El Congreso suspende el Pleno por las víctimas de la DANA pero el Gobierno y sus socios mantienen la votación del 'decretazo' de RTVE
La decisión ha sido adoptada por la presidenta Armengol tras reunir a la Junta de Portavoces, en la que el Gobierno y sus socios tienen mayoría.
La mayoría del PSOE y sus socios en la Junta de Portavoces del Congreso ha impuesto el mantenimiento del pleno extraordinario para convalidar el decreto para el "asalto" a RTVE, a pesar de la tragedia histórica que la DANA está provocando en las regiones del sureste de España. La sesión de control Gobierno había comenzado con la petición de un minuto de silencio por las decenas de fallecidos y en solidaridad con los miles de afectados, a petición del Partido Popular.
La polémica decisión, avalada por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha provocado la indignación de la oposición. Además, la decisión contrasta con la tomada por el Senado que, a propuesta de su presidente, el popular Pedro Rollán, ha suspendido el pleno y todas las actividades en comisión de esa semana.
Fuentes del Partido Popular han expresado su rechazo absoluto a "esta despreciable bajeza moral" de decisión de mantener el pleno extraordinario, en el que no participará el Partido Popular, según ha confirmado su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
"He visto muchas cosas lamentables en política, pero nada como esto", ha expresado el líder del PP en una declaración ante la prensa. "Sabía que este Gobierno era capaz de todo, pero les confieso que mi capacidad de sorpresa ya no tiene límites. Pido disculpas en nombre de los políticos y de la política, pero así no. Así no se puede gobernar. Allá ellos y su responsabilidad, quedarán en la Historia".
La decisión
Fuentes de la dirección del PP también recuerdan que la sesión extraordinaria "ya fue impuesta por el Gobierno y sus socios" en la mañana de este martes, "después de tratar de colarla en el orden del día forzando el Reglamento". Ambas circunstancias, aseguran, "sólo demuestra que la urgencia que tiene el Gobierno por dominar a los medios públicos sólo es menor que su insensibilidad" ante la tragedia, expresan fuentes del PP.
La decisión de suspender el pleno ordinario pero no el de la reforma de la ley de RTVE fue adoptada por la presidenta Armengol, después de una reunión de la Junta de Portavoces. Los representantes de todos los grupos se reunieron después de que se acordara un receso de la sesión de control cuando habían pasado unos veinte minutos de su inicio, a petición del portavoz de los populares, Miguel Tellado.
El Grupo Popular pretendía así que la Cámara mostrase su "respeto a las víctimas" y que el Gobierno pudiera "centrarse en trabajar con las Comunidades Autónomas afectadas" en afrontar la tragedia. Patxi López, portavoz del Grupo Socialista, acogió la idea favorablemente, al igual que la diputada valenciana Águeda Micó, de Compromís, quien pidió dedicar "todas las fuerzas" a gestionar esta crisis, que ha causado más de 50 muertos en su región.
Sin embargo, ese ambiente de unidad se rompió en la reunión de los portavoces. Después de casi una hora de discusiones el PSOE y sus socios han roto la unanimidad. El Gobierno ha impuesto la "urgencia" de la convalidación del decreto, a pesar de que sólo ha pasado una semana desde su aprobación en el Consejo de Ministros y, por tanto, le quedan aún 22 días para volver a llevarlo a la Cámara Baja.
Al no lograrse un acuerdo unánime, la presidenta Armengol ha utilizado la capacidad de decisión que le otorga el Reglamento del Congreso. Y suya ha sido la determinación de mantener en pleno extraordinario para que el Gobierno tome el control de RTVE.
Desde el PP han calificado de "absolutamente lamentable" que el PSOE "solo quiera suspender lo referido al control parlamentario" al Gobierno, mientras que los socialistas han defendido que "hoy no es el día para la confrontación" y que el Ejecutivo debía estar liberado para poder atender una crisis que, en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y determinadas comarcas del sureste de Andalucía cuenta ya los muertos por decenas, así como los desaparecidos y cuyas pérdidas son inabarcables.
La tragedia, incluso, ya había provocado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recién llegado de la India, anunciara una declaración institucional, convocada a las 11.30 horas. Durante toda la noche se había mantenido una célula de crisis en la Moncloa, en contacto con las Comunidades Autónomas más afectadas.