El Congreso aprobará el jueves los nombramientos del Consejo de RTVE al bastar con una mayoría absoluta
- El Congreso ha rechazado la lista del PSOE este martes, pero Compromís ha anunciado que el jueves cambiará el sentido de su voto.
- Más información: Armengol adelanta horarios en el Congreso para asegurarse el nombramiento de los consejeros de RTVE el jueves
El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes el nombramiento de los consejeros de RTVE propuestos por el PSOE y sus socios. La Cámara Baja no ha validado con dos tercios de los votos la lista de nombres, por lo que la votación se tendrá que repetir dentro de 48 horas, el próximo jueves, donde bastará con la mayoría absoluta.
La lista propuesta por el Gobierno y sus socios ha obtenido este martes 174 votos a favor, dos por debajo de la mayoría absoluta. Esta situación ha hecho pensar, en un primer momento, que la votación del jueves podía peligrar y que el Gobierno podría no conseguir la mayoría absoluta.
Sin embargo, han sido dos diputados de Compromís los que han votado en blanco y poco después han explicado que se trataba de una forma de protesta, pero que el jueves votarán a favor y no harán que decaiga. PP y Vox ni siquiera han participado en la votación.
Al margen de la sorpresa de Compromís, el hecho de que la lista no fuese respaldada este martes sí estaba dentro de lo previsto, ya que tanto PP como Vox han mostrado su desacuerdo con la estrategia del Gobierno. Durante el debate, los dos partidos de la oposición han acusado al Ejecutivo de culminar el "asalto" a RTVE y de "ocupar todas las instituciones" del Estado.
El pasado 22 de octubre, el Gobierno aprobó un decreto que cambiaría el sistema de elección parlamentaria de los consejeros de RTVE. La Cámara Baja pasaría de nombrar seis consejeros a nombrar 11, mientras que el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta) seguiría nombrando sólo cuatro.
Esta ampliación permite desbloquear la renovación del Consejo, pero a costa de que los socios del Gobierno también propusiesen a sus candidatos, como así ha sucedido, y aislando al PP. Además, la composición del Consejo durará más allá de esta legislatura, por lo que el siguiente Gobierno tendrá un Consejo nombrado por el actual de Pedro Sánchez.
Si bien el Gobierno defiende que se trata de un mecanismo para representar la pluralidad del Estado en RTVE y evitar los bloqueos, la oposición acusa al Ejecutivo de hacerse con el control de la radio y televisión públicas. "Encierra una burda cacicada", ha criticado la diputada del PP Macarena Montesinos.
"Han vuelto a despreciar al Senado. Tendrán que esperar al jueves, pero aprobarán un Consejo de comisarios políticos con un presidente con plenos poderes para contratar a productoras amigas", ha añadido.
Sin embargo, gran parte del debate ha versado sobre la DANA. El Congreso suspendió el pasado 30 de octubre, un día después de la DANA, la sesión de control al Gobierno que se celebra los miércoles en la Cámara Baja. Pero se mantuvo la sesión extraordinaria para avanzar en los nombramientos del Consejo de RTVE.
"Ustedes, que demostraron su bajeza moral el día 30 en esta Cámara y antepusieron sus intereses al dolor, carecen de autoridad moral para criticar a los que ahí estaban", ha dicho Montesinos, criticando duramente la labor del Gobierno central.
La diputada ha criticado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de estar "en Bruselas o en París preparando su futuro" mientras se producía la DANA. Sobre ella, ha dicho que "Pedro Sánchez debería trasladar a la Comisión Europea una solución y no un problema".
Vox también ha dicho que es "vergonzoso" lo que hizo el Gobierno al mantener la sesión de RTVE hace dos semanas. "A ustedes les dio igual" la DANA, ha dicho su diputado Manuel Mariscal, "para colocar a 11 de los suyos en el Consejo, sin ninguna empatía al pueblo español". "Lo que han hecho es vergonzoso", ha rematado.