Maíllo pide primarias en Sumar: "Yolanda Díaz es una gran ministra, pero en otras dimensiones necesita mejorar"
- El coordinador federal de IU lanza un guiño a Podemos y reclama que no haya más "vetos cruzados" en la coalición, en referencia a Irene Montero.
- Más información: Verónica Martínez, diputada de confianza de Yolanda Díaz, nueva portavoz de Sumar en el Congreso para suplir a Errejón
Una vieja petición enterrada en los cajones de Sumar. La última vez que alguien se atrevió a pedirle primarias a Yolanda Díaz el asunto se resolvió con el veto a una ministra, la desautorización a otra y la ruptura de la izquierda a la izquierda del PSOE, aun hasta hoy. Y por supuesto las primarias no se celebraron.
Pero entonces Antonio Maíllo no estaba en la ecuación. El coordinador federal de Izquierda Unida elevó la presión la semana pasada y pidió cambiar el nombre del grupo parlamentario en el Congreso, como un primer paso para enterrar definitivamente la marca de Sumar. Ahora, el líder de IU ha dado un paso más y ha pedido rehacer la coalición con un formato de primarias, sin concretar la fórmula.
"Hace falta un método de dirección, con primarias, y si nosotros quedamos los cuartos, pues quedamos los cuartos", ha defendido Maíllo, que en las últimas semanas se ha erigido como la voz más crítica dentro de la coalición. "Yolanda Díaz está demostrando que es una magnífica ministra de Trabajo… pero en otras dimensiones necesita mejorar", ha resumido.
Maíllo ha pronunciado estas palabras como respuesta a una pregunta acerca del papel de la vicepresidenta segunda en la reorganización del espacio y su eventual decisión de "echarse a un lado" en este proceso. El dirigente andaluz ha apelado a la necesidad de acometer una reestructuración del bloque progresista para "activar a las personas que se han desconectado de nosotros".
Así lo ha deslizado este lunes en un desayuno del Nueva Economía Fórum, en la que es ya su segunda semana desmarcándose de la línea oficial de Sumar. Precisamente, en los últimos días el coordinador de IU ha protagonizado un tira y afloja con Díaz para reorganizar el grupo parlamentario.
Ocurre una cosa con la reorganización del espacio de Sumar, y es que IU lleva meses sintiéndose desplazado en la toma de decisiones y responsabilidades. Por otro lado, Maíllo es uno de los grandes impulsores de la reunificación con Podemos, separado del grupo parlamentario desde diciembre del año pasado. De ahí que también recupere su vieja idea de primarias "sin condiciones".
"En IU no supone ningún esfuerzo que si una postura se elige democráticamente nos cohesionemos con ella, es el único modo de funcionar, sin vetos cruzados", ha insistido el dirigente andaluz en clara referencia a Irene Montero, a quien Yolanda Díaz prohibió expresamente presentarse a las elecciones de 2023.
Cuando Maíllo se puso al frente de Izquierda Unida faltaba apenas un mes para las elecciones europeas, el momento en que Yolanda Díaz sufrió uno de sus golpes más duros y que terminó con ella dimitiendo de todos los cargos orgánicos, al menos sobre el papel. Pero también ocurrió que IU, debido a la negociación de las listas, se quedó fuera del Parlamento Europeo por primera vez en su historia.
Más tarde, durante la sucesión de Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, se quedó por segunda vez sin una portavocía adjunta. Sobre esto, Maíllo cree que "lo de la portavocía" se resolvió "muy bien, pero hacen falta más pasos"
"Desde verano planteamos que se abran espacios de decisión horizontal y lo que hemos dicho es que si eso tenía sentido antes, ahora lo tiene mucho más y hay que acelerarlo", ha asegurado.
Esto hace referencia a la Convención Política —una especie de asamblea para reformular los mandos y repartir responsabilidades de la coalición— que Movimiento Sumar (el partido matriz) tenía pensado organizar en junio, pero que fue atrasando hasta en tres ocasiones y que finalmente se realizará los días 29 y 30 de marzo de 2025, para espaciarla del escándalo de Íñigo Errejón.