Sánchez da protagonismo a Diana Morant pero Mazón no la incluye en sus cinco grupos de respuesta ante la DANA
- La ministra de Ciencia y Universidades permanece desde el jueves en Valencia, desde donde ha participado en tres reuniones del gabinete de crisis.
- Más información: Mazón le toma la palabra a Sánchez: crea cinco grupos "encabezados" por sus consellers con siete ministros y el JEMAD
El presidente Pedro Sánchez ha dado visibilidad a la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, durante la crisis provocada por la DANA, ya que como secretaria general de los socialistas valencianos será candidata a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.
Sin embargo, el actual jefe del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, no ha incluido a Morant en los cinco grupos de respuesta inmediata ante la DANA que anunció este sábado, en los que sí reclama la presencia de otros siete ministros: Mónica García, Óscar Puente, Pablo Bustinduy, Isabel Rodríguez, Carlos Cuerpo, María Jesús Montero y Fernando Grande-Marlaska.
Tras la tragedia, Diana Morant acompañó el jueves a Pedro Sánchez para asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Grande-Marlaska participa por videoconferencia desde la @DGobiernoCV en el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la #DANA
— Ministerio del Interior (@interiorgob) November 2, 2024
➡️ Está acompañado por la ministra @DianaMorantR, la delegada @pilarbernabe y la directora general de @proteccioncivil, @VirBarcones pic.twitter.com/Tm4SVg1Ilk
Desde entonces, Morant ha permanecido en Valencia, desde donde ha intervenido por videoconferencia, junto a Fernando Grande-Marlaska, en las reuniones del gabinete de crisis celebradas en la Moncloa el viernes y el sábado.
En el gabinete de crisis de la Moncloa participan los pesos pesados del Gobierno, con competencias directas para impulsar las labores de rescate de los afectados y la reconstrucción de las zonas anegadas: desde Fernando Grande-Marlaska (Interior) a Margarita Robles (Defensa), Óscar Puente (Transportes), María Jesús Montero (Hacienda), Yolanda Díaz (Transportes) o Teresa Ribera (Transición Ecológica).
Más difusas son las competencias de Diana Morant (Ciencia y Universidades) para participar en la respuesta a la crisis de la Comunidad Valenciana, pues incluso el cambio climático, que el Gobierno invoca como responsable de la tragedia, recae bajo las responsabilidades de la titular de Transición Ecológica.
Del Ministerio de Teresa Ribera dependen también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuyas alertas lanzadas el martes no fueron evaluadas adecuadamente por ninguna de las dos Administraciones (ni la Estatal ni la autonómica) para prevenir la catástrofe.
El protagonismo que Pedro Sánchez ha otorgado a Diana Morant en esta crisis responde más bien a otro motivo: el pasado 23 de marzo fue proclamada secretaria general del PSOE de la Comunidad Valenciana, tras la retirada de los otros dos aspirantes, Alejandro Soler (exalcalde de Elche) y Carlos Fernández Bielsa, a los que incorporó a su ejecutiva.
Por tanto, y salvo sorpresas de última hora, Morant será la rival de Carlos Mazón en las próximas elecciones autonómicas a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
Ya desde su incorporación al Consejo de Ministros, en julio de 2021, Pedro Sánchez otorgó a Morant el protagonismo en las principales cuestiones que afectan a la Comunidad Valenciana y le encomendó la tarea de contrarrestar la actuación y el discurso de Carlos Mazón.
Morant acudió el pasado mes de febrero a Valencia a trasladar el "pesar" del Gobierno a los familiares de los 10 fallecidos en el incendio de dos edificios en el barrio de Campanar.
"Tenemos que poner a la ciencia a estudiar qué ha pasado aquí", dijo Morant, como para justificar su presencia, "luego vamos a tener que fabricar a través de la ciencia soluciones para que esto no vuelva a pasar".
La ministra Diana Morant celebró el pasado 2 de mayo su primera reunión, tras ser proclamada líder del PSOE valenciano, con el presidente Carlos Mazón en la sede de la Generalitat.
En aquel encuentro, que no estuvo exento de tensión, Morant exigió a Mazón que expulse a Vox de su Ejecutivo y retire las cinco proposiciones de ley que había registrado con este partido en las Cortes Valencianas.
Se trata de as leyes de Libertad educativa (para garantizar la elección de lengua en la escuela), Concordia democrática (llamada a sustituir a la anterior Ley de Memoria Democrática) y las reformas de las leyes de transparencia, de televisión autonómica y de la Agencia Valenciana Antifraude.
Mazón rechazó ambas peticiones pero, ante los periodistas, invitó a la ministra y líder de los socialistas valencianos a "constituir un frente constructivo" en asuntos esenciales para la Comunidad, como la financiación autonómica, el agua, las inversiones del Estado o el fondo de nivelación, tal como informó este diario.
Dos semanas después, en otra de sus habituales visitas a Valencia, la ministra acusó al presidente Carlos Mazón de "recortar los derechos y libertades" de los ciudadanos de la Comunidad.
"No queremos blanquear el franquismo", declaró la ministra, "ni que se recorten los derechos humanos de las víctimas, ni la libertad informativa, ni el derecho a la enseñanza del valenciano en las aulas, ni el derecho a la transparencia y el buen gobierno que tenemos garantizado por el anterior Gobierno".
Finalmente, Vox abandonó el pasado mes de octubre el gobierno de la Generalitat y rompió también los pactos que mantenía con el PP en otras cinco comunidades autónomas, debido a la disposición de los barones populares a acoger menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias.