El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, este martes durante una comparecencia.

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, este martes durante una comparecencia. Sergio Pérez EFE

Política PSOE DE MADRID

Ferraz nombrará una gestora para dirigir el PSOE madrileño tras la dimisión de Lobato: "Nos hemos enterado por su carta"

Publicada
Actualizada

La dimisión del secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha caído como una auténtica sorpresa en el Gobierno y en la dirección federal del partido. Según confirman fuentes de la misma, nadie esperaba que se produjese este miércoles y ahora tendrán que designar una gestora que dirija temporalmente el PSM. 

Las fuentes confirman que aún es pronto para saber quién encabezará dicha gestora. "Nos hemos enterado en el Pleno, por su carta", reconocen. 

Lobato ha comunicado su dimisión a través de una carta enviada a la militancia y que se ha hecho pública este mediodía. No había convocado ninguna rueda de prensa ni se esperaba que se pronunciase al respecto y la noticia ha pillado al Gobierno y a la dirección de Ferraz en medio de la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso, justo cuando Pedro Sánchez estaba hablando. 

La gestora tendrá, de todas formas, una vida muy corta. Este fin de semana se celebrará el congreso federal del PSOE en Sevilla y, a partir de ese momento, comenzará el proceso de renovación en los distintos territorios. 

En el caso de Madrid, el próximo 5 de diciembre (el jueves que viene) se convocarán las primarias y comenzará el proceso de recogida de avales que concluirá el día 16 con la presentación de candidatos. Si el actual ministro de Transformación Digital, Óscar López, es el único candidato para liderar el PSM quedará designado como secretario general de los socialistas madrileños. 

Si no es el único, habrá una campaña que culminará con las votaciones del 4 y 10 de enero. Por lo tanto, la gestora durará, como mucho, hasta mediados de enero. 

En su carta, Lobato explica que dimite para "poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid". Aunque sin atacar directamente a la dirección federal, Lobato apunta en su misiva a Sánchez y los suyos. 

"El PSOE ha sido siempre una organización abierta, que se alimenta del debate entre todos. Un partido que debe tomar las decisiones por mayoría y estas decisiones se deben argumentar, compartir y no imponer", ha escrito, alabando "un PSOE en el que no se ataca o se denosta al que no coincide con la opinión de la dirección del partido en cada ámbito territorial"

En la dirección del partido se esperaba que la batalla por liderar el PSOE de Madrid fuera cruenta y, según ya explicó este diario, Sánchez había dado orden a los suyos de aplazar la confrontación hasta después del congreso federal de este fin de semana. 

Lo que no esperaban era que Lobato se adelantase al proceso con su dimisión. Ahora la duda que queda en el aire es si seguirá como diputado en la Asamblea de Madrid y como senador (lo es por designación autonómica) en la Cámara Alta. Aunque lo previsible es que deje ambos cargos, en la carta no despeja las dudas.