Alerta lanzada por el servicio de Protección Civil de la Generalitat Valenciana, a través del sistema ES-Alert, tras las inundaciones de la DANA.

Alerta lanzada por el servicio de Protección Civil de la Generalitat Valenciana, a través del sistema ES-Alert, tras las inundaciones de la DANA.

Política la dana del siglo

Interior asegura que nueve autonomías han lanzado 77 alertas a teléfonos móviles por emergencias desde 2023

Publicada

Nueve comunidades autónomas han utilizado 77 veces el sistema ES-Alert, que permite lanzar alertas masivas a la población a través de los teléfonos móviles ante situaciones de emergencia o catástrofes naturales, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes del Ministerio del Interior.

La Generalitat Valenciana utilizó este sistema por primera vez el martes 29 de octubre a las 20:11 horas, cuando el desbordamiento de los ríos provocado por la DANA ya había anegado numerosas poblaciones de la provincia de Valencia, como Paiporta.

La decisión se tomó durante la reunión del centro de emergencias de la Generalitat, el Cecopi, tan sólo unos minutos después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, telefoneara desde Colombia a la consellera Salomé Pradas para advertirle de que existía un riesgo cierto de que se rompiera la presa de Forata, debido a la presión del agua acumulada. Algo que podría haber ocasionado una catástrofe aún mayor.

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha reconocido que hasta ese momento desconocía que existía un sistema que permitía enviar alertas a la población a través de los teléfonos móviles.

La Generalitat Valenciana alega, además, que el sistema ES-Alert todavía no tiene carácter oficial, a la espera de que su protocolo sea aprobado por el Ministerio del interior, previo informe de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, las fuentes del Ministerio del Interior consultadas por este diario indican que el sistema ES-Alert, integrado en la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil, está plenamente operativo desde el 22 de febrero de 2023.

Desde entonces, este sistema ha sido activado para emitir alertas a la población 28 veces por la Generalitat de Cataluña (10 de ellas, tras las inundaciones de la DANA del 29 de octubre), 10 veces por el gobierno de Canarias, tres por el de Castilla-La Mancha, dos por el de Aragón, una por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y otra por la Junta de Castilla y León.

Desde la trágica jornada del 29 de octubre, la Generalitat Valenciana ha recurrido al sistema ES-Alert siete veces para avisar a la población sobre las situaciones de riesgo que todavía persisten por la DANA. El gobierno regional de Murcia ha activado este procedimiento tres veces y la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno dos.

La primera vez que el sistema ES-Alert se activó ante una emergencia real fue el 21 de febrero de 2023, cuando se produjo la rotura de una tubería de gas en Cabanillas del Campo (Guadalajara). El servicio 112 de Castilla-La Mancha emitió entonces un mensaje SMS a todos los teléfonos móviles localizados en dicho municipio, con consejos e indicaciones de autoprotección.

Se cortó el tráfico rodado, se interrumpieron las conexiones ferroviarias y los trabajadores que se encontraban en el polígono industrial de Cabanillas del Campo quedaron confinados en sus empresas, hasta que se constató que había pasado el peligro.

La propia Generalitat Valenciana utilizó el sistema ES-Alert, en período de pruebas, en octubre de 2022, pero entonces presidía el Consell el socialista Ximo Puig.

Más recientemente, dos semanas antes de las inundaciones de la DANA, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) del Ministerio del interior activó el sistema ES-Alert el pasado 14 de octubre, durante la realización de un simulacro en la central nuclear de Trillo (Guadalajara).

En aquella ocasión, Interior emitió un mensaje de prueba a todos los teléfonos móviles ubicados en los nueve municipios de Guadalajara más próximos a la central: Trillo, Cifuentes, Brihuega, Budia, Durón, Henche, Mantiel, Pareja y Solanillos.

En el simulacro, coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, intervinieron 360 personas, incluyendo efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Cruz Roja, según informó entonces el Ministerio del Interior.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior convocó en julio de 2021 el concurso para contratar el desarrollo del software del sistema ES-Alert, en cumplimiento de la Directiva (UE) 2018/1972, conocida como Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

El sistema se integra en la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil, cuya función es centralizar la "comunicación de avisos de emergencia a las autoridades competentes en materia de protección civil […], a fin de que los servicios
públicos esenciales y los ciudadanos estén informados ante cualquier amenaza de emergencia".

Financiado por los fondos europeos Next Generation, el contrato salió a concurso por un precio máximo de 6 millones de euros, si bien fue adjudicado finalmente por 3,3 millones (impuestos incluidos) a Sistemas Informáticos Abiertos SAU, una filial de la tecnológica Indra que está participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).