Los socios del PSOE, contra el Rey: Puigdemont dice que está "enfangado", Rufián que "toma por idiota a la gente" y Belarra que "su visita da puro asco"
- Felipe VI justifica la presencia de la Casa Real en Paiporta: "Hay que garantizar que el Estado en toda su plenitud está presente".
- Más información: Los Reyes y Mazón dan la cara en la visita a Paiporta mientras Sánchez se retira entre insultos y pelotas de barro
Los socios de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados aprovecharon los disturbios producidos este domingo en Paiporta, la conocida como zona cero de la DANA, que deja ya más de 200 fallecidos, para arremeter contra el rey Felipe VI mientras el Gobierno guarda silencio, al menos públicamente.
Durante la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón al citado municipio valenciano, fueron recibidos con gritos e insultos y con lanzamientos de objetos y barro.
Nada más inicirse los incidentes, el presidente del Gobierno abandonó la comitiva oficial, después de que un vecino le arrojara un palo a la espalda, que en ningún momento llegó a alcanzarle.
Sin embargo, Felipe VI y Letizia siguieron caminando y dialogando con los vecinos, apaciguando sus ánimos y escuchándoles. También se quedó el presidente de la Generalitat Valenciana, intentando mediar, en un momento de máxima tensión.
Para el líder de Junts, Carles Puigdemont, la reacción de los vecinos "era previsible y da la imprensión de que irá a más". En un mensaje en redes sociales, el expresidente catalán se burló de los monarcas por haber sido recibidos con barro: "Enfangados hasta la corona (sic), se marcharán con el rabo entre las piernas".
Otro de los partidos que conforman el bloque de investidura de Sánchez, Podemos, también cargó duramente contra visita de Felipe VI. "Da puro asco", llegó a decir Ione Belarra, secretaria general del partido fundado por Pablo Iglesias. "Es normal que la gente se enfade si se pueden organizar visitas oficiales, incluida la del rey, al mismo tiempo que la ayuda y los efectivos para rescatar con humanidad los cadáveres y limpiar agua y barro anegados donde van a proliferar las infecciones no llega".
"Las instituciones están al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la foto del Rey", afeó la eurodiputada Irene Montero.
A las críticas a la institución monárquica también se sumó Compromís. "La visita era una provocación", reprochó la coalición nacionalista, que afirma comprender "la oleada de rechazo que ha generado" la presencia del jefe del Estado.
Por su parte, Gabriel Rufián, censuró que Felipe VI toma a la gente por "idiota".
Posición de Moncloa
Y aunque públicamente el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la presencia del jefe del Estado en Paiporta, fuentes extraoficiales consultadas por EL ESPAÑOL sostienen que esa visita nunca se había tenido que haber producido.
El Gobierno intentó que los Reyes visitaran únicamente el centro de control de seguimiento de la crisis instalado en Valencia, pero no las zonas más afectadas por la DANA, donde, según estas mismas fuentes, se detectaron movimientos de ultraderecha organizados.
Fuentes oficiales de la Moncloa han confirmado que el presidente abandonó la comitiva al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de las que estaba siendo objeto.
Los servicios de seguridad decidieron trasladar entonces al jefe del Ejecutivo hasta el Puesto de Mando Avanzado situado en Valencia.
Allí se trasladaron después los Reyes y Mazón. Y desde ese Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ubicado en L'Eliana, Felipe VI pronunció un breve discurso para dar las gracias a los trabajadores por su labor y mostrar su comprensión con "el enfado y la frustración" manifestada por muchas personas en Paiporta.
Asimismo, el Rey también quiso dejar claro que hay que "garantizar que el Estado en toda su plenitud está presente", justificando así la visita de la Casa Real a Valencia.