La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, este lunes en Madrid.

La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, este lunes en Madrid. Juanjo Martín EFE

Política PODEMOS

Irene Montero presenta su biografía junto a la vieja guardia de Podemos: "Darle el poder a Yolanda fue nuestro gran error"

Publicada

Más de la mitad de los asistentes se quedaron fuera de la presentación de la biografía de Irene MonteroAlgo habremos hecho (Navona), este lunes en Madrid. La culpa podría repartirse en dos: la sala reservada en Madrid era demasiado pequeña y, aun por encima, buena parte de los asientos estaban reservados para la vieja guardia, asesores de servicio y antiguos trabajadores del partido.

Sólo en la primera fila se encontraban el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la actual secretaria general, Ione Belarra; el ex secretario de Organización y portavoz, Pablo Echenique; y el actual secretario de Organización y portavoz, Pablo Fernández. También Isa Serra, Juanma del Olmo o Julio Rodríguez, entre otros. Durante poco más de una hora, el auditorio de La Casa Encendida se convirtió en una reunión de antiguos alumnos. 

A pesar de los intentos de algunos miembros de Sumar —principalmente IU— por intentar arreglar las cosas y reunificar el espacio a la izquierda del PSOE, era de esperar que nadie sin carnet morado apareciera por el evento. Y así fue. 

Tanto la biografía política de Montero como su presentación en público estuvieron trufadas de referencias a quien sucedió a Pablo Iglesias como "líder del espacio", Yolanda Díaz. Elegirla a ella, dice la exministra de Igualdad, fue "el mayor error político que hemos cometido".

"Le entregamos todo el poder a quien no quiere cambiar nada", señaló Montero en referencia a Díaz y al PSOE, socio mayoritario del Gobierno de coalición. "Tomamos esa decisión pensando en que eso serviría para ampliar el espacio electoral y por tanto para tener más poder para transformar, pero nos equivocamos".

La actual eurodiputada de Podemos, que ya estaba en el Consejo de Ministros cuando Iglesias designó a Díaz como su heredera al frente del antiguo Unidas Podemos, argumentó que esa elección respondía a un intento de ampliar su ámbito de influencia, la que era su "obsesión desde que entramos a gobernar".

"Si tenemos más poder", analiza Montero, "podremos hacer más cosas más rápido, si equilibramos la correlación de fuerzas con el PSOE". El problema, según este mismo diagnóstico, es que Díaz habría cedido a los socialistas todas las banderas del espacio y habría transigido con políticas que "para nosotras eran impensables", en referencia a Podemos.

La exministra recordó "lo que costó" que los socialistas asumieran "una relación de cooperación" con para constituir el Gobierno de coalición progresista, uno en el que había "una correlación de fuerzas" lo suficientemente tirante como para que Podemos pudiera imponer su criterio en algunas ocasiones. Con Sumar no ocurre así, bien es cierto que el Congreso no es el que era en la legislatura pasada. 

"A pesar de darle mucha caña a la progresía, reconozco muchos espacios en los que nos hemos entendido, hemos pactado y hemos sido leales en los acuerdos. En ese momento les dijimos 'queremos coordinarnos con vosotros, no subordinarnos, y ejercer nuestra autonomía política'. La operación política de estos años era sustituir a la dirección política por otra dirección sin Podemos que no quiera ejercer el poder", ha explicado.