Una persona sostiene un altavoz rodeado de banderas, durante una manifestación contra Sánchez y Mazón, en la Plaza de San Agustín, Valencia.

Una persona sostiene un altavoz rodeado de banderas, durante una manifestación contra Sánchez y Mazón, en la Plaza de San Agustín, Valencia. E.P

Política

La ultraderecha moviliza a sus juventudes en Valencia y Madrid para pedir la dimisión de Sánchez y Mazón

A.Pérez
Publicada

Grupos de ultras de extrema derecha se concentraron en la tarde del sábado en la plaza de San Agustín de Valencia reclamando  la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la emergencia a raíz de la DANA del 29 de octubre que afectó gravemente a la provincia de Valencia, principalmente a la comarca de l'Horta Sud, y ha dejado un balance provisional de 218 víctimas mortales.

Los manifestantes, unos 250 según las cifras de Delegación de Gobierno, portaron pancartas con lemas como 'Políticos, trabajad. Soluciones ya'. Algunos iban cubiertos con banderas de España, de la Comunitat Valenciana y también la bandera de España con el águila de San Juan y la de la Cruz de Borgoña.

De forma paralela, en Madrid, unas mil personas de la misma ideología protestaron frente del Ministerio para la Transición Ecológica. Aunque transcurrió de forma pacífica, estuvo custodiada por un dispositivo de hasta media decena de furgones de la Policía Nacional. "¡Gobierno dimisión!" fueron algunas de las consignas e insultos proferidos por megafonía y coreados por el público congregado a puertas del ministerio.

En Valencia, la protesta fue convocada por Revuelta, una organización juvenil de la órbita de Vox. Los organizadores repartieron pegatinas con lemas como 'Amunt València' o 'Solo el pueblo salva al pueblo' y, tras unos minutos de concentración, un portavoz ha leído un manifiesto en el que han reclamado "justicia y dignidad" para las víctimas, y han exigido "responsabilidades" y las dimisiones de Mazón y Sánchez.

En el manifiesto, han negado que la concentración estuviera relacionada con ningún partido político y han rechazado las "ideologías". Pese a ello, tras guardar un minuto de silencio y después de escucharse los himnos de la Comunitat Valenciana y de España, los manifestantes han lanzado cánticos propios de la ultraderecha.

En ese momento, un grupo de manifestantes -muchos de ellos con la cara tapada- han empezado a gritar 'José Antonio Primo de Rivera' y a hacer el saludo nazi. La concentración se ha prolongado durante unos 40 minutos y ha acabado sin incidentes.