 2024 18:15España ha sido elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2025-2027. Según fuentes del Ministerio de Exteriores, la elección ha sido comunicada este miércoles al Gobierno y se ha logrado por una amplia mayoría de la Asamblea General. Un portavoz del departamento de José Manuel Albares destaca que esto "es una muestra del peso y la importancia que la voz de España ha adquirido en el mudo".
Para Exteriores, la elección de España para ocupar este "puesto de peso" en el ambito mulilateral. Albares se ha felicitado en un video publicado en sus redes sociales, en el que ha señalado que la apuesta de España por Naciones Unidas es por "la tolerancia y la paz", que el Gobierno insistirá en que sea "coherente en todo el mundo". Es decir, lo mismo en Ucrania que en Gaza. Y que desde ese asiento, trabajará "por todos los derechos, los políticos, los económicos, los sociales y los culturales".
Según las fuentes citadas, el proposito del Gobierno español es "proteger también a los defensores de derechos humanos". Y eso incluye, explican, igualdad de género, los derechos de los discapacitados "y el derecho al medio ambiente", que son lineas basicsa de la politica exterior del Gobierno de Pedro Sánchez.
España y el Consejo
El Consejo tiene como principal objetivo la protección y promoción de los derechos humanos en todo el mundo. Su objetivo es afianzar el respeto de los derechos humanos en el ámbito internacional, sin el cual no son posibles la paz sostenible, la seguridad y el desarrollo.
Con su elección, según Exteriores, España da "un impulso renovado a su firme compromiso con el multilateralismo y con las Naciones Unidas como vía para asegurar la convivencia, la confianza mutua y la paz".
Se trata, insisten estas fuentes, de "un nuevo hito de la nueva política exterior de España; una política con identidad y voz propia", basada en el compromiso con "los valores con los que se identifica la sociedad española, como la paz, la democracia y los derechos humanos", así como en la defensa de sus intereses y sus instituciones.
Como miembro electo del Consejo, España asume la responsabilidad de "contribuir a mejorar la eficacia de la protección internacional de los derechos humanos". España desempeñará "un papel activo en la búsqueda de puntos de encuentro en consultas y negociaciones".
De igual manera, desde el Consejo España impulsará líneas específicas de acción en las que nuestro país cuenta con "una experiencia acreditada, como la defensa de una igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres". Y también en la lucha contra todo tipo de discriminación, "en particular por razón de orientación sexual e identidad de género".
La protección de los derechos de las personas con discapacidad y la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, o la protección de las personas defensoras de los derechos humanos "como agentes positivos de cambio", serán las guías rectoras de la acción española en estos dos años de mandato.