El comisionista Víctor de Aldama asistía a los actos del PSOE y tenía relación directa con Pedro Sánchez

El comisionista Víctor de Aldama asistía a los actos del PSOE y tenía relación directa con Pedro Sánchez

Política caso koldo

El comisionista Víctor de Aldama asistía a los actos del PSOE y tenía relación directa con Pedro Sánchez

Publicada
Actualizada

El empresario Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo y hoy en prisión por el fraude del IVA en la compra de hidrocarburos, asistió a un mitin de Pedro Sánchez, en la precampaña de las elecciones municipales de mayo de 2019.

Así lo acredita el vídeo difundido por la agencia EFE el 3 de febrero de 2019, correspondiente al acto electoral que el presidente Pedro Sánchez protagonizó junto al entonces candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández.

En las imágenes, el comisionista aparece en un puesto destacado entre el público asistente al mitin. Y en el mismo acto (como acredita otra imagen publicada este sábado por el diario El Mundo), Aldama saludó personalmente y se fotografió con Pedro Sánchez, quien llevaba en aquel momento tan sólo ocho meses en la Moncloa. 

Pero Víctor de Aldama estaba a punto de protagonizar algunos de sus negocios más lucrativos. En enero de 2020, organizó la controvertida visita a España de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez (que tenía prohibido pisar suelo europeo debido a las sanciones impuestas por la UE), mientras negociaba con ella la compra de lingotes de oro.

De hecho, Aldama fue quien redactó la carta de invitación firmada por el entonces ministro José Luis Ábalos para que Delcy viajara a España, tal como acredita el sumario del caso Koldo. Tanto Ábalos como Pedro Sánchez han ofrecido distintas versiones, contradictorias e incompatibles entre sí, sobre esta polémica visita.

Y dos meses después, tras el estallido de la pandemia, Aldama fue uno de los cabecillas de la trama corrupta que vendió mascarillas a varios ministerios y empresas públicas (y a los gobiernos regionales de Baleares y Canarias), gracias a la mediación de Koldo García, entonces asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes. 

Durante los últimos días, el presidente Pedro Sánchez se ha negado en dos ocasiones a aclarar si conoce personalmente al empresario de la trama corrupta Víctor de Aldama y si se ha reunido alguna vez con él. 

Lo hizo primero en la sesión de control al Gobierno del pasado 16 de octubre, ante las preguntas que le planteó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados. Sánchez se negó a contestar y, como evasiva, tiró del argumentario oficial de la Moncloa para presumir de que el Gobierno actuó con "contundencia" y envió al exministro Ábalos al Grupo Mixto, tras estallar el caso Koldo.

De nuevo, este miércoles, tras la cumbre hispano-portuguesa celebrada en la población portuguesa de Faro, un periodista preguntó a Sánchez, "en nombre de toda la prensa española", si se había reunido alguna vez con el comisionista del caso Koldo.

Visiblemente incómodo, el presidente del Gobierno se negó a contestar a la pregunta y, en su lugar, indicó que no había ninguna irregularidad en el rescate millonario que el Gobierno inyectó a Air Europa durante la pandemia. Nadie le había preguntado por esta cuestión.

Tras conocer las imágenes que acreditan la relación personal entre el comisionista del caso Koldo y el presidente del Gobierno, el PP ha indicado ahora que Víctor de Aldama "no solo era VIP en los mítines del PSOE, sino que también se posicionaba al lado de su líder".

Estas imágenes, añaden los populares, dejan al presidente del Gobierno "en una posición muy difícil". "Todos los caminos de los escándalos de corrupción que se van destapando confluyen en Sánchez y Aldama", sentencia el partido de Feijóo.

Según el PP, Pedro Sánchez "intentó escabullirse en sede parlamentaria de las preguntas directas de Alberto Núñez Feijóo, pero ya no puede negar la evidencia de que tenía una relación directa con el considerado nexo corruptor entre la trama de venta de material sanitario con el Ministerio que dirigía Ábalos".